“LET THE BODIES HIT THE FLOOR” … así golpea el martilleante estribillo de la canción de Drowning Pool que devuelve a mi mente las imágenes de un vídeomontaje que solía ver en mi etapa de opositor. En él, valientes hombres de uniforme táctico negro se descolgaban por la fachada de un edificio haciendo rápel subfusil en mano o practicaban el asalto a un supuesto autobús secuestrado a bordo de su vehículo Vamtac URO. Hace quince años que no he vuelto a ver ése video, pero podría describir cada milímetro de su metraje. Es escuchar la palabra GEO y volvemos al vídeo a tono de “LET THE BODIES HIT THE FLOOR”..
No me váis a negar que todo policía en algún momento de su vida ha coqueteado en su mente con la idea de querer ser un miembro del GEO. Quien diga que no, miente.
La realidad vs la ficción
Más allá de lo que se ha podido ver en alguna serie de televisión, recorrer el camino que te lleva a ser un miembro del GEO no es dar un paseo por el monte o pelarte de frío en las gélidas aguas de un río Tajo que decide. Se te exigirá hasta la extenuación y tu única prioridad será el GEO.
El primer paso no está en superar las pruebas físicas, teóricas, psicotécnicos y una entrevista personal mucho más intensa que cualquier interrogatorio de la CIA. Antes de eso debes hacer un ejercicio de asimilación psicológica para que una vez hayas tenido claro tu objetivo, estés dispuesto a dar un paso adelante para conseguirlo.
Pongamos que pasaste exitosamente los exámenes y la entrevista. Si tu potencial físico roza la perfección, tu cualificación es óptima en diferentes conocimientos y tu mente está preparada para permanecer siempre lúcida, es momento de comenzar con la parte a priori más dura. Vas a vivir en un estado de análisis constante dónde no está permitido el cansancio. La falta de sueño, el desgaste mental y psicológico van a hacer que te preguntes en más de una ocasión ¿Qué narices hago aquí?.
En décimas de segundo vas a tener la respuesta de primera mano. Solamente será necesario que eches un vistazo a tu lado y veas que los demás también lo pasan mal, pero aguantan. Ésto es el GEO y no hay lugar a flaquezas de ningún tipo.
Los siete meses que dura el curso en Guadalajara se te van a atragantar, será duro y complicado a más no poder. No decaigas en tu ánimo, reza para librarte de las lesiones y tendrás más opciones.
Después de pulirte y moldearte, tu capacidad de trabajo y cohesión grupal se han reforzado. Tu nivel de concentración y tu habilidad para solventar situaciones críticas y estresantes están muy por encima del listón que hay para el común de los mortales. Enhorabuena aspirante, has superado el curso selectivo. Por su arrojo y valentía serás un digno portador de los laureles de la victoria con forma de boina granate. Habrás ganado el honor de ser miembro de la unidad referente de los cuerpos de élite policiales de todo el mundo y portarás en tu brazo el escudo del águila de San Juan mordiendo la serpiente.
Ya no serás el mismo de antes, ni siquiera vas a ser solamente un policía nacional. Ahora tu piel es la de un GEO y aunque pasen los años y otras circunstancias hagan que cambies de unidad, siempre serás un GEO, un “GEO EX-OPERATIVO”, PERO UN GEO.
La especialización, la formación constante, la adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de delincuencia dan una imagen de modernidad a la unidad. No obstante, no hay que olvidar que el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional se creó en el año 1977 con un primer curso oficialmente finalizado en 1978. Desde entonces han sido multitud las operaciones de altísimo nivel que han llevado a cabo de forma efectiva y exitosa. La que es una de las más icónicas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, forma parte también del conjunto de unidades de élite contraterrorista de la Unión Europea denominada red ATLAS.
Actualmente sus efectivos se dividen en equipos Alpha y Bravo, rondando entre todos sus miembros el centenar. En sus despliegues fuera de nuestras fronteras realizan labores de protección de la ciudadanía y de altas personalidades españolas. Uno de los ejemplos más cercanos en el tiempo y que mayor honorabilidad y reconocimiento fue su participación en la repatriación de los españoles que se encontraban en Kabul (Afganistán) cuando el país fue tomado de nuevo por los talibanes. Los GEO rescataron en tiempo record tanto a ciudadanos españoles como afganos que habían colaborado con las autoridades extranjeras y a los que salvaron de la salvaje represión y una muerte segura.
La parte más técnica y desconocida
A nivel general sus atribuciones más conocidas son la intervención ante incidentes a los que no podrían hacer frente otras unidades de la Policía Nacional por la alta peligrosidad que implican. Algunas de las funciones más específicas son la liberación de rehenes en secuestros, la neutralización de integrantes potencialmente peligrosos de grupos terroristas, la custodia tanto de personas como de sedes diplomáticas de España en lugares en situación de guerra conflicto.
La instrucción de todos sus efectivos debe ir siempre enfocada en conseguir la especialización y la capacidad de complementarse para trabajar en equipo. Si ahondamos un poco más en lo que a sus funciones respecta, nos encontramos con una diferenciación entre especialidades excluyentes y no excluyentes.
Las especialidades excluyentes son aquellas que se adquieren como única especialidad a ejercer, y entre ellas se encuentran (K9, aperturas, buceo y tiradores, pudiendo ser tirador selecto o designado).
Las especialidades no excluyentes permiten a un miembro ejercer al menos dos de ellas, estando encuadradas en este tipo (Paracaidismo, recon, paramédico y escalada).
Bien sean unas especialidades u otras, está claro que siempre van a ser desempeñadas en momentos extremos. Por muy complicada que sea la misión que se les encomiende, las altas capacidades de sus efectivos garantizan el éxito en su cumplimiento.
Formación, formación y práctica para formar
Si la parte operativa es interesante, la parte formativa no se queda atrás. El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional cuenta con una envidiable sección de I+D+I. Armamento, vehículos u otros medios de dotación son exhaustivamente testados y probados a fin de dar el visto bueno para tomarlos como propios.
Hay que destacar la formación que imparten a otras unidades policiales como en los cursos y jornadas sobre incidentes AMOK. Durante décadas se han labrado una excelentísima reputación gracias a su lucha constante contra ETA ,GRAPO y grupos del crimen organizado. Ésa dilatada experiencia profesional en el ámbito del combate al terrorismo ha favorecido que con suma rapidez se aprendiese e interiorizase los nuevos protocolos de la lucha contra el yihadismo u otras clases de terrorismo transnacional.
Ejemplos y referencias colman hemerotecas y bibliotecas para consultar. Intervenciones desde una de las más primordiales como la restauración de la democracia ante el golpe de estado sufrido el 23 de febrero de 1981. La intervención contra los yihadistas de Leganés donde fatalmente el GEO fue golpeado de muerte, resultando una de las jornadas más trágicas para la historia de la Policía Nacional.
Son el último recurso, o el primero según sea la circunstancia que motive su intervención. La movilización de sus grupos es tan rápida como efectiva, lo que transmite siempre una sensación de tranquilidad a quienes necesitan imperiosamente su presencia
Sus actuaciones siempre han sido ejemplo de discreción y eficacia. Se les necesita, se les llama, van, actúan de manera impecable y vuelven a base. Humildad y profesionalidad en igualdad de proporciones son algunos de sus valores a destacar.
Si has leído pacientemente y con atención todo lo anterior, seguramente hayas sacado la misma conclusión que yo. UN GEO NACE, Y BATALLA A BATALLA TAMBIÉN SE HACE
Vayan tomando nota RANGERS, DELTA FORCE, SAS, ROYAL MARYNE O RAID, EL GEO SIEMPRE VA A ESTAR UN PASO POR DELANTE.
Éste artículo ha sido posible gracias a la generosa colaboración del Inspector de Policía E.M.M. GEO EX-OPERATIVO.
Gracias de nuevo a Parches_CNP por la creación de un parche para éste especial G.E.O.
ENLACE: @mar_deposeidon