El ejército español lo componen 121.026 militares en servicio activo, así como 14.684 efectivos en reserva, según los datos de la consultora especializada en seguridad y defensa Global Fire Power.
En caso de que España entrase en conflicto bélico, tal y como podría suceder si se agrava al extremo la guerra entre Urania y Rusia, todos estos recursos serían movilizados.
El informe ‘Entorno Operativo 2035’, redactado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) que es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, establece que existirán futuros problemas para el reclutamiento de militares, esencialmente por dos motivos:
- El declive demográfico de la población española.
- La propia evolución sociológica de nuestra sociedad.
Pide evitar problemas de reclutamiento y tomar medidas. Al CESEDEN corresponde impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa.
Como soluciones establece:
- Ampliar y mejorar la vinculación de los reclutas con las fuerzas armadas.
- Externalizar servicios a civiles.
- Optimizar el número y la distribución de los militares.
Otro problema es mantener a los técnicos dentro del ejercito que son reclamados por el actual mercado laboral, que ofrece más posibilidades y sueldo.