Los ministros del Interior y de Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta han mantenido este lunes una reunión telemática en la que han abogado por emprender una estrategia común, en línea con el enfoque “paso a paso” propuesto por la Presidencia francesa de la Unión Europea, que desbloquee el Pacto Europeo de Migración y Asilo y permita un avance gradual, respetando los principios de responsabilidad y solidaridad.
Esta ha sido una de las conclusiones del encuentro virtual organizado para defender una postura común de los cinco países del grupo MED5 durante la Presidencia francesa de la Unión Europea en las negociaciones sobre el pacto migratorio, que se retomarán en el próximo Consejo de Asuntos de Interior previsto para marzo.
Los países mediterráneos han coincidido también en apoyar todas las acciones que impulsen la dimensión exterior de la política migratoria, en línea con los postulados españoles y con las conclusiones de las reuniones del Consejo Europeo de junio, octubre y diciembre de 2021. “La prevención en los países de origen y de tránsito debe ser una verdadera piedra angular del Pacto Europeo para la Migración y el Asilo”, ha señalado en el encuentro el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Con el objetivo de mejorar la lucha contra el tráfico de personas y la prevención de las salidas, el MED5 ha reiterado la necesidad de reforzar las asociaciones europeas ya existentes y otras futuras con los principales países de origen y tránsito de migrantes, así como dotarlas de recursos para que puedan dar respuesta a la magnitud de los flujos migratorios.
Este encuentro, organizado y convocado por Italia, es una continuación de los contactos iniciados entre los cinco países el pasado mes de marzo en Atenas. El último encuentro presencial se celebró los pasados días 24 y 25 de septiembre en Málaga, en una reunión organizada por España que culminó con una declaración conjunta en la que el MED5 reclamaba a la Unión Europea un reparto equitativo de la responsabilidad en materia migratoria.