La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST) ha celebrado esta semana en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial su II Asamblea General, máximo órgano de esta red.
Este encuentro, coordinado por la Sección de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, coincide con el fin de la Presidencia española, y en él han participado países de todo el continente europeo, a los que se han sumado en esta edición otras delegaciones procedentes de Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros. En total, 40 naciones han estado representadas en este encuentro transfronterizo.
La Asamblea General se ha celebrado bajo el lema “Conectando para un mundo más seguro”, y ha tenido como prioridad promover la cooperación internacional para la localización y la detención de los fugitivos que traspasan las fronteras de Europa.
Desde 2021, España ha presidido esta red internacional mediante la dirección de la Policía Nacional a través de la Sección de Localización de Fugitivos. En este periodo se ha trabajado para aumentar la eficiencia de las operaciones conjuntas y la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales europeos y de otros continentes.
Disponibles 24 horas al día para la búsqueda internacional de fugitivos
El proyecto ENFAST se creó para incrementar la seguridad dentro de la Unión Europea mediante una mayor eficacia en el rastreo y en la detención de criminales que se encuentran bajo búsqueda internacional. ENFAST es una red de agentes de policía que se mantienen disponibles las 24 horas del día durante los siete días de la semana, y que actúa de forma inmediata para localizar y arrestar a los fugitivos.
Fue en 2010, en una conferencia celebrada en Bruselas, cuando se presentó una moción para crear una red europea de equipos nacionales de búsqueda de fugitivos denominada ENFAST. La moción fue aprobada por el Consejo Europeo el 1 de enero de 2013. El FAST belga asumió la primera presidencia por un período de dos años, siguiéndole el FAST alemán. Desde 2021 ha sido España, bajo la dirección de la Policía Nacional, quien ostenta la presidencia de la red, cuyo periodo cumple en este año.