La Unidad de Inteligencia de la Comisaría de Policía Local de La Vila Joiosa realiza un estudio que analiza los resultados de la implementación de combinar la realidad virtual con el tiro en galería de tiro, siendo exponencial y sorprendente la mejora obtenida.
El simulador OCTOPUS diseñado y desarrollado por la empresa española Last Monkey Studio con sede en la Comunidad Valenciana es una herramienta de entrenamiento basada en Realidad Virtual que está revolucionando la formación policial.
Después de un año de la incorporación del simulador a nuestro plan formativo de tiro global, donde combinamos el tiro con munición real en nuestra galería de tiro, el trabajo en seco y el entrenamiento virtual, podemos decir que esta herramienta contribuye a la mejora del adiestramiento de tiro, la toma de decisiones bajo estrés y el trabajo fisiológico de los y las agentes de policía.
Un avance que acerca la digitalización a la jefatura de la Policía Local de Villajoyosa, desde que su jefe de Comisaría D. Pepe Álvarez Ibáñez decidió apostar por la tecnología y el bienestar de su plantilla, como pilares para dar un mejor servicio a la ciudadanía, han sido numerosos los proyectos en los que se han embarcado, siendo una Comisaría puntera a nivel nacional y gran referente en la Comunidad Valenciana.
El uso de arma de fuego en la vía pública es un recurso que se debe usar en muy limitados casos y con gran pericia por parte de los agentes. Existen recientes situaciones en el panorama nacional e internacional que hacen pensar en el incremento de los factores que originan esas situaciones, desde atentados terroristas a casos de violencia de género con peligro vital para la víctima, tráfico de drogas con agresiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, … un sin fin de situaciones que, al no poder reducir por su carácter circunstancial, hacen que tratemos de reducir los riesgos de error en el uso de las armas de fuego.
Nuestro objetivo es que el uso del arma de fuego sea lo más certero posible, dotar de seguridad en sí mismo al agente y todo ello en un entorno seguro de adiestramiento bajo tensión y estrés, lo más parecido posible al que en la calle se experimenta en dichas situaciones.
Nuestro proyecto comenzó hace algo más de un año, con los jóvenes agentes DDB y DJV que en la actualidad prestan servicio en las policías locales de Elche y Valencia respectivamente, los cuales a su vez fueron protagonistas del video grabado con motivo del Curso de k9 Internacional que se celebra anualmente en La Vila a la vuelta del verano y en donde intervinieron con un miembro del MOE en un simulacro de atentado terrorista en vía pública. Sirva su mención como recuerdo y homenaje del aprecio que esta plantilla les guarda. Para este último estudio es el instructor D. Pedro Ortuño Santamaría quien ha logrado que toda la plantilla realizara una tirada con fuego real en la galería y dos con la realidad virtual, combinando estas tres tiradas en el tiempo y diferentes horarios, incluso por la noche.
El apoyo político a estas iniciativas por parte del Alcalde Dª Andrés Verdú Reos y más concretamente de su Concejala de Seguridad Dª Isabel Perona Alitte, han sido fundamentales, puesto que han gestionado el presupuesto público de forma excelente, porque permite realizar un entrenamiento seguro, que optimiza los costes a la Administración y perfecciona la preparación de nuestro colectivo, al reducir muchísimo los costes del adiestramiento, gracias al uso de la realidad virtual, tenemos que recordar que se efectúan alrededor de 500 disparos en la media hora que duran los ejercicios, a coste cero, mientras que en la galería de tiro se pueden disparar unos 25 cartuchos respetando las medidas de seguridad, con el coste económico que conlleva de alrededor de 10 euros.
Con una plantilla que supera ligeramente los 70 efectivos en La Vila Joiosa, si hubiéramos realizado las dos tiradas virtuales con munición real, cada efectivo habría tenido que utilizar aproximadamente 1.000 cartuchos con un coste asociado de aproximadamente 400 euros, por lo que la Plantilla rondaría cerca de los 30.000 euros, incluido el tiempo necesario para hacerlo en un entorno seguro. A todas luces es un ahorro espectacular.
Es evidente que son complementarios, porque la sensación del retroceso, el desvío que se produce en el objetivo al moverse las manos, o la recarga de munición real en mitad de un ejercicio que simula una interrupción, ha de hacerse en galería tradicional de tiro.
Pero el estrés que genera el tiro tras parapetos, en movimiento, o con la única luz de una linterna, son fenómenos que sólo se pueden reproducir con realidad virtual en un ámbito seguro y rápido.
“Hemos demostrado gracias a los resultados estadísticos, que, al combinarse virtual con real, se produce una mejoría comparable al término exponencial en vez de proporcional, por lo que se recomienda dicha combinación para obtener los mejores objetivos en la mejoría del tirador. Un modelo retroalimenta al otro y la seguridad en el uso del arma se ve reflejada en los aciertos y modo seguro del uso del arma”.
Mi máximo agradecimiento a TODA la plantilla de la Policía Local de La Vila Joiosa, por querer ser cada día mejores profesionales, formándose en estas disciplinas para poder dar un servicio de excelencia a la ciudadanía y lo más seguro posible, siendo el valor humano y la formación la base del éxito.
Esta es la primera Comisaría que ha realizado este estudio del uso combinado y queremos hacerlo público y extensible al resto de compañeros de profesión, de todas las Policías Locales y Autonómicas de toda España, Guardia Civil, Policía Nacional y por supuesto a nuestras Fuerzas Armadas, puesto que todos somos parte interesada en este tipo de proyectos y mejoras formativas.
Los objetivos alcanzados son los siguientes:
- Se ha verificado la mayor facilidad de utilización y adaptabilidad a los alumnos. Es un sistema intuitivo que representa fielmente el uso de sus armas reglamentarias.
- Hay que asegurar que se puede determinar el incremento de la dificultad y estrés en los capacitados con respecto a los resultados de las prácticas, existiendo una correlación positiva muy proporcional. A mayor dificultad, mayor estrés.
- La validez ecológica de estos sistemas aparece con la utilización dos veces al año del sistema para toda la Plantilla, siendo ese nivel mínimo de inversión y desarrollo del proyecto, el umbral de rentabilidad ecológica, puesto que en menor medida sería insignificante, pero con 70.000 unidades de munición que se han dejado de fabricar y disparar, si tiene un significado relevante.
- Los resultados son de un 75% aciertos y 25% errores con respecto al total de la práctica, se aciertan 3 de cada 4 disparos, siendo esa relación más cercana en aciertos al 90% (9 disparos acertados y 1 fallado por cada 10 disparos) cuando hay menor dificultad, pero aumentan los fallos hasta el 40% (fallan 4 de cada 10 disparos), cuando aumenta la dificultad y por consiguiente el estrés. Nuestro objetivo es reducir los fallos al máximo para garantizar el uso del arma de la forma más segura, siendo el objetivo un 99% en estrés, pero sólo se lograría con mucho entrenamiento y siendo constantes. El incremento medio de un agente, que utiliza la realidad virtual al mes siguiente de la primera práctica, suele mejorar los aciertos en un 10%.
- Tórax y abdomen son las zonas que reciben impactos en el 80% de los casos, aproximadamente en la misma proporción las dos zonas. Se puede usar el simulador para central el adiestramiento en zonas concretas, por ejemplo, en las extremidades y así desarmar a un agresor en un caso de violencia de género con víctima retenida, puesto que se pueden evaluar los disparos y el sistema te confirma en que zonas concretas han impactado.
- Se han rellenado estadísticas que muestran y evalúan cualitativamente a los participantes, para que los rasgos psicológicos de la prueba sean incluidos en los resultados.
Gracias al Inspector de Policía Local de Elche, D. Aurelio Delicado Vilches por impulsar el proyecto y fomentar de forma desinteresada la mejora constante en la formación.
Autor: D. José Luis Antolí del Amo para h50 Digital Policial. Responsable de la Unidad de Inteligencia Policía Local de La Vila Joiosa en la actualidad. Oficial Jefe en Excedencia de Nuevo Baztán y anteriormente trabajó en la Policía Municipal de Madrid durante 14 años.