Juan Gancedo es un policía querido en todo el colectivo de la Policía Nacional por todas las iniciativas que ha encabezado, propuesto o abalado personalmente, y a mayores es administrador del grupo privado de Facebook Primavera Española del CENEPE, donde más de 17.000 policías nacionales se han unido en busca de dar visibilidad a noticias, dar a conocer oportunidades a compañeros o organizarse por alguna campaña solidaria.
Juan Gancedo, administras el grupo en redes sociales Primavera Española del CENEPE, un referente dentro de la Policía Nacional, uno de los grupos dedicados a la Policía con más seguidores en España, sin duda un termómetro muy efectivo para conocer las inquietudes y el sentir de los policías, ¿Cómo ves desde este grupo la situación actual en la Policía Nacional?
Ahora mismo, veo una situación bastante inestable, hay mucha tensión por los últimos acontecimientos en el ámbito político, en los ataques a nuestros derechos, con la creación de nuevos sindicatos y con la falta de entendimiento que hay a nivel sindical y que nos afecta a todos.
Los policías estamos hartos de que desde la Administración se nos trate de una manera tan injusta para lo que somos y para lo que hacemos en la Policía Nacional.
Además de este grupo colaboras con asociaciones solidarias y de servicios para policías nacionales, ¿Qué aportan estas colaboraciones para la Policía Nacional?
Son colaboraciones que llevo a cabo gracias a Primavera Española y gracias a esta se han generado varios proyectos y asociaciones de ayuda a los compañeros, asociaciones de rescate de animales y recientemente hemos creado también dentro de la Mutualidad de Previsión Social de la Policía –MUPOL, la Fundación Mupol, de la cual soy uno de los patronos, y la que queremos orientar a ayudar a los compañeros en todo lo necesario.
Con estas asociaciones y colaboraciones hemos conseguido ayudar a miles de compañeros en diversos ámbitos.
Ahora mismo, la Policía se encuentra inmersa en la campaña electoral para la Elecciones al Consejo de la Policía, supongo que esta siguiendo con atención la campaña electoral, ¿Cómo la estás viendo?
Estas elecciones, si que es verdad que me está costando, ya que hay planteamientos muy críticos y creo que la gente se tiene que dar cuenta que la manera que tenemos de cambiar la situación en la Policía Nacional es la unión entre todos y no ser tan críticos ni tan extremistas. No hay que pensar de manera individualista. Hay que intentar juntarnos y tirar para adelante, que es lo que precisamente la Administración no quiere, ya que está sería la herramienta clave para conseguir ciertas cosas que nos merecemos ya desde hace décadas.
Si se tuviera que mojar, ¿Cuál cree que será el resultado de las elecciones?
Yo creo que el sindicato mayoritario va a volver a ser JUPOL. No me cabe duda por lo que se ve en las encuestas, en la calle y los comentarios. Creo que otros sindicatos están desde mi punto de vista, dormidos. No es por menospreciar y criticar, pero quizás, desde mi humilde punto de vista, se están durmiendo un poco en los laureles.
¿Cuál cree que es la fórmula para avanzar en derechos y cambios sustanciales para la Policía Nacional?
Que todos los policías vayamos a una. La unión es la base de todo. Todos tenemos nuestras opiniones personales, políticas, sindicales, laborales, pero al final el concepto Policía Nacional nos acoge a todos y la unión es la única manera de conseguir lo que es justo para los policías nacionales.
¿Hay algún sindicato que pueda abordar los cambios necesarios en la Policía?
Creo que ahora mismo hay dos bandos muy predefinidos, JUPOL y ASP, por un lado, que son un poco los que están llevando la voz cantante en la reivindicación de derechos para la Policía Nacional y por otro lado el resto de sindicatos.
Insisto de nuevo en la necesidad de unión. Si todos nos unimos tendremos la herramienta necesaria para conseguir nuestros objetivos en el Consejo de Policía. Lo que pedimos es algo que es de justicia y para conseguir salir del fondo de la pirámide de las policías españolas en cuestión de derechos y salarios.
Durante la campaña se ha hablado de la situación de las cuentas del actual sindicato mayoritario, de JUPOL, sabemos que usted ha podido ver las auditorias y las cuentas de este sindicato, ¿Qué opinión le merecen?
Yo intento ser lo más justo posible e intento informarme de todo para tener una visión completa. No voy a ser menos sincero en este caso, he visto las auditorias de JUPOL y las ha visto una persona de mi total confianza y muy profesional en este mundo de las cuentas y las ha podido ver también y no puedo decir otra cosa, que las cuentas de JUPOL son totalmente correctas.
Habiendo visto las tres auditorias, solo puedo decir objetivamente que las cuentas de JUPOL y las auditorias están perfectas.