En un escrito presentado el pasado día 05 de enero del 2022, las Federaciones de Suboficiales y Oficiales de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), exigen del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska que abandere la iniciativa legislativa que permita modificar el art 93 de la vigente Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal de la Guardia Civil, en el sentido, de que con las premisas reglamentarias suficientes, los suboficiales y oficiales de la Benemérita puedan continuar de forma voluntaria hasta los 65 años de edad en situación de activo, en la línea establecida legislativamente para la Escala de Cabos y Guardias.
En el caso de la escala de Suboficiales, en el que mayoritariamente se ven afectados los empleos de Sargento 1º, Brigadas, Subtenientes y Suboficiales Mayores, AEGC denuncia una clara discriminación, que se ve agravada por el reciente incremento retributivo derivado del llamado “Acuerdo de Equiparación”, lo que conlleva un pase a la reserva forzoso poco atractivo, menos retribuido, y sin opciones claras de obtener destinos específicos en esa situación administrativa.
Por otro lado remarcan que en los tiempos de crisis económica que vuelven a sufrir consideran que la propia sociedad exige a la propia Administración que sepa gestionar y optimizar los recursos que tiene disponibles. Así, mientras se suscita el dialogo social sobre el aumento de pase a retiro en otros ámbitos como por ejemplo en la judicatura, la sanidad, la enseñanza, incrementándose la edad de jubilación forma voluntaria, en la Guardia Civil se prescinde de funcionarios que están dispuestos a seguir en activo y que cuentan con una alta cualificación y profesionalidad.
Los suboficiales y oficiales en el ámbito de la Guardia Civil, ocupan eminentemente puestos directivos como labores de alta cualificación técnica, en especialidades como Jefes de Equipos de Policía Judicial, Información, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, GATI´s, Seprona, Criminalistica, GRS, UAR, etc. Estas circunstancias, hacen que desde un punto de vista objetivo sea incongruente desdeñar efectivos con una alta especialización y pericia, así como una dilatada experiencia en sus ámbitos, en sus unidades, mientras por ejemplo a sus subordinados se les permite continuar durante otros cinco años más.
Significan que esta discriminación se agrava debido a que los Suboficiales y oficiales carecen de vacantes atractivas en situación de reserva donde seguir desarrollando los cometidos que venía ejecutando, constituyendo una pérdida para la estructura de la Guardia Civil y el quebranto para la sociedad por la pérdida de experiencia y habilidad adquirida durante muchos años de formación específica e individualizada.
“Igualmente, otra de las circunstancias que empeora esta situación es la escasa reposición de efectivos, lo que genera incomprensión desde, insistimos, un punto de vista objetivo. ¿Es posible por un lado mantener un déficit excesivo de personal en todas las unidades y especialidades y por otro lado desestimar los conocimientos específicos altamente valorados con un elevado coste formativo enviándolos a casa?”.
Por ello desde AEGC entienden que no se puede pretender dejar agonizar a las escalas de Suboficiales y Oficiales en la estructura de la Guardia Civil, convirtiéndolas en poco o nada atractivas, sin ilusión, y sin un proyecto vital y profesional consolidado, reconocido y prestigiado. Y todo ello bajo la excusa de que se lastran las legítimas expectativas del ascenso dentro de las escalas que, por cierto, también ha multiplicado exponencialmente los tiempos de ascenso.