María Estíbaliz Palma Varona, natural de Bilbao, de 54 años y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, es una de las comisarias mas queridas y admiradas por los policías, se presenta al Consejo de Policía en las próximas elecciones de finales del presente mes, con el sindicato SPP.
Su trayectoria profesional es impecable, y lo más importante; nunca ha dejado de ser policía. Humidad, educación y elegancia son los valores que condecoran el pecho policial de esta mujer.
“Cuando nos jubilamos nada es nuestro, seas policía o comisario, se acaban los egos y quedas tú. El “bastón de mando” se convierte en bastón de madera para ver obras…”, decía un viejo guardia que vestía de marrón. María Estibaliz, siempre ha sido la misma; cercana, trabajadora y “compañera”, palabra que últimamente ha caído en desuso en el complicado mundo policial.
Empezó coincidiendo con la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, accedió a la escala ejecutiva de la Policía Nacional en 1992 y tres años después, en 1995, juró el cargo como inspectora. Su primer destino fue en la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, donde permaneció hasta que en el 2008 fue designada jefa de prensa de la Jefatura Superior de Madrid. Un año antes había ascendido a inspectora jefa.
A partir de entonces pasó por las sedes policiales de los distritos madrileños de Moncloa y de Salamanca hasta que en el 2013 fue profesora titular y responsable del Departamento del Centro de Altos Estudios Policiales de Carabanchel. El ascenso a comisaria se produjo un año después siendo su primer destino como jefa de la Comisaría Local de Ponferrada para, posteriormente, ser trasladada como máxima responsable de la sede policial de Pozuelo de Alarcón, comisaría bajo cuyo mandato fue condecorada por la Asociación Santos Ángeles Custodios, hasta dar el salto a Pontevedra en noviembre del 2018.
Dos Cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco concedidas en el año 2002 y 2010, así como una Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco en el 2006.
Decía Facundo Cabral que “Traicionar a un amigo es un acto tan inmoral, que la persona que comete tal fechoría debería no levantar la vista del suelo jamás”. El problema quizás no sea el traidor, sino el apoyo que pueda recibir el mismo, tanto a su persona como a su acto.
Toda la suerte para María Estíbaliz, una persona de honor y principios. P.R
Toda la suerte para Estíbaliz, valiente y luchadora,víctima de una injusticia,le deseo lo mejor en su nueva etapa.
Estibaliz es huerfana de la Guardia Civil, era novia de mi hermano en Bilbao, y es una inteligentisima persona.
Hizo Politicas y sacó el numero 3 de su promoción. Una crack.