Hay quién se forja un camino de entreno duro desde pequeño para sacar el campeón que uno lleva dentro, supongo que hay quién tiene objetivos muy claros en la vida y lucha por ellos a fuego.
Dos pasiones juntas, ser miembro de la Policía Nacional y ser Campeona de España de Grappling femenino, estudiar en la academia y entrenamientos, y ser ejemplo a seguir para otros muchos.
Los sueños están ahí para alcanzarlos, para insistir una y otra vez por ellos porque sino lo intentas jamás sabrás si pueden ser tuyos.
Minerva Montero Pérez es una de esas personas que lo dan todo como tantos otros deportistas, cómo tantos otros opositores que dejan su huella por el mundo y por su paso por la academia de Ávila, supongo que muchos de sus compañeros de batalla tendrán hoy y siempre buen recuerdo de su paso de estos días a su lado.
Les dejo ya con la entrevista que he podido hacerle después de ganar el Campeonato de España Grappling celebrado en Sevilla.
¿Quién es Minerva Montero Pérez ha qué se dedica?
Actualmente me encuentro en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, pero mi vida ha girado en torno al deporte, desde que era pequeña empecé en la modalidad de judo, en la Comisaría de Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, luego me pasé a la Lucha Olímpica, aquí donde más triunfos logré, siendo la primera medallista mundial conseguida a nivel nacional. También participé en varias modalidades como Judo, Lucha Canaria, Lucha Celtas, Jiu JItsu Japones, Grappling, MMA y bueno en cualquier modalidad de combate la verdad que me siento cómoda pq me gusta luchar!
He visto por las redes sociales que has ganado un campeonato de Grappling, ¿Por qué le atrae practicar este deporte de contacto?
Desde pequeña he sido una niña muy dinámica, a la que le gusta moverse y no quedarse quieta, en el colegio practiqué todo tipo de deportes, balonmano, futbol, baloncesto pero no fue hasta la edad de 13 años que me apunté en Judo enfrente de mi casa, concretamente en la Comisaria de Policía Local ,de ahí me viene la vena policial) y dije esto esta hecho para mi, luego me pasé a la Lucha olímpica es aquí donde mas destaqué, obteniendo la medalla de Bronce en los mundiales de Guanzhou, China, era la primera vez que España conseguía una medalla en un mundial tanto chico como chicas, luego he competido en diversas modalidades como MMA, SAmbo, Jiu Jitsu japones, Grappling, Lucha Canaria, Luchas celtas en general me gusta los deportes de combate porque me hacen sentir bien, el poder luchar sentir resistencia por parte de otra compañera y conseguir zafarme es lo que mas me gusta, y es que en general llevo 33 años compitiendo.
¿Cuál ha sido la reacción de su familia y de las personas que la conocen, amigos, compañeros… ?
En el aspecto deportivo pues mi padre siempre fue mi primer fans y siempre me animó a ir a la gimnasia, como el le llamaba, me decía “tu ve a la gimnasia que eso es bueno para ti” y en general mi familia estaba contenta que me gustara el deporte pq ahí pase toda mi adolescencia, ya que el deporte orienta y forma a las personas, transmitiéndote todos los valores y principios que el deporte ofrece.
Aconsejo a todas las personas que tengan niños que lo apunte a una actividad deportiva, mi hija ya hace Judo.
¿Qué técnicas de agarre son las adecuadas, es más el resistir el ataque del adversario con una buena defensa por nuestra parte? ¿Mejor de pie o desde el suelo?
Donde me siento mas cómoda es haciendo Lucha olímpica, me gustaban varias técnicas, como bombero, gancho a un pie, brazo martillo y en el suelo pues inmovilizar y si puedo luxar o estrangular mejor así acaba el combate antes (nuestra entrevistada se ríe).
¿Cómo se consiguen los puntos a favor?, Porque una persona como yo, que apenas entiende nada de este deporte, que ha visto algunos vídeos, y que aparte de estar en tensión, no acabo de comprender cuando decide el árbitro de conceder el punto, solo veo agarres, una lucha cuerpo a cuerpo, ¿hay técnicas para ganar estos combates?
Pues depende de la técnica y sobre todo como caiga el rival, si cae con toda la espalda etc… pero si es una levantada y el rival cae con la espalda pues podrían darte 4 puntos, si cae con media espalda 2 puntos, en el suelo si inmovilizas 2 puntos, si pasas la guardia 3 puntos etc… lo mejor es practicar el deporte (nuestra entrevistada se vuelve al reir).
Lo mejor luxar o estrangular para que acabe antes el combate, pero es muy difícil ya que los rivales también entrenan.
Es un deporte creo que bastante intenso, de continuo entrenamiento, de una capacidad mental agotadora, ¿Cómo se compagina con la rutina de la vida cotidiana, te sirve como vía de escape, te libera de la tensión del día a día?
Si es bastante intenso, pero da mucha satisfacción y además que te ayuda en la vida a marcarte metas, a no desistir cuando de primera no te sale etc. pero puedes compaginar, hay gimnasios que abren a las siete menos cuarto de la mañana, yo ahí hacia mi rutina de pesas, me iba a clases luego a la tarde me hacia dos entrenos estudiar por el camino cuando ibas en la guagua o en los descansos, o cuando bajabas peso en la sauna, corriendo en la cinta.
A mi me hace muy feliz hacer lucha, entrenar y luego competir, lo que ahora estoy en Ávila y aquí es mas difícil pq no estoy en casa, no tengo a mi equipo para entrenar, no hay ninguna modalidad deportiva que coincida con mis horarios. Además aquí nos entretienen con muchas tareas, clases.
¡Cuando vuelva a casa ya podre entrenar como se debe!
¿Por qué este deporte llama tanto la atención entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?, ¿Es por qué es muy completo o sólo es una percepción mía?
Este deporte se basa en técnicas de derribo, luxaciones y estrangulaciones, es bastante hibrido, te enseñan a aprovechar tu fuerza y cuerpo con alguien mas fuerte y con mas peso que tu, por lo que creo que es bastante apto, como dice mi profesor de Defensa Personal Policial, Don Iván Gil “finalmente en un enfrentamiento violento nos vamos a ir al suelo por cualquier motivo, por tropiezo porque nos tiran, es la calle no sabes donde vas a ir a parar y por lo tanto este deporte es muy valido para aplicarlo”.
Yo aun no he tenido un enfrentamiento en la calle por lo que no puedo contarte mi experiencia, es mejor la opinión de mi profesor
¿Qué le ofrece a usted personalmente sus títulos?, ¿Cómo explica cada una de sus victorias?, parece increíble que todos sus sentimientos, sus esfuerzos, sus miedos, y sus luchas interiores se vean reflejadas en las medallas que luce hoy con orgullo. ¿Qué les diría a todos aquellos que luchan por conseguir sus sueños?
Hay mucho esfuerzo, horas dedicadas y sacrificar muchas otras cosas por entrenar, pero el luchar me ha transformado como persona, hoy por hoy soy una persona mas independiente con mucha mas capacidad de trabajo, persistente y no se deja amedrentar porque los resultados no llegan a pesar de haber trabajado duro y todo esto me ha valido para canalizar la situaciones y mis emociones no me dejen caer sino que hay que continuar, finalmente se consigue lo que uno se propone y si no es así el camino te enseñas muchas otras cosas.
Y para finalizar esta entrevista nos gustaría saber, ¿Cuáles son sus siguientes proyectos para el futuro?, o le gusta hablar más a corto plazo.
Mis proyectos es terminar la academia en la Escuela Nacional de Policía, y luego poder combinar mi vida profesional con el deporte, bien como competidora o como entrenadora, y poder así contribuir con los mas jóvenes, para orientarles y formarles para que no se desvíen del camino.