Toledo se cita con el género negro en la quinta edición de ‘Mazapanoir’, con la mujer como protagonista. Autores destacados como Rosa Ribas, Marto Pariente, Marina Casado o Natalia M. Alcaide, junto con grandes especialistas en el género como Ricardo Magaz (columnista de h50), Enrique Sánchez Lubián, María Getino o Charo González desfilarán del 13 al 17 de noviembre por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar de Toledo.
El festival, presentado recientemente por el comisario del mismo, Joaquín García Garijo; la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal; el escritor Enrique Sánchez Lubián; el gerente Juan Manuel Albelda; y el responsable de librerías Taiga, Alberto Sánchez, mostraron en Toledo el programa del festival.
EL LUNES 13, el festival arrancará a las 19 horas con la intervención del policía, profesor de fenomenología criminal y escritor Ricardo Magaz y la antropóloga, profesora y escritora María Getino, quienes analizarán el caso del asesinato de la presidenta de la Diputación de León y a la vez presidenta del PP provincial Isabel Carrasco en 2014. El acto se dividirá en dos partes; en la segunda mitad, ambos intervinientes presentarán el último libro de Magaz, “El Quinto Mandamiento, diario de crimen y castigo”.
EL MARTES 14, el escritor toledano Enrique Sánchez Lubián presentará su crónica negra sobre Toledo junto a Paco Carvajal
EL MIÉRCOLES 15, se hablará sobre ‘La mujer en los clubes de lectura de novela negra’ por parte Charo González y, a continuación, las autoras Marina Casado y Natalia Alcaide hablarán de la mujer y la novela negra, en un espacio presentado por Charo González.
EL JUEVES 16, los escritores Marto Pariente y Joaquín García hablarán sobre Rural Noir.
EL VIERNES 17, el festival contará con la presencia de la escritora Rosa Ribas, quien hablará de su novela ‘Crimen en familia’, en una clausura presentada por Sandra de Arriba.
En la Biblioteca de Castilla-La Mancha
Toda la programación tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el edificio del Alcázar, institución a quien García Garijo dio las gracias por hacer posible que un club de lectura sobre novela negra se convierta en un festival
Garijo se congratuló asimismo por haber llegado a esta quinta edición y agradeció a los patrocinadores su apoyo: San Telesforo, la Asociación de Libreros de Toledo, y el Ayuntamiento.
La directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha indicó por su parte que festivales como Mazapanoir dan “valor añadido” a la oferta cultural de la ciudad, destacando que parte de su organización sale de la Biblioteca con el Club de Lectura Negra Taiga.