Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.
Hay abierto de nuevo un debate acerca de si el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) fue una organización terrorista y, por consiguiente, si a sus miembros se les puede llamar en buena lid, terroristas, sin incurrir en un delito de injurias o calumnias, verbigracia, Francisco Javier Iglesias, padre del exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien la diputada Cayetana Álvarez de Toledo le citó en público como “terrorista”.
Asesinatos
Cuestionar que el FRAP fue una banda terrorista indica por un lado ineptitud, por otro, mala fe o, abiertamente, connivencia y blanqueamiento con el terrorismo, cualesquiera que sean o hayan sido sus siglas: ETA, GRAPO, FRAP, GAL, TERRA LLIURE…
El FRAP se constituyó formalmente el 24 de noviembre de 1973, aunque ya estaba operativo desde enero de 1971. Era el brazo armado del Partido Comunista de España (marxista-leninista). Durante sus años de plomo asesinó a cinco policías y a un guardia civil, causó infinidad de estragos con sus bombas y originó auténtico terror en los empleados de banca con sus violentos atracos a sucursales. Su condición criminal no admite dudas. Se estima que el FRAP se disolvió en 1978. Después de ETA, GRAPO y GAL, el grupo terrorista que más asesinatos cometió en España fue precisamente el FRAP.
Tribunales
Sobre el hecho de si Francisco Javier Iglesias fue un terrorista, de acuerdo a la acusación pública de la diputada Álvarez de Toledo, denunciada luego por el padre del expresidente del Gobierno Pablo Iglesias, hay que esperar a lo que digan los tribunales. En breve habrá sentencia. Personalmente creo que los togados le darán la razón a Álvarez de Toledo. La fiscalía ha pedido desestimar la demanda contra la diputada al no apreciar daño en el honor del progenitor del exlíder de Podemos. El Ministerio Público entiende que las palabras de Álvarez de Toledo se basaron en la pertenencia pasada del denunciante al FRAP. La defensa de la diputada la lleva Rubén Múgica, hijo del histórico político vasco asesinado por ETA en 1996, Fernando Múgica.
Así las cosas, el propio Francisco Javier Iglesias reconoció en una entrevista dada al periódico Público en 2020 que, en efecto, había formado parte del comité fundador del FRAP. Iglesias padre nunca rectificó esas declaraciones en el periódico. Por otro lado, su hijo Pablo afirmó, e incluso alardeo en artículos y redes sociales, de ser “hijo de un frapero, militante del FRAP”, tal como acreditan en ambos casos las hemerotecas.
Sin embargo, no se puede aseverar, siendo absolutamente rigurosos, como en su día expuso el columnista Hermann Tertsch, que Iglesias padre participara en el asesinato del subinspector de policía Juan Antonio Fernández Gutiérrez el 1 de mayo de 1973 en Madrid, porque en esa época Francisco Javier Iglesias era un convicto que estaba ya ingresado en la cárcel de Carabanchel.
Listado de bandas terroristas
En mi libro “Criminalidad y globalización”, publicado en segunda edición por la UNED, hago una revisión de las bandas terroristas contemporáneas, ya desaparecidas, que han operado en España. Así, ETA, GRAPO y Resistencia Galega siguen constando de momento en el Registro oficial de grupos terroristas activos de la Unión Europea. Por su parte, EE.UU. dio recientemente de baja a ETA de su inventario y la UE lo hará en breve, pese a que, de los 853 asesinatos cometidos por la banda criminal, trecientos y pico aún se encuentran sin esclarecer y sin culpables. GRAPO y Resistencia Galega, condenada por la Audiencia Nacional como grupo terrorista (relevo del anterior Exército Guerrilheiro do povo Galego Ceive), están asimismo activas aunque su operatividad es exigua.
Estos son algunos grupos terroristas españoles contemporáneos de mayor actividad, ya desaparecidos, que cito en mi volumen:
- Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). 1964-1978
- Exércit Popular Catalá (EPOCA). 1970-1979
- Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Inspirado por militantes del Partido Comunista de España (marxista-leninista). 1971-1978
- Batallón Vasco Español. También conocido como Antiterrorismo ETA (ATE). Una vez disuelto el BVE en 1981, algunos de sus integrantes pasaron a formar parte del GAL. 1975-1981
- Comandos Autónomos Anticapitalistas. Escisión ácrata del comando etarra “Bereziak”). 1978-1985
- Terra Lliure. 1978-1995. El núcleo fundacional de Terra Lliure fue el grupo denominado Arxiu
- Exército Guerrilheiro do povo Galego Ceive. 1986-1990. El grupo “Resistencia Galega” -RG- tomó el relevo del EGPGC en 2005
- Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). 1982-1987
En esta otra relación anoto organizaciones terroristas de menor resonancia y duración, igualmente disueltas:
- Directorio Revolucionario de Liberación (DRIL). Compuesto por españoles (principalmente gallegos) y portugueses. 1959-1964
- Front d’Alliberament de Catalunya. (Frente de Liberación de Catalunya). 1969-1977
- Movimiento Ibérico de Liberación-Grupos Autónomos de Combate (MIL). 1971-1973. Tras la disolución del MIL, algunos de sus activistas fundaron los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI), de efímera duración en Cataluña.
- Colectivo Hoz y Martillo. Nutrido por militantes de Aragón. 1972-?
- Organización de Lucha Armada (OLLA). Cataluña. 1972-1973
- Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés (FRAVA). Atentó en Madrid, Zaragoza y Cataluña. Integrado fundamentalmente por aragoneses procedentes de la Joven Guardia Roja. Tenían contactos con ETA político-militar. 1978-1980
- Resistència Catalana d’Alliberament Nacional (RCAN). Se nutrió de algunos miembros escindidos del FRAP y del GRAPO. 1979-1981
- Grupos Armados 28 de febrero (GAVF). Andalucía. 1979-1981
- Lucha Armada Revolucionaria (LAR). Galicia. 1979-1984
- Escamots Autònoms d’Alliberament. (Comandos Autónomos de Liberación). Aparecen poco después de la disolución de Terra Lliure. Cataluña. 1994-?