Día: 29 de mayo de 2019
Lugar: Institución Ferial de Madrid (IFEMA).
Todo preparado, los poderosos a través de sus stands dispuestos a presentar sus artículos a los visitantes interesados en productos militares, allí se congregan empresarios, periodistas y un amplio abanico de estrellas, bastones y sables en representación de las Fuerzas Armadas.
Todos venden sus productos con un discurso haciéndose ellos mismos poseedores de la verdad absoluta de que lo que exponen nadie lo tiene mejor, por supuesto y como es normal utilizando la más lógica estrategia del marketing, pero solo dedicare líneas al que procura vender su producto estrella disponiendo nada más y nada menos con más de 67000 ejemplares, hablaremos del Ministerio de Defensa, que acude a Feindef a vender a sus soldados a unos empresarios ávidos de mano de obra barata, leal y acostumbrada a trabajar sin protestar en condiciones extremas.
Asistí a la conferencia del plan PIOL impartida por varias personas a las que iré mencionando según relate los acontecimientos ayer presenciados, conferencia que se puede visualizar en youtube para que ustedes mismos sean testigos del cuento de pinocho en el que convirtieron algo muy lejano a la triste realidad.
Comenzaba la conferencia D. Alejo de la Torre de la Calle, Subsecretario de Defensa, el mismo que un día con todos sus…. declaraba en prensa alegremente “que tendrían voluntad para cumplir la Ley 08/2006 de Tropa y Marinería”, cosa que recordemos no se hace desde que se promulgara la ley por el año 2006 hasta la actualidad.
Los halagos del subsecretario no dejaban de hacer que mis vellos se pusieran como escarpias al repetir una y otra vez que el mejor recurso del que dispone el Ministerio de Defensa es su personal, recurso que el propio Ministerio deshecha cual juguete roto enviándolos al más claro fracaso absoluto laboral al cumplir 45 años, haciendo perder por completo su experiencia dentro de las Fuerzas Armadas.
Según avanzaba su discurso comenzaban las medias verdades, por no decir mentiras, contabilizaba el Sr. Alejo en un 80% el total los soldados que se encuentran en unidades operativas, el Ministerio de Defensa una vez más emplea datos falsos para camuflar el “Ere Encubierto” que practica, ya que ese 80% para nada son operativos, pongamos como ejemplo la Guardia Real o el Cuartel General del Ejercito de Tierra, englobados dentro de la Fuerza pero claramente para nada operativos, ¿o ven ustedes operativa una unidad que solo dispone de oficinas o al Soldado montado a caballo en la puerta del Palacio Real?, ni siquiera las unidades altamente operativas lo son al 100% cuando en sus listas incorporan mucho personal de especialidades técnicas o incluso personal apto con limitaciones físicas.
Hablaba el Subsecretario de unas condiciones físicas a las que los soldados estamos sometidos, declaraciones que más tarde recalcaba el General de División D. José Rodríguez García, Adjunto al Mando de la Fuerza Terrestre , a las que con todo mi respeto y subordinación tuve que corregir allí mismo, y así lo suscribiré aquí también, las condiciones psicofísicas de los integrantes de las Fuerzas Armadas vienen reflejadas en las valoraciones sacadas de unas pruebas psicofísicas que pasamos anualmente en el caso del Ejercito de Tierra y cada dos años en el Ejercito del Aire y la Armada Española, por lo que la edad no es el reflejo de nuestras capacidades cuando teniendo 44 años y 364 días habiendo superado dichas pruebas eres “valido” y según marca la Ley 08/2006 de Tropa y Marinería discriminatoriamente al día siguiente dejas de serlo. Curioso el caso de cualquier militar de carrera que aun no superando las pruebas de aptitud psicofísica tampoco pierden su condición militar, cosa que si ocurre a cualquier integrante tanto de la escala de Tropa y Marinería como de la Escala de Oficiales de Complemento al llegar a la fatídica edad de 45 años aun habiendo superando dichas pruebas.
Se preguntaran ustedes a que viene esta chapa redactada en el último párrafo, pues teniendo en cuenta que por lo visto Sapromil va por el 4.0 sin existir resultado positivo alguno en las 3 últimas versiones, podríamos decir que esa parte de la conferencia fue el 2.0 del cuento de pinocho ofrecido por el Ministerio de Defensa a todos los allí oyentes.
Emitíamos toda la conferencia en directo a través de Facebook, “casualmente” la emisión que tenía que ser realizada por Feindef a través de su canal de YouTube como así indicaron a los reservistas de especial disponibilidad por medio de emails no se producía. Llegaba el turno de la Directora General de Reclutamiento Dña. Amparo Valcarce García, y como no podía ser de otra manera continuaba con la regalada de oídos frase tras frase, eso sí, sin dejar de lado tristemente y una vez más nuestro ya mencionado cuento de Pinocho. En 6 millones de euros cifraba la directora el gasto ocasionado por la versión 4.0 de Sapromil, pero se le olvidó dar un dato importante, el último convenio firmado por el Ministerio de Defensa solo tiene validez hasta el 31 de diciembre del presente año, por lo que podemos deducir que todo este gasto será incrementado año tras año, todo esto ni que decir tiene sin resultado alguno, como bien dijo allí mismo quien fuera líder de Comisiones Obreras D. José María Fidalgo, Sapromil desde sus comienzos no ha conseguido colocar a ningún miembro de Tropa y Marinería en ninguna de las empresas vinculadas a este fracaso de convenio empresarial, cosa que no me extraña viendo los requisitos que piden o los empleos que ofrecen; pongamos de ejemplo el de conductor privado en la Comunidad de Madrid, empleo publicado por una empresa de VTC, ¿son 6 millones de euros necesarios para hacer un copia-pega de ofertas de empleo que cualquiera puede encontrar en Google?. Me gustaría darles cifras exactas en cuestión de euros, pero tristemente en cuanto a gastos ocasionados por Sapromil los datos solicitados por la Asociación Militar Profesional #45SinDespidos no han sido facilitados por parte del Ministerio de Defensa.
Fuimos testigos en primera persona de cómo la directora seguía deshaciéndose en halagos hacia un colectivo totalmente abandonado por los mismos que allí nos vendían como la joya de la corona, pero una tras otra no dejaba de cometer errores.
Contaba a las empresas allí presentes como el Ministerio de Defensa incluía en sus “espectaculares” certificados de profesionalidad todos nuestros cursos, y aquí es donde comienza el 3.0 del cuento de Pinocho, el certificado de profesionalidad que expide el Ministerio de Defensa únicamente incluye tres del total de todos los cursos que se hayan realizado dentro de las Fuerzas Armadas, por lo que el currículo de cualquier Soldado jamás estará completo, sumándole a esto que ni siquiera han tenido la decencia que sea expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es decir, tiene aproximadamente el mismo valor para cualquier empresa en la vida civil que una vulgar servilleta de bar, usada dicho sea durante más de 20 años.
Continuaba la conferencia tomando posesión de la palabra el anteriormente mencionado D. José María Fidalgo, tuvimos que darle un pequeño tirón de orejas también, a pesar de ser el único allí presente que tuvo el valor de decir a cara descubierta que ninguna medida adoptada por el Ministerio de Defensa en lo relativo al drama que nos acucia a os todos los soldados “contratados” en régimen de temporalidad, puede que “casualmente” se le olvidara mencionar que aquellos sindicatos que allí pedían soluciones laborales para los soldados son los mismos que nos cierran puertas en convocatorias, como así ocurriera en la Policía Local en la región de Aragón o en los Bomberos en Huesca, por lo que pediría al Secretario General de Comisiones Obreras que prepare mejor sus discursos ya que en 45 Sin Despidos no damos puntada sin hilo, parafraseando como nuestro subsecretario. Tampoco es que podamos esperar mucho de los sindicatos, a fin de cuentas ellos no nos representan y tampoco van a morder la mano que les da de comer.
Terminaban las intervenciones, sin sorpresa alguna para nosotros parecía que no querían darnos la palabra, algo que preveíamos que ocurriera ya que desde que nosotros tomamos asiento fuimos literalmente rodeados por personal de seguridad privada de la propia feria, las azafatas del evento miraban por encima nuestra a personal que se encontraba a nuestras espaldas que “supuestamente” les hacían señas para que no nos acercaran el micrófono, pero nuestro tesón y nuestra insistencia consiguieron que en tan solo 2 minutos fuésemos capaces de desmontar de nuevo la versión difusa que el Ministerio de Defensa quiere dar del pilar básico de las Fuerzas Armadas, su Tropa y Marinería. Aprovecho la ocasión para agradecer a “Fortium CNS” al terminar la comparecencia el haberse acercado a nosotros a disculparse por si su actuación había sido en algún modo incomoda, al darse cuenta ellos mismo que no éramos “anti sistemas que querían reventar la conferencia” como así les habían trasmitido autoridades allí presente, añadiendo a esto que sus integrantes eran Soldados que habían terminado su carrera militar sin que el Ministerio de Defensa les hubiese procurado ninguna salida laboral y teniendo que haberse buscado ellos la vida.
Casos como los de los integrantes de “Fortium CNS” están a la orden del día cuando a pesar de que D. Juan Antonio Vázquez, Secretario Sectorial Material de Transporte, Electrónica y TIC, FICA/UGT expusiera una gran necesidad de conductores en sus empresas, y aquí es donde hare hincapié en que el Ministerio de Defensa no ha sido capaz ni de darnos el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de conductores, lo mismo se piensa este que con la asignación mensual de 643€ que perciben los reservistas de especial disponibilidad puede costearse los más de 3000€ que supone este certificado en la vida civil.
La Sra. Pieternella De Jong, Directora RRHH DE Lockheed Martin ESP/POR, en representación de las empresas del sector de Seguridad y Defensa, habla de puestos técnicos como los de electricista, administrativo o cocinero por poner algunos ejemplos, puestos en los que nosotros llevamos nuestra punta de lanza a la hora de reivindicar una segunda actividad en las Fuerzas Armadas como allí expusimos, segunda actividad practicada en la Policía Nacional y Guardia Civil y que funciona al 100%, segunda actividad con total viabilidad, pero segunda actividad que nadie estudia al suponer esto el fin de la privatización de las Fuerzas Armadas a la que nos están sometiendo, y por lo tanto el fin de las “puertas giratorias” para nuestros gobernantes y cúpula militar a esas empresas privadas, segunda actividad que terminaría con el abandono a los soldados españoles en un campo de batalla para el que no han sido entrenados, el mercado laboral civil.
Ya fuera del recinto José Luis, nuestro Secretario, me contaba la fábula del vendedor de caballos que anunciaba a sus ejemplares como los mejores de la cuadra, magníficos sementales, preciosos cuadrúpedos que tiraban de carros con una fuerza desmesurada de sus carros, uno de sus compradores al tiempo le decía que menuda patraña de caballo le había vendido, a lo que el vendedor le contesto que con ese mensaje jamás conseguiría revenderlo el.
Nuestro mensaje al Ministerio de Defensa ya casi para concluir, la penitencia que van a tener por su nula gestión es que ese caballo que ahora podríamos llamarlo #45 Sin Despidos, pero será El Caballo de Troya, que sí es tan buen ejemplar como dicen en toda su propaganda, pero que no quiere salir de su cuadra, que sabe hablar y que estará en todas las Ferias y eventos que le sea posible para desmontar todas y cada una de las historias contadas por el Ministerio de Defensa a modo de fabulas como si del cuento de Pinocho se tratase.
Sin más me despido de ustedes sin antes no mencionar a la Real Academia Española quien hace mención así de una las definiciones muy utilizadas tanto por periodistas como por la cúpula militar:
- Reinserción: Fin al que deben estar orientadas las penas, medidas de seguridad y otras sanciones que disponen los tribunales.
Por lo que si no es mucho pedir rogaría que buscasen entre nuestro amplio vocabulario otra expresión que defina mejor el abandono sufrido por aquellos que desde muy jóvenes decidieron dedicar sus vidas al servicio de España.