El director general, Leonardo Marcos, ha felicitado a todos los componentes de la Institución la festividad de la Patrona de la Guardia Civil a través de una Orden General Extraordinaria publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.
En sus palabras el director general ha comentado que el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar y Patrona de la Institución se trata sin duda de una de las celebraciones más entrañables del año para todos los guardias civiles y sus familias.
En este sentido ha dicho que ya tuvo la oportunidad, el pasado 7 de julio, de viajar a Zaragoza y realizar una ofrenda floral en la Basílica del Pilar y ahora el 12 de octubre, es su primera celebración de la Patrona como Director General de la Guardia Civil.
Leonardo Marcos, ha manifestado que en estas fechas, quiere compartir con la Guardia Civil, la sensación de orgullo y el inmenso honor que significa para él pertenecer a esta Institución caracterizada por unos valores muy firmes y muy sólidos, valores que vienen de una historia común que tiene ya 179 años de vida. Valores que han ido construyendo quienes nos precedieron, gracias a sus acciones marcadas siempre por la lealtad, por el sacrificio, la abnegación, el espíritu de servicio público y, en síntesis, el honor que es la divisa del Cuerpo.
Asimismo, ha dicho que son valores que la ciudadanía sigue identificando, en la actualidad, con el trabajo que realizan los guardias civiles cada día, en cada uno de los cuarteles distribuidos por cada rincón del territorio, en puertos y aeropuertos, en las fronteras del mar territorial y en aguas internacionales, combatiendo el crimen en el ciberespacio o trabajando a miles de kilómetros por la seguridad del país en misiones internacionales alejados de sus familias.
Igualmente, ha querido acoderarse de aquellos protagonistas que precedieron en la misión de convertir la Guardia Civil en un cuerpo policial cercano, profesional, sólvente y fiable a nivel nacional e internacional. Hombres y mujeres que ya se han retirado, pero que han dejado sus experiencias, sus enseñanzas y su ejemplo para seguir la senda adecuada.
Leonardo Marcos, ha tenido un recuerdo y cariño para todos los fallecidos en acto de servicio. Quiero transmitirles a sus familias y amigos que les llevamos en nuestra memoria y en nuestro corazón. Y que estas celebraciones son una oportunidad para honrar su memoria y transmitirles el calor y el mayor de los apoyos de la gran familia de la Guardia Civil
Este año, coincidiendo con las fechas de la festividad de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil ha celebrado su Semana Institucional en Logroño y ha sido la ocasión de sentir de forma muy clara el cariño, respeto y admiración que la sociedad riojana dispensa a la Guardia Civil. Un sentimiento de cercanía y simpatía que percibimos en todo el país. Puedo asegurar que ese sentimiento de cariño, de respeto y de consideración es ampliamente correspondido de nuestra parte.
Por último, ha animado a todos los guardias civiles y a sus familias a compartir las celebraciones de la Patrona con todos: compañeros, familia, amigos, vecinos y ciudadanía en general.