La investigación permitió resolver más de un centenar de delitos. El grupo actuó en más de 25 localidades de Cataluña, la mayoría en el Vallès Occidental
Obtenían documentación sustraída para después utilizarla para hacerse pasar por el titular de la cuenta bancaria y sacar dinero, además falsificaban nóminas para conseguir tarjetas de crédito de grandes establecimientos comerciales
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Mollet del Vallès detuvieron el pasado 25 de octubre a dos hombres y una mujer de 21, 29 y 47 años de nacionalidad española y portuguesa, como presuntos autores de los delitos de hurto, uso de documentos auténticos sin estar legitimado y estafa bancaria. Más adelante y en fecha 9 y 10 de noviembre detuvieron a tres mujeres más de 39, 43 y 48 años de nacionalidad española, como presuntas autoras de los delitos de uso de documentos auténticos sin estar legitimado y estafa bancaria.
A principios de enero de este año, agentes de los mossos de Mollet del Vallès recibieron la denuncia de un robo interior de vehículo del que sustrajeron la documentación y otros objetos. Tres meses después la persona que sufrió el robo denunció que alguien había utilizado su documento para intentar retirar dinero en una entidad bancaria y más adelante también recibió cargos efectuados en su cuenta de compras efectuadas en diferentes localidades.
En el transcurso de la primera denuncia se inició una extensa investigación en la que se detectó y comprobó una serie de casos relacionados con el mismo modus operandi, captaban documentos de identidad sustraídos o perdidos para posteriormente realizar extracciones fraudulentas. Se hacían pasar por las personas que figuraban en los documentos, se presentaban a entidades bancarias y conseguían reintegros fraudulentos de dinero. Esta forma de actuar se repetía hasta que vaciaban la cuenta.
Otra modalidad delictiva que practicaban, tras vaciar las cuentas, falsificaban nóminas con los documentos de identidad y pedían tarjetas de crédito en grandes centros comerciales y hacían compras en distintos establecimientos a crédito.
Este grupo actuó en más de 25 localidades de diferentes partes de Cataluña, entre ellas, Mollet del Vallès, Rubí, Pineda de Mar y Gavà. Afectando al menos a 10 víctimas y llegaron a acumular cerca de 100.000 euros en reintegros o gastos.
La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.