Entrevista exclusiva h50 | José Luis policía agredido brutalmente en Zaragoza

Comparte ese artículo
Jose Luis es policía nacional y secretario local del sindicato policial SUP en Tudela. Entró en la policía con apenas 22 y acaba de cumplir 62 años. Es subinspector de policía con un historial muy amplio. Ha vestido el uniforme de varios colores con destinos antidisturbios (unidades de reserva), brigada móvil, zetas, extranjería y actualmente es coordinador de servicios.

Hace escasos días ya se había producido una agresión similar a un policía en Zaragoza donde el agresor fue detenido

Le queda muy poco para jubilarse y desde la emoción varias veces comenta que nunca ha visto este desprecio a la policía en ciertos sectores sociales y tanta sensación de impunidad en los delincuentes.

¿Qué paso?

El día del Pilar las 12:00 de la mañana es un día especial en Zaragoza. Como es tradición, estuve viendo el desfile de las Fuerzas Armadas y al acabar me dirigí a una gran superficie Alcampo, cerca de mi casa. Intenté aparcar en un hueco y vi a un hombre de pie en la calzada. Con suma educación le pedía que si podía subir a la acera para aparcar.

Me miró mal y me golpeó el coche en la parte trasera y en el retrovisor que llegó a arrancar.

De verdad que con suma prudencia traté de evitar que siguiera golpeando el coche y le identifiqué como policía para que depusiera su actitud. Eso fue lo que hizo que se pudiera aún más violento si cabe.

Se avanzó sobré mí, con un fuerte empujón y varios golpes que trate de esquivar hasta caer al suelo. Allí recibí una patada en el suelo en la cara.
¿Cómo estas?

El lunes me operan de tres fracturas en la mandíbula superior. Estoy sin dolor ahora mismo pero al intentar comer casi no puedo del dolor.

La ambulancia me llevó al Hospital Miguel Servet donde no detectaron rotura pero al comer era imposible. El domingo me acerque a la aseguradora y de allí me derivaron al cirujano que detectó las tres roturas.

No puedo comer, los dolores son muy fuertes al intentarlo.

¿Y el autor?

El autor fue inmediatamente detenido por el servico de radiopatrullas. Desde aquí quiero agradecer su efectividad. Se le imputan delitos de lesiones y atentado, pero vamos a ver en que queda. Al final nunca pasa nada y las consecuencias de tanta brutalidad las sufren solo las víctimas.

Anímicamente veo que estas destrozado

Notas una impotencia, un desamparo, un desprecio a la autoridad. Solo le requerí para que parara su actitud. Es un barrio tranquilo, no entendía nada.

La indefensión es evidente.

¿Y cómo policía?

No nos podemos defender y a este paso tampoco al ciudadano. El desprecio a la autoridad es palpable.

Como representante sindical observas compañeros expedientados por las mas mínimas cosas, les ayudas hasta lo imposible. En la policía no se perdona y ni quieres que se perdone, pero se llevan las cosas al extremo. Se nos mira con lupa lo cual es bueno pero el ciudadano violento, el delincuente, el agresivo tiene la percepción de impunidad. Son dos extremos

Al final casi mejor dejarse pegar que perder lo que tanto tiempo te ha constado conseguir. Es triste decirlo asi.

¿Y del inspector de Zaragoza?

El inspector en Zaragoza es el mismo caso que el mío. Percibo en la gente normal, trabajadora que también está asustada.  Vive con miedo ante tanta impunidad. No puedes defenderte ante lo que está ocurriendo.

Las delincuencia está campando a sus anchas y la gente lo percibe.

¿Has tenido apoyo?

De mi sindicato por encima de todo. Han estado en todo momento conmigo pero también, y es justo reconocerlo, del Alcalde de Tudela, Delegada de Gobierno, Superiores de la Comisaría… la verdad se han volcado.

¿Tiene esta impunidad solución?

Deben actuar los poderes: legislación, poder judicial tomarse en serio las agresiones no solo a policías sino también a ciudadanos indefensos. Estamos entrando en una peligrosa espiral de violencia y robos en la calle.

Con los policías adquiere especial relieve porque detectamos un desprecio al principio de autoridad. No se respeta a nadie e identificarte como policía sipone un riego de agresión.

Los jueces deben aplicar la legislación vigente y el delito de atentado está para ser aplicado.

Vídeo | Un joven magrebí agrede brutalmente a un inspector de policía en un autobús de Zaragoza

3 comentarios en “Entrevista exclusiva h50 | José Luis policía agredido brutalmente en Zaragoza

  1. Todo mi apoyo J. Antonio. por ser ejemplo de actuación como Policía y como persona. Y recibes ese trato por este individuo.
    No hay palabras…
    Es como una bomba de relojería. Algunos saltan en seguida. Y ya cuando como en este caso te identificas como tal.. La rabia, el cabreo, y el incivusmo de estos se ceva, de manera es oecisk con vosotros.
    Todo mi cariño. Y ánimo querido amigo. Hay mucho descerebrado suelto

  2. En mi opinión ,la ley debe proteger al policía,a las fuerzas de seguridad y en estos casos tan violentos,el policía se tendría que defender sin que le pasará nada ( hablo de estos casos violentos) . Los jueces así lo tendrían que ver. Habría menos violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.