En el Día Europeo del Gas Radón, UGT denuncia que nuestro país aún no dispone de un Plan Nacional frente al radón a partir del cual se pueda establecer una planificación de actuación efectiva que minimice el impacto del gas radón en la población, como así recoge la Directiva Europea pendiente de trasposición.
Este Plan Nacional debería establecer la obligación de hacer mediciones de este gas en los puestos de trabajo, al efecto de evaluar la exposición de los trabajadores y trabajadoras al mismo y poder adoptar las medidas preventivas necesarias. Además, el límite de exposición al radón en la Directiva Europea es de 300 Bq/m3, valor que ofrece una mayor protección para las personas trabajadoras que el recogido por el Real Decreto 783/2001, vigente en España, que establece un límite de 600 Bq/m3.
De esta manera, los casos de cáncer de origen laboral, causados por la exposición al radón, podrán ser identificados como contingencia profesional y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 3 y el 14% de las muertes por cáncer de pulmón están relacionadas con el radón.
El radón es un gas presente en la naturaleza que pasa fácilmente inadvertido debido a que es incoloro, inodoro e insípido, pero es cancerígeno para los humanos y se estima que es el causante de en torno a 1.500 muertes al año en España.
Expediente a España desde Europa
El sindicato recuerda que, la Comisión Europea expedientó a España, junto a otros Estados miembro, por no transponer esta Directiva en el plazo establecido, que finalizó el 6 de febrero de 2018, y que en el expediente se emplazó a España a hacerlo en dos meses, pero a día de hoy continuamos sin que se haya realizado la trasposición total al ordenamiento jurídico español.
En una consulta escrita remitida al Congreso de los Diputados en marzo del presente año desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se indicó se esperaba que se aprobase el nuevo Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes durante el segundo semestre de 2021, derogándose el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. A menos de dos meses para la finalización del año, UGT espera que se cumpla con las personas trabajadoras y se apruebe la nueva normativa.