Los Mossos desarticulan un grupo criminal especializado en estafar personas de edad avanzada haciéndose pasar por miembros de una ONG de ayuda a personas discapacitadas
Se han detenido a cinco miembros del grupo, que acumulan 140 antecedentes por hechos similares, al que los investigadores les atribuyen 46 hechos desde finales de 2020
Los estafadores actuaban en Barcelona y Turavia las víctimas por la calle, con una carpeta para recoger firmas, y los robaban los datos de su tarjeta de crédito bajo el pretexto de pedir un donativo
Así estafaron más de 26.000 euros a través de compras hechas de forma fraudulenta con los datos de las tarjetas bancarias de las víctimas
Agentes de la Policía de la Generalidad-Mosso D´Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Horta-Guinardó han desarticulado un grupo criminal que actuaba en Barcelona y alrededores y que tenía como víctimas principales personas vulnerables de edad avanzada a quien estafaban haciéndose pasar por miembros de una ONG. Hasta el momento, se han detenido a cinco integrantes del grupo, que estaría integrado por un total de 12 miembros a quienes se les atribuye 46 hechos desde finales de 2020.
Los estafadores detenían la víctima por la calle y, con la excusa de pedir un donativo, obtenían los datos de su tarjeta de crédito con las que luego hacían compras de forma fraudulenta. De esta forma estafaron más de 26.000 euros e intentaron, sin conseguirlo, hacer compras de hasta 25.000 euros más.
En total, se han resuelto un total de 46 hechos y se han investigado más de 500 transacciones fraudulentas en establecimientos online realizadas con las tarjetas de las víctimas, que datan de entre los meses de septiembre de 2020 y abril de 2021.
El grupo actuaba por toda Barcelona y alrededores desde finales de 2020
La Unidad de investigación de Horta-Guinardó en octubre de 2020 tuvo conocimiento de varias denuncias por estafa donde las víctimas, personas vulnerables de edad avanzada, manifestaban que habían recibido cargos fraudulentos en compras en internet en sus tarjetas de crédito, tarjetas que ni habían perdido ni los había sustraído y que en ningún caso utilizaban para hacer compras en internet.
Fruto de las gestiones realizadas por los investigadores durante más de 6 meses y los seguimientos y vigilancias a las personas investigadas, se pudo determinar que los autores de los hechos formaban parte de un grupo criminal que se dedicaban a obtener los datos de las tarjetas de las víctimas haciéndose pasar por trabajadoras de una ONG para a posteriori realizar compras masivas por internet.
La actividad prácticamente diaria de estas falsas trabajadoras de la ONG, chicas jóvenes, constaba en abordar a personas de edad avanzada en la vía pública y les solicitaban una firma para obtener una silla de ruedas para discapacitados o una rampa para discapacitados para un museo. Si la víctima accedía a firmar, a continuación, les solicitaban comprobar la firma de la víctima con su tarjeta de crédito, momento en que estas aprovechaban mediante el agobio y distracción de la víctima para copiar los datos de la tarjeta.
El otro parte del grupo inmediatamente aprovechaba los datos de las tarjetas de crédito obtenidas para realizar compras de manera masiva en internet hasta que la tarjeta quedaba bloqueada.
En cuanto a los productos comprados fraudulentamente enviaban a posteriori a los domicilios situados en la localidad de Badalona donde residían los miembros del grupo criminal investigado.
Entre los cinco detenidos, dos de los cuales son menores, acumulan 140 antecedentes por hechos similares. No se descartan nuevas detenciones.