Cada día se producen decenas y decenas de delitos de hurto en territorio español, y seguirá siendo así, porque “es el mejor negocio”. Si un ciudadano se hace con uno o varios con un valor inferior a 400€, está correctamente documentado y lleva encima el volante del patrón municipal, no puede ser detenido.
Para los autores de esta clase de delito -234.1 del CP- el problema no está en la detención, si no en la pérdida de tiempo que supone, pues podrían seguir ganando dinero. El perfil de redes sociales ˋ@patrullabcn´ lucha frente a los individuos que conforman la estela de autores del delito de hurto. Barcelona se ha convertido en una ciudad habitual para delinquir en este sentido.
El índice, en España, de acción es muy elevado desde hace años dada la falta de contundencia en las penas frente a este delito. “A ellos no les preocupa que les detengan, a las dos horas siguen haciendo lo mismo, les fastidia que les quites tiempo para seguir delinquiendo” afirmaba un agente de la Policía Nacional a h50 digital.
Estos sujetos conocen muy bien la Ley y por ello proceden sin miramientos a realizar su actividad delictiva a diario. La multa, de ir a juicio, siempre será inferior a lo robado.