La Policía Municipal de Madrid ha emitido un comunicado, “con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween, Policía Municipal realizará inspecciones de locales de ocio, y vigilancia en las zonas donde se han producido actos vandálicos en años anteriores“.
La celebración de este año viene marcada por las medidas de seguridad frente al COVID-19 y el confinamiento nocturno impuesto por el Estado de Alarma.
Tradicionalmente en la noche de Halloween que se celebra el 31 de octubre, se viene produciendo un incremento de la afluencia de personas a locales de ocio nocturno: discotecas, salas de fiesta, restaurantes-espectáculo, bares especiales y otros locales dedicados a espectáculos públicos y actividades recreativas.
En la situación actual, con las medidas preventivas impuestas por la pandemia y con la declaración del Estado de Alarma en la que se impone un confinamiento nocturno desde las 00:00 a las 06:00 horas, Policía Municipal de Madrid va a poner en marcha un dispositivo que constará de dos operativos de seguridad.
En el primero se realizarán inspecciones a locales que se dedican a espectáculos públicos y actividades recreativas, poniendo especial interés a las medidas de seguridad impuestas por la crisis sanitaria frente al COVID-19, así como el control de los horarios y el aforo, tanto en zonas de carácter general como en zonas básicas de salud afectadas por medidas de carácter excepcional.
En cuanto a los horarios, no podrán admitir clientes a partir de las 23:00 horas, debiendo estar los locales cerrados a las 00:00 horas. El aforo será del 50% en el interior y del 50% o 75% en las terrazas, dependiendo si se trata de una zona básica de salud con restricciones. En ningún caso estará permitido el uso de la barra para consumir bebidas o comidas.
En el segundo operativo de seguridad se van a realizar patrullajes por zonas de la capital donde se han registrado actos vandálicos en años anteriores, contando con la participación de los Agentes Tutores ante la previsibilidad de la asistencia de menores. En anteriores celebraciones de Halloween se ha tenido constancia de lanzamientos de huevos y piedras a vehículos en movimiento, teniendo especial incidencia en los vehículos de la EMT.
Por todo ello se realizará vigilancia de las zonas afectadas y las líneas de autobuses urbanos que han registrado más incidencias, contarán con la presencia de agentes.”