Los brotes de coronavirus no dan tregua y las CCAA están activando restricciones anticovid con los contagios en máximos desde junio.
La escalada de casos de covid-19 ha llevado a España a estar muy cerca de convertirse en el país europeo con más contagios contabilizados en las últimas dos semanas.
Hoy nos encontramos con más de 800 brotes activos y 9.000 casos asociados, a falta de que el Ministerio de Sanidad actualice la cifra oficial en la tarde de este lunes, el número de contagiados por covid-19 en España se habría incrementado durante el fin de semana en varios millares debido, sobre todo, a los nuevos positivos registrados en Cataluña, Euskadi, Andalucía y Valencia.
En Galicia, la autoridad sanitaria competente adoptó el pasado día siete del mes en curso una serie de actuaciones derivadas de la situación epidemiológica actual causada por el COVID 19 en los ayuntamientos de A Coruña y área metropolitana, que tuvieron como consecuencia la adopción también por parte de la dirección del Centro Penitenciario de Teixeiro de otras encaminadas a reducir riesgos, suspendiendo comunicaciones íntimas y familiares, reduciendo en número de locutorios y comunicantes, y suspendiendo también los permisos ordinarios de salida hasta nueva orden.
En Cantabria, al positivo conocido el 5 de agosto en la cárcel de El Dueso, se sumaron el pasado sábado siete internos con los tuvo contacto y dos miembros del personal sanitario que le atendió. CSIF denuncia que la situación en el centro se agrava por momentos, al permanecer en obligada cuarentena un gran número de trabajadores que tuvieron contacto con los afectados.
Idéntica situación se vive en el Centro Penitenciario de Palma. Allí nuevos positivos de COVID-19 han motivado que su director, haya tomado la decisión de suspender las comunicaciones familiares, íntimas y de convivencia.
Ante estos hechos y en tal situación, CSIF, en su firme compromiso de preservar la salud de los trabajadores penitenciarios ante la pandemia de COVID-19, y siguiendo los principios de actuación preventiva, considera esencial tomar de nuevo medidas para prevenir en este escenario el riesgo de contagio y la transmisión de la enfermedad entre el personal penitenciario y la población reclusa.
Prevención y protección siguen siendo una prioridad, y para ello, se propone el mantenimiento y/o la adopción de las medidas que ya SOLICITAN medidas en relación con:
– Ingresos y permisos.
– Controles.
– Suspensiones de salidas.
– ….
Fuente:
Comunicado Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/SGIP%20-%20EXIGENCIA%20DE%20MEDIDAS%20NUEVOS%20BROTES.pdf