Denuncia la ‘relación conflictiva con las matemáticas’ de estas cuentas
El portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado este jueves el paso más en el blanqueamiento de ETA que supone la aprobación, en el Pleno del Congreso, de unos Presupuestos Generales del Estado que llevan el sello de Bildu y que suponen, además, la puesta en marcha de unas cuentas que mantienen una «relación conflictiva con las matemáticas».
«Llevamos cuatro días debatiendo los Presupuestos de 2022, de los que sacamos conclusiones:
-Unos Presupuestos que mantienen una relación… digamos conflictiva con las matemáticas. Ya sabemos que las matemáticas y la izquierda no son compatibles. No se los cree nadie, porque no cuadran. Están deslegitimados desde el origen.
-Unos presupuestos que evidencian que cuando Pedro Sánchez tenía que elegir entre su agenda sectaria y los intereses de los españoles, ha optado por lo primero. Hay un gasto político injustificable, salvo para mantener a toda costa el sanchismo.
-Unos Presupuestos que entorpecen la recuperación con reiteradas subidas impositivas que son palos en las ruedas de una recuperación que no llega. Unos Presupuestos, en suma, que nos llevan a la ruina», ha denunciado Espinosa de los Monteros.
El porqué de los Presupuestos
«La única explicación es la decidida e incondicional voluntad de Sanchez de ser presidente a cualquier precio, aunque el precio sea la ruina misma de nuestra nación», ha lamentado el portavoz de VOX, que ha tenido palabras muy duras para el actual partido socialista, el del sanchismo, y, en concreto, para las declaraciones del diputado socialista Odón Elorza: «El sanchismo trae también la degradación del PSOE, irreconocible y desfigurado, con declaraciones tan nauseabundas como para tomar en vano el nombre de sus compañeros de partido. ‘Odón Elorza iba a funerales mientras la diputada de Bildu, Mertxe Aizpurúa celebraba los asesinatos’».
«Sólo un partido, ha continuado Espinosa, ha mantenido una distancia infinita con estos Presupuestos. Pero este partido no está solo. Hoy la resistencia tiene esperanza, porque hay una alternativa preparada para revertir el daño que están haciendo», ha concluido el portavoz parlamentario de VOX.
El Congreso aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y lo remite al Senado
Entre el lunes y el jueves los titulares de cada Ministerio defendieron las partidas correspondientes a sus departamentos y los grupos, sus enmiendas al articulado y a las secciones.
La votación se ha realizado diferenciando el articulado y cada una de sus secciones, y al recibir el respaldo de la mayoría simple, el proyecto de ley se remitirá al Senado.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Las cuentas públicas se remitirán ahora al Senado, para continuar allí con su tramitación parlamentaria, al haber obtenido el respaldo de la mayoría de la Cámara Baja, es decir, más votos a favor que en contra.
Continuación de la tramitación de los PGE en el Senado
En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.
En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.
Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.