Ángel Antonio Ambrosio Barbero, guardia civil de la USECIC de Oviedo, ha fallecido este lunes al ser arrollado por una furgoneta Renault Master, mientras realizaba un control perimetral por la Covid. Otros dos compañeros han resultados heridos pero sus vidas no corren peligro.
El reloj sobrepasaba las 18 horas cuando sobrevino la tragedia. Miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Oviedo habían establecido un dispositivo perimetral motivado por las normas derivadas de la Covid, en la carretera AS-1, a la altura del kilómetro 3,400.
El dispositivo se encontraba situado en un lugar con bastante visibilidad y debidamente señalizado. Todo transcurría con relativa normalidad cuando de repente, el conductor de una furgoneta Renault Master, hizo caso omiso de las señales de los agentes, arrollando a varios de ellos, terminando colisionando contra otros vehículos que se encontraban detenidos en el control.
El resultado no pudo ser más desolador. Un guardia civil muerto, Ángel Antonio, por el que los equipos de emergencias nada pudieron hacer; y otros dos agentes heridos, uno con brazo roto, mientras que el segundo precisó de un collarín aquejado de la zona cervical, según información de NIUS.
El conductor de 48 años fue detenido y resultó ileso. Tras someterse a la prueba de alcoholemia y drogas, dio negativo. No tenía antecedentes y tras prestar declaración ha quedado en libertad investigado por un delito de homicidio por imprudencia y tres de lesiones.
La Guardia Civil investiga los hechos, aunque todo parece indicar que la velocidad jugó un papel fundamental en el fatal desenlace, extremo que deberá confirmarse cuando culminen las pesquisas policiales.
El cuerpo de Ángel Antonio fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Oviedo, donde ya se le ha practicado la autopsia. Mañana 3 de febrero está previsto que sea incinerado en el Tanatorio de Mieres, a las 8.15 horas.
La Dirección General de la Guardia Civil ya ha propuesto que le concedan la medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, a título póstumo.
Desde este pequeño rincón de España.
Mi más, profundo dolor por la pérdida de la vida de nuestro compañero.
En momentos así no hay palabras.
D. E. P. 🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦
Que los, otros dos compañeros se recuperen pronto.
Un abrazo INMENSO 🙏🙏🙏
Mi pésame a la familia y al Cuerpo de la Guardia Civil!