Desarticulado en Barcelona un grupo criminal por estafar más de un millón de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano a través de la falsificación y venta de títulos de transporte
Detenidos los siete integrantes del grupo, entre los que hay un trabajador del metro que, presuntamente, habría sustraído un mínimo de 47 bobinas de títulos de transporte de TMB que vendía a los falsificadores
La investigación se ha realizado en colaboración con la Unidad de Seguridad y Protección Civil (USPCEU) del Me- Transportes Metropolitanos de Barcelona
Se intervienen teléfonos móviles, ordenadores, impresoras, discos duros y memorias USB, junto con un total de 13 bobinas vírgenes de títulos del transporte de FGC, TMB y RENFE, grabadores específicos de bandas magnéticas y numerosos títulos de transporte falsificados
Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos D´Esquadra de la Unidad de Investigación del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano, han desarticulado un grupo criminal especializado en la falsificación y venta de títulos del transporte público del sistema integrado del área de Barcelona que habría cometido una estafa de más de un millón de euros (1.040.227,50 €). El pasado lunes, en el marco de un dispositivo policial, se detuvo a siete personas en Barcelona y Mataró, 4 de nacionalidad ecuatoriana, 1 de nacionalidad colombiana y 2 de nacionalidad española, que se dedicaban a falsificar y vender de forma continuada títulos de transporte público.
Esta investigación tuvo sus orígenes en marzo a raíz de una denuncia del representante legal de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), titular del sistema integrado tarifario, en la que manifestaba que habían detectado, entre los meses de marzo de 2020 y marzo de 2021, títulos de transporte falsificados provenientes de TMB. El método empleado era la sustracción de bobinas vírgenes de títulos de transporte; bobinas que se encontraban en cajas fuertes ubicadas en diferentes estaciones de la L5 de metro, en el tramo que cubre desde la Vall d’Hebron hasta la Sagrera principalmente. Estas bobinas sustituyen las que ya están a punto de agotarse y que expiden los títulos legítimos que los usuarios compran a los diferentes terminales de los puntos de venta.
Las gestiones de los investigadores en colaboración con la Unidad de Seguridad y Protección Civil (USPCEU) del Metro – Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) permitieron identificar un trabajador del metro, Agente de Atención al Cliente, que sustraía bobinas de títulos de transporte aprovechando sus funciones de manipulación y sustitución de estas en las máquinas expendedoras.
Estos objetos eran adquiridos por la rama de los falsificadores del grupo criminal que clonaban las tarjetas simulando títulos originales cuando grababan la misma información que estos en el dorso del título y en la banda magnética. Una vez impresos y cortados eran casi idénticos a los títulos originales y se traspasaban los distribuidores minoristas que, con ánimo de lucro, hacían la distribución fraudulenta por varios municipios del Área Metropolitana de Barcelona y próximos a la misma, como es el caso de Mataró donde había un gran mercado de compra venta de títulos falsificados. Estos títulos falsificados daban acceso a los diferentes medios de transporte y al ser impresos en soportes de papel original eran muy difíciles de detectar a simple vista.
La investigación, finalmente, culminó el pasado lunes, 5 de julio, con tres entradas judiciales en dos domicilios y en un bar de Barcelona. Durante los registros se intervinieron varios aparatos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores, impresoras, discos duros y memorias USB; junto con un total de 13 bobinas vírgenes de títulos del transporte de FGC, TMB y RENFE, grabadores específicos de bandas magnéticas, numerosos títulos de transporte falsificados y 3700 euros en metálico; a más de 15 plantas de marihuana y varios cogollos, que se decomisaron.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones
Cabe recordar que los títulos de transporte se deben adquirir en los establecimientos oficiales y adheridos. En caso contrario, los títulos obtenidos en puntos de venta no oficiales pueden ser títulos inválidos, falsificados y su compra o uso puede conllevar la comisión de una infracción administrativa o penal.