Entrevista de Digital h50 a José Francisco Silva Nieto, Presidente de la asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil – ASESGC sobre la reforma de la Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana y las reuniones/manifestaciones convocadas a finales de noviembre en protesta.
¿Por qué convocáis la manifestación?
Porque hay cuestiones muy importantes en juego, tan importantes como la defensa de un modelo democrático, del principio de autoridad que debe imperar para poder construir una sociedad libre. Es la sociedad la que sale perjudicada, en determinados supuestos no se podrá garantizar debidamente la convivencia en los espacios públicos y se resiente la libertad.
Lo peligroso es que se justifique la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en que habrá más libertad si se recorta autoridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
¿Qué pretendéis como asociación?
No es un objetivo propio sino general para la sociedad. Como colectivo de personas que nos hemos unido para conseguir determinados fines profesionales en el ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad es una obligación moral y ética participar en estas iniciativas en aquellas cuestiones que afectan de lleno a la ciudadanía.
¿Cuáles son las principales consecuencias de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para un policía o guardia?
Se limitan muchísimo sus facultades en materia de seguridad en espacios públicos, en un entorno en que cada vez tenemos menos herramientas y cada vez las necesidades en seguridad son más complicadas ante la crispación que se palpa en la calle. Además, las agresiones a agentes han crecido hasta el 46%, se debe proteger también a quienes protegen.
El Ministerio del Interior no ha contado con los representantes policiales para la reforma de esta ley ¿Qué tenéis que decirle a Marlaska?
Echamos de menos la defensa del Ministro del Interior, los términos en los que se ha planteado la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana destilan desconfianza hacia la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y tiene un sesgo político muy evidente. Le diría que escuchar y dialogar nunca está de más.
¿Habéis pedido unidad de acción al resto de sindicatos y asociaciones?
Si, porque es básico, quizás en un principio por la premura ha habido cierta descoordinación, pero en el futuro creo que es fundamental la unidad de acción total en este asunto.