En el día de hoy se reunieron en Madrid sindicatos y asociaciones representativas de policías nacionales y guardias civiles con el Secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez, y los directores de Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, con la finalidad de llegar a un acuerdo para el reparto del dinero del tercer tramo, 247 millones de euros que ya ha comprometido el Gobierno para la equiparación salarial de policías y guardias civiles con mossos d’esquadra.
El espíritu de la equiparación es mismo trabajo mismo sueldo
En el año 2018 se firmó el Acuerdo de equiparación salarial con el entonces Ministro del Interior del Gobierno del Partido Popular Juan Ignacio Zoido, que hasta la fecha el Gobierno socialista fue cumpliendo. Si bien, el tercer tramo para el cual había una estimación presupuestada de 247 millones de euros estaba supeditado a una auditoría que una vez realizada no contentó a ninguna de las partes. El informe no se ciñó al espíritu del acuerdo que era que todo policía cobrara lo mismo por desempeñar el mismo trabajo.
Sindicatos y asociaciones policiales llegaron a la reunión con posturas muy distantes entre ellos, marcadas por una auditoría irreal respecto a la situación económica de los agentes a los que representan. También discrepan en cuanto a la cifra de los 247 millones que fueron presupuestados para una cantidad de agentes que fue incrementada en miles de efectivos desde la firma, por lo que un dinero que ya no llegaba para una justa equiparación, deja de serlo aún más.
Una vez finalizada la reunión con el Secretario de Estado de Seguridad, sindicatos y asociaciones policiales denuncian públicamente que ambos están enrocados en posturas muy distantes. Los representantes de los agentes de Guardia Civil reclaman un reparto a favor de ellos del 60%-40%, y sindicatos representativos de Policía Nacional reclaman un reparto a favor de la Guardia Civil del 53%-47%.
Ante la imposibilidad de no llegar a un acuerdo, el Secretario de Estado de Seguridad ha emplazado para dentro de siete días a sindicatos y asociaciones a una reunión entre los mismos para que intenten acercar posturas, y dejando constancia de que antes de que finalice el año de una manera u otra se procederá a materializar el tercer tramo de la equiparación salarial.
Los representantes policiales han instado al Secretario de Estado a que se articulen los medios necesarios para desarrollar la ley de retribuciones, que constaba en la clausula ocho firmada en el acuerdo con el ministro Zoido. Así como, a instar al Ministerio a que den las instrucciones oportunas para el reingreso de los compañeros de segunda actividad y reserva que así lo hayan solicitado.
Una auditoría que no ha cumplido las bases del acuerdo de equiparación salarial
Los sindicatos policiales han exigido nuevamente una auditoría real puesto a puesto con mossos d´escuadra que muestren las diferencias económicas reales que hay entre los agentes. Una auditoria que ya debería haberse hecho y que sindicatos policiales y partidos políticos como Partido Popular, Ciudadanos y Vox han denunciado públicamente como un incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno social-comunista de PSOE y PODEMOS.
Que el reparto sea justo y se ciña a estudios técnicos y realistas con la situación económica policial
De haberse hecho una auditoría completa bajo la premisa de mismo trabajo mismo sueldo la situación de enfrentamiento entre sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles no sería la actual. Pero como esta situación no se puede dar en el marco actual, desde la asociación h50 se insta a que el reparto económico se haga ajustado a criterios técnicos que recojan todo tipo de ingresos y beneficios económicos de ambos cuerpos, todo con la finalidad de que se cumpla un justo reparto y que ningún policía nacional o guardia civil se sienta perjudicado, ya que la finalidad de la equiparación es que por desarrollar el mismo trabajo los policías dispongan del mismo estatus económico para mantener a sus familias.
Ana Belén Vázquez: “el Partido Popular sigue apoyando la equiparación salarial bajo el espíritu del acuerdo de mismo trabajo mismo sueldo”
La diputada y responsable del área de interior del Partido Popular Dña. Ana Belén Vázquez Blanco ha manifestado a esta redacción que su partido sigue apoyando la equiparación salarial policial bajo el espíritu del acuerdo de mismo trabajo mismo sueldo y que “estos problemas del reparto se deben a una auditoría incompleta”. La diputada popular también indicó a h50 que el Partido Popular había dispuesto la ejecución de una auditoría para acabar con la discriminación salarial y constituir un marco normativo para acabar con las discriminaciones salariales presentes y futuras entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Autonómicas.