Funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Badajoz han evitado un violento plan de fuga que diseñaban dos internos los cuales vigilaban de cerca los movimientos de los trabajadores y estaban preparados para amordazar y agredir a quienes se interpusiesen en su camino.
Desde la asociación de trabajadores penitenciarios TAMPM “Tu abandono me puede matar” con representación en el Centro Penitenciario de Badajoz, han informado que los trabajadores habían observado en los últimos días el compartimento sospechoso de los dos internos que habían causado alta en el Departamento de Ingresos hacía tres días. Motivo por el cual, desde el pasado domingo venían realizando un seguimiento más directo sobre los citados internos.
Tras una exhaustiva recopilación de datos, lograron averiguar que estos individuos habían intentado recabar información acerca de los horarios de vigilancia en la garitas que son custodiadas por la Policía Nacional más cercanas a esta unidad, el número de funcionarios que trabajaban en ese departamento e incluso si la funcionaria que estaba trabajando en el día de ayer, en algún momento se iba a quedar sola en el módulo. Los internos controlaban las operaciones de apertura de celdas y demás zonas comunes que se realizan de forma manual y por un solo funcionario. Además, los trabajadores lograron averiguaron que los citados internos en una conversación llegaron a precisar la forma en la que iban a atentar contra la integridad de los trabajadores en caso de hacerse con el control del departamento, con el propósito de fugarse del centro.
Ante la gravedad de los hechos, se procedió al cacheo de los internos y a la requisa de la celda que ocupaban conjuntamente, encontrándose oculto entre sus enseres personales, una soga de fabricación casera con las sabanas entregadas por el propio establecimiento Penitenciario, una mordaza realizada con girones de estas mismas sabanas que tenían mojada y dispuesta a ser utilizada en cualquier momento y se observa como la pata de una mesa de la celda había sido manipulada y la habían arrancado para obtener una barra metálica de grandes dimensiones a fin de ser utilizada a modo de bate de golpeo.
Debido a la gravedad de los hechos, se decretó su aislamiento en celdas de seguridad evitando el contacto directo con trabajadores y resto de la población reclusa. Cabe indicar que uno de los internos participante en el intento de fuga y secuestro, el pasado 29 de Agosto de 2020 protagonizó una fuga en el Centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi en Badajoz, en el que amenazó y tomó como rehén a una trabajadora con un objeto punzante que le puso en el cuello.
Desde TAMPM “Tu abandono me puede matar” instan a la dirección del centro y a la propia Secretaria de IIPP que les sea aplicado el art. 75.1 a los citados internos, por su inadaptación manifiesta al Centro tras su intento de secuestro y fuga y su inmediato traslado a otro centro penitenciario en el que las medidas de seguridad sean mayores a las que contamos actualmente en nuestro Centro Penitenciario. Así mismo y una vez tenido conocimiento de estos hechos también solicitan que aquellos internos cuya tipología delictiva así lo indique o su inadaptación a las normas internas del centro en algún momento se hayan mostrado de una manera clara, el cumplimiento de los 14 días tras su ingreso en prisión y en los que no puede haber contacto con el resto de departamentos de vida ordinaria, se cumplan en otra unidad más acorde a sus características y que no sea tan sensible arquitectónicamente como puede ser el Departamento de Ingresos.
También han querido trasladar su felicitación por la pericia y profesionalidad a los trabajadores del Departamento de Ingresos que en el 21 de marzo consiguieron evitar una tragedia en este centro y que hubiera puesto claramente en peligro la integridad de trabajadores y la propia seguridad del centro penitenciario.