La figura del experto en ciberseguridad
La era de la digitalización trajo consigo retos relacionados con la protección de los datos de las personas y la confidencialidad. Esta es la razón por la que la demanda de profesionales dedicados a la ciberseguridad aumentó considerablemente. El rol de una persona dedicada a este rubro es el de diseñar, mantener y poner en marcha aquellos procesos y sistemas que aseguren la protección de los datos que comparten las personas y las empresas.
Por otro lado, existen muchas maneras de dedicarse a la ciberseguridad, ya sea como ingeniero o consultor. Esto hace que las posibilidades de trabajar como freelance sean una realidad. Eso sí, será imprescindible determinar si se categorizará como persona física o jurídica. Al respecto, se puede encontrar más información en https://xolo.io/es-es.
¿Qué funciones cumple un experto en ciberseguridad?
Ahora bien, es importante definir las funciones que cumple un experto en ciberseguridad para determinar si se trata de un sector compatible con el perfil de la persona. Este profesional se encarga de proteger la información, evaluando riesgos, diagnosticando problemas y encontrando posibles soluciones que promuevan la seguridad del entorno digital. Entre las responsabilidades principales de un experto en ciberseguridad, podemos mencionar:
- Diseñar planes estratégicos para proteger la infraestructura de todos los entornos digitales.
- Analizar cuáles son las principales amenazas que afectan el buen funcionamiento de los sistemas.
- Actualizar los protocolos de ciberseguridad, de modo que reflejen las nuevas amenazas.
- Establecer acciones preventivas para anticiparse a los ciberataques.
- Confeccionar reportes que detalles cuáles son las estrategias para proteger la información.
Dicho esto, es importante que, quien quiera dedicarse a la ciberseguridad como profesional freelance, tenga ciertas habilidades relacionadas con la informática. Algunas de las aptitudes que buscan las empresas a la hora de contratar expertos en ciberseguridad, independientemente del tipo de trabajo que realicen, son estas:
- Un amplio conocimiento sobre las principales amenazas que afectan la seguridad de los datos en Internet. En este sentido, mantenerse actualizado es fundamental.
- Capacidad para manejar sistemas y programas relacionados con la ciberseguridad, como IDS o Firewall.
- Habilidades para manejar las últimas tecnologías de encriptación de los datos.
- Dominio de sistemas que simulan amenazas para poder desarrollar acciones preventivas.
En última instancia, la decisión de dedicarse a la ciberseguridad como freelance es de cada persona. Lo cierto es que se puede perseguir una carrera en este rubro, si se tienen los conocimientos necesarios para garantizar la seguridad de los entornos informáticos. Las empresas buscan determinadas habilidades para contratar los servicios de un especialista como este, por lo que basta con poseer esas aptitudes para poder dedicarse profesionalmente al sector de la ciberseguridad siendo freelance.