A las 12 horas llegaban los primeros agentes manifestantes acompañados de material de los diferentes sindicatos y asociaciones convocantes, de la Policía Nacional, CEP y JUPOL ; y de la Guardia Civil JUCIL y AEGC. La Unidad de Intervención Policial (UIP) estaba desplegada para que todo fluyese con normalidad en un día tan destacable. La Benemérita también acompañaba en el dispositivo de seguridad. La finalidad: equiparación, mejora de dietas y una jubilación digna.
La prensa, igualmente, fue personándose poco a poco en el lugar preparando cuidadosamente los planos a realizar, h50 digital estuvo desde el principio. Algunos viandantes quedaban sorprendidos ante el despliegue situado frente al Ministerio del Interior, en la calle Amador de los Ríos de la capital española.
La concentración multitudinaria reunió a numerosos efectivos de ambos cuerpos del Estado. Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de los portavoces de los sindicatos: David Pola, de la Confederación Española de Policía (CEP); Ibón Domínguez, portavoz de Justicia Policial (JUPOL); Agustín Leal, de Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL); y David Gómez, portavoz de Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Fernando Grande-Marlaska no hizo acto de presencia, lo que muchos destacaron hacia el final de la concentración. Quien apoyó esta concentración fue la Asociación Una Policía Para el Siglo XXI, siendo representada en el acto por su presidente Samuel Vázquez, quien dirigió unas palabras a los medios en payo a la causa que motivaba el acto.
Los asistentes reclamaron su ansiada equiparación salarial con el resto de cuerpos de seguridad autonómicos, como son: Mossos d´Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra quienes “cobran 500€ más al mes de media que un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Del mismo modo, exigían mejoras en las dietas como es el caso de los desplazamientos, “donde en muchas ocasiones los policías tienen que poner dinero de su bolsillo”. Asimismo, aquejaban la insuficiencia económica tras las jubilaciones, ya que “cobran de media 900 euros menos que un mosso d´Esquadra”.
“España no afronta su mejor momento en cuanto a seguridad, esto no es novedad. Todos los que figuraban hoy entre la multitud, lo saben, y se esfuerzan por remediarlo, a pesar de la complicada situación. Por ello, hoy ha sido un día para “escuchar y meditar”, así lo pedían algunos de los profesionales que se manifestaban.