El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al Gobierno que invierta en medios para la Policía Nacional con el mismo entusiasmo con el que se destinan fondos nacionales y europeos para comprar el material que lucen las fuerzas policiales marroquíes, en muchos casos de mejor calidad que el material de dotación de los policías y guardias civiles encargados de custodiar nuestras fronteras.
“Los más de 200 vehículos todoterreno de última generación, camiones para el traslado de tropas, embarcaciones semirrígidas y cámaras térmicas entregadas por el Gobierno español a Marruecos desde 2019 para fomentar el control de la inmigración ilegal en origen, no han servido de mucho si se confrontan con la última oleada de pateras que en los últimos días llegan ininterrumpidamente a las costas españolas”, manifiestan desde el SUP.
Ceuta, Canarias, Cádiz, Baleares, Cartagena, Mazarrón o Alicante han confirmado la llegada de inmigrantes de forma ilegal en los últimos días y son policías y guardias civiles los que como siempre intentan frenar y controlar el fenómeno migratorio con escasa equipación y pocos recursos, mientras observan con estupefacción como las fuerzas policiales marroquíes disfrutan de mejor material pagado con dinero europeo y español.
A todo esto, hay que añadir los problemas técnicos con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que ha impedido la detección de varias embarcaciones con inmigrantes.
En lo que va de año más de 18.000 inmigrantes han llegado a territorio español, el 80% vía marítima, lo que supone un aumento de más del 50% respecto a las mismas fechas de 2020.
La presión migratoria es especialmente relevante en Ceuta donde se han superado con creces las cifras anteriores. Desde el SUP exigen al Gobierno que invierta de forma decidida en medios humanos, materiales e instalaciones para controlar esta nueva avalancha migratoria, ya sea mediante inversión directa o recanalizando las ayudas europeas que recibe Marruecos destinadas a contener la inmigración con escasos resultados tal y como se ha podido comprobar durante las últimas semanas.