El próximo día 28 de febrero de 2022 se cumple la prórroga de extensión del turno 6×6 en la Policía Nacional. Tal y como está la situación de contagios COVID a nivel nacional se da por seguro que la Administración, una vez más, prorrogará dicho turno ya que se ha demostrado que además de ser viable de manera operativa también es el más indicado para mantener grupos “estancos” y evitar el contagio de la enfermedad, algo inviable con el “rocambolesco” 6×5 y sus “miniequipos”.
Mientras tanto, los sindicatos siguen a la espera de la tan esperada “mesa de jornada laboral” donde la Dirección presentará oficialmente lo que ya ha adelantado “oficiosamente”, que el turno 6×6 desaparece y se pasa a un 3×3, es decir, M,T,N,L,L,L.
El primer día libre no es una licencia de quién suscribe, obviamente es “saliente”, pero la Administración prefiere denominarlo “libre”, jugando en cierta medida con la psicología. Pero indudablemente, “no cuela”, nadie tiene un día libre después de 10 horas de turno de noche, inexorablemente se duerme y se descansa, por lo que básicamente lo que proponen es el antiguo turno americano con un día más, del cual posiblemente muchos Policías que se han incorporado en los últimos años han oído hablar pero no lo han “padecido”….
La razón esgrimida por la Dirección para realizar este cambio es el exceso de horas libres que disfrutan los Policías que realizan este horario y la tendencia a la baja en el número de peticionarios para ir a los grupos de Judicial, Extranjería, etc… donde se realiza un 5×2, aunque curiosamente el número de minutas de dichas unidades solicitando ir a servicios uniformados a turnos son prácticamente inexistentes.
Por dicho motivo, la Administración prefiere tener más “agarrados” a los Policías, como si eso fuera a beneficiar al servicio, pero sin duda va a provocar el efecto contrario, sin descanso, sin desconexión… lo que supone “quemar” al Policía (síndrome “Burnout”) pero se ve que la Dirección solo conoce ese término para los manuales de formación pero no lo considera necesario evitar.
Es indudable que los sindicatos apostarán en sus reivindicaciones por el actual 6×6, es decir, lo que ya conocemos, lo que funciona y lo que la gente quiere, sin arriesgar, es decir, sin ir un paso más allá…
Si la Policía se caracteriza por algo es por su servicio al ciudadano las 24h/365 días al año y por supuesto alguien tendrá que hacerlo, pero…
¿Es necesario que se realice con una modalidad de turnos que incluya en una misma secuencia tres tipos de horarios incluso con jornadas nocturnas?, ¿no existen otras opciones más “saludables” que sirvan para alargar literalmente la vida policial y el bienestar del Funcionario que cubre los servicios 24/7?
Por supuesto que existen otras opciones, una de ellas, el 5×5, esto es 5 mañanas, 5 libres, 5 tardes, 5 libres. Es decir, unos días libres de verdad, sin tener que recuperar dos jornadas nocturnas de sueño seguidas, con unos horarios de alimentación estables así como una mejor adecuación con la conciliación familiar.
¿Cómo se realizarían las noches?
Pues con el actual 2×4 que desarrollan los Grupos Operativos de Respuesta, un horario estable y continuo que está bien valorado por los policías que lo realizan.
Esto indudablemente pinta bien sobre el papel pero la Administración dirá que no se cumplen las horas o que no hay personal suficiente para realizarlo. Ante la última cuestión no cabe duda que se puede hacer, prácticamente tal y como se desarrolla el 6×6, y sobre si se cumplen las horas o no y el pago de la turnicidad…estamos nuevamente en lo de siempre…
¿Cuántas minutas hay para volver a realizar servicios 24/7? Escasísimas… ¿Por qué será??
La balanza se desequilibra por múltiples razones; el servicio de radiopatrullas es el anhelo de todo Policía que se incorpora al Cuerpo; los vehículos, el uniforme, el trato con el ciudadano, la adrenalina, el sentir del deber cumplido, etc… todo muy bien, pero un alto porcentaje de esas ilusiones, especialmente en los GAC, se van acabando.
Las agresiones, la falta de formación, el vestuario escaso y de mala calidad, la asistencia no remunerada y continua a juicios menoscabando la vida familiar, las denuncias falsas, el salir tarde cada día, pasar frío, calor, calamidades, el riesgo, la falta de valoración por parte de la Administración, trabajar fines de semana y festivos, etc… todas estas sensaciones seguramente a más de uno que las está leyendo las habrá sentido o las estará padeciendo un día tras otro, quizás sean las razones de esas ausencias de minutas…. la reflexión corre a cargo de cada uno….
En definitiva, ¿esta PENOSIDAD no se merece un mejor horario y una mejor retribución?
por ejemplo, incluso sin esfuerzo económico para la Administración, el dinero invertido en turnicidad, alrededor de 28 millones de euros anuales, se podría bascular en los Complementos Específicos Singulares o en el más que solicitado complemento GAC y que el cómputo anual de horas para estos servicios 24/7 se ajuste a estos horarios 5×5 (diurno) y 2×4 (nocturno), solucionando, así mismo, el agravio actual de los agentes del GOR Noche que siguen trabajando sin catálogo y sin cobrar un complemento tipo “nocturnidad”.
Los manuales de formación lo reiteran una y otra vez, los servicios uniformados 24/7 son el “espejo de la Corporación”, no cabe duda que lo son y el orgullo de la Policía Nacional pero siguen sin ser una especialidad, sin catálogo propio, con unos horarios que están completamente “desacompasados” con el resto de la sociedad y sin unas remuneraciones que compensen la “penosidad” de estos servicios, situaciones que en otras Policiales españolas y europeas no sucede, ni tampoco en otros servicios de emergencia que también cubren las 24h del día.
El éxito de los sindicatos firmantes del acuerdo salarial con un aumento de más de 400 euros en las nóminas ha sido un hito en la historia de la Policía, aunque se quiera deslucir diciendo que no es una equiparación. Sea como fuere son más de 400 euros y 15 días después de la firma se produjo un inesperado cambio de rumbo político en España, cada uno que saque sus conclusiones sobre si se firmó bien o mal… pero ahora igual también es el momento de otro hito, hacer desaparecer décadas de turnos “americanos”, “africanos”, 6×5, 6×6…. y pasar a un turno más acorde con la sociedad actual reflejado en horarios y nómina lo que supone ser el “espejo de la Corporación”, sin duda , la actual cúpula policial puede pasar a la historia siendo valientes en este paso importantísimo para el bienestar de más de 20.000 Policías que están a turnos o por el contrario, como dirían algunos, pueden pasar a la historia “sin pena ni gloria”, como unos mandos más, que han aportado poco o nada a la modernización de la Policía Nacional.
Los mínimos de una policía de Europa y moderna es el reconocimiento de la especialidad de radiopatrullas, reconocimiento del turno 6×6, y reclasificación al grupo B de la escala básica.
Esa es la base, y a partir de ahí seguir mejorando. Nunca empeorando.
Llevo 27 años en esta empresa y sin lugar a dudas el 6*6 es de los mejores turnos que he conocido y realizado. Parece que a los Jefes les molesta porque libramos muchos días, que desconectamos con tanta libranza, pero no ven los días que trabajamos y que nos hace desconectar de nuestras familias. Es un turno el 6*6 que nos permite disfrutar más de la famila, más fines de semana libre.
Sin lugar a dudas los Radiopatrullas somos los menos valorados y eso que somos el primer eslabón, los primeros que llegamos a los sitios, sin saber lo que nos vamos a encontrar, no tenemos tiempo la mayor parte de la veces para pensar….. En fin…… POR FAVOR SEÑORES HAGAN CASO Y ESCUCHEN A LOS QUE ESTAMOS EN LA CALLE.
DEJARNOS ELEGIR…….
Usted no hubiera servido entonces para el ejército hay si no se ponen con turnos de vigilante de colegio en el ejército si es 24/7 y se pensionan con los mismos 20 años que ustedes 🤷🏼♂️🤷🏼♂️
Cuándo lo consigáis después acordaros de los vigilantes que estamos en todo mucho peor que vosotros, turnos, equipación, formación, protección etc, etc….
Suerte!!!!!