La Guardia Civil, está celebrando durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, la fase final de la V Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague), que se están desarrollando en las instalaciones de la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez y que ha reunido a los mejor clasificados de cada una de las modalidades.
Esta V edición se ha dividido con una triple competición. Como novedad este año se ha incluido la categoría “Pre-Amateur”, orientada a los más jóvenes, concretamente a los estudiantes de 4º de la ESO, con la intención de concienciar un uso seguro y responsable de las TICs.
Asimismo, como en ediciones anteriores también han participado las categorías de “Amateur” entre jóvenes estudiantes universitarios y de formación profesional y “Profesional” entre equipos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales e internacionales.
Ganadores de la NationalCyberleague
El ganador de la competición ¨Pre-Amateur”, ha sido el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcon (Madrid) y en la categoría de “Amateur” ha sido el equipo “Jinchomanicos”, formado por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El ganador del equipo “Profesional” ha sido el del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).
Antecedentes
En junio de 2019 se presentó la primera edición de la CIBERLIGA, alcanzando ya en este año 2023, la quinta edición de esta innovadora iniciativa, que desde sus orígenes ha tenido como fin principal la difusión de la cultura de ciberseguridad.
Se trata de una cibercompetición, orientada por primera vez este año a estudiantes de 4 de la E.S.O y como en ediciones anteriores a estudiantes universitarios y de formación profesional, de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años. A través de esta cibercompetición, se pretende potenciar el talento de sus participantes, al enfrentarlos ante un ciber-reto, que trata de simular un ciberincidente real (ciberataque en una empresa privada o un organismo público, por ejemplo), de naturaleza multidisciplinar (técnica, jurídica y comunicativa).
Para resolver el reto, los participantes deben utilizar todas sus habilidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica las enseñanzas recibidas, especialmente en la acción formativa que se desarrolla de manera previa a la competición.
V Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague)
A lo largo de las cinco ediciones celebradas, son más de 5.500 participantes los que han pasado y están pasando por este innovador proyecto, destacando que ya en 2021 se logró por primera vez superar la barrera de los 1.000 participantes. Al igual que en ediciones anteriores, la competición se ha desarrollado en tres fases, clasificatoria, semifinal y final, las cuales tienen lugar tanto en el mundo virtual (METAVERSO implantado en 2020 con motivo de la pandemia, donde se desarrollan en su totalidad, la fase clasificatoria y la semifinal), como en el mundo real (fase final, Aranjuez).
La fase final de la presente quinta edición, ha congregado a 120 finalistas de la categoría pre-amateur; 73 finalistas amateur y 83 profesionales en 18 equipos del ámbito policial y militar, de 13 países diferentes de todo el mundo
Competición Pre-Amateur
Del total de los inscritos únicamente han sido 120 alumnos los que han pasado a la fase final agrupados en 23 equipos de las Comunidades Autónomas de Galicia, Madrid y Castilla la Mancha.
Competición Amateur
Del total de los más de 1.200 inscritos que iniciaron la competición participando en el reto de la fase clasificatoria, únicamente 80 participantes (de las que 7 son mujeres), han llegado a la fase final, agrupados en un total de 15 equipos.
En la fase final se enfrentaron 3 disciplinas con varios tipos de retos: Técnica-hackingético, legal-derecho digital y comunicación.Asimismo, este año ha habido como en la edición anterior un reto ciber-físico con dos pruebas:
- Apertura de un candado físico y digital
- Captura del flujo de imagen de un dron
Competición Profesional
Son 83 participantes profesionales, pertenecientes éstos últimos a 18 equipos de ámbito policial y militar, de 13 países diferentes cuyos componentes pertenecen a unidades que desempeñan cometidos directamente vinculados con la ciberseguridad. La participación de profesionales del ámbito policial y militar se puso en marcha como prueba en la segunda edición, la cual, al ser desarrollada totalmente online en el METAVERSO, sirvió para acercar a la competición a equipos de diferentes puntos del planeta.
Los países extranjeros de procedencia y los equipos profesionales son: Chile, Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía, Republica Dominicana, Brasil, Portugal, Marruecos, Bulgaria, EE.UU, Europol y España.
Por parte de España, se encuentra la representación de las Fuerzas Armadas, Academia General del Aire y Escuela Naval Militar, Mossos de Escuadra y Guardia Civil.
Joaquín Sánchez Rodríguez, padrino de la NationalCyberLeague
Joaquín Sánchez Rodríguez, es un exfutbolista que jugaba como centrocampista. Su último equipo fue el Real Betis Balompié.
Joaquín, como padrino de esta NationalCyberLeague, ha dicho que esta competición es una buena forma de aprender la ciberseguridad de una manera más divertida, ya que nuestra sociedad está cambiando porque vivimos una era digital y nuestro día a día se desarrolla de manera virtual y en el ciberespacio con lo que en esta nueva dimensión te puede ofrecer unas grandes posibilidades pero también representa riesgos que no se deben olvidar.
De esta manera, el exfutbolista ha animado a todos los jóvenes a participar en esta V edición para mejorar la formación en ciberseguridad, como miles de estudiantes ya lo han hecho en ediciones anteriores.