José Francisco Silva Nieto y Ángel María Ramírez Gómez, ambos suboficiales reciben, de este modo, el respaldo a la labor realizada durante las pasadas legislaturas, así como la confianza y el compromiso unánime del resto de candidatos para continuar avanzando en la defensa de los derechos y los objetivos profesionales de la escala de mandos intermedios. En los argumentos de todas las candidaturas presentadas, se hizo patente que alcanzar y preservar la mayor representación posible de la Asociación de Suboficiales en las elecciones del próximo octubre al Consejo de la Guardia Civil redunda -sin lugar a dudas- en beneficios que van más allá de los propios de la escala, y se extienden también al conjunto de la Institución.
Junto a los candidatos titulares, la Comisión eligió también a seis candidatos suplentes, entre los que figura -por primera vez- una mujer, la sargento primero Ana Katia Pérez Gil, vocal del Comité de Igualdad en la Dirección General y responsable del área de igualdad y conciliación de ASESGC. Junto a ella, el resto de los candidatos suplentes son José Joaquín Contreras Rodriguez, coordinador jurídico de la asociación; Francisco Javier González Pérez, delegado de Granada; José Luís Cepas Flores, delegado de Soria; José Carlos Sánchez Calvo, delegado autonómico de Castilla y León y, en sexto lugar, Antonio Manuel Pantoja Arcos, delegado de Alicante.
Este equipo defenderá en el Consejo de la Guardia Civil los puntos esenciales del proyecto de ASESGC, y que no son otros que el resultado natural de escuchar la voz de los suboficiales en primera persona y con total independencia, desde el interior de la escala.
Hoy hablan para nosotros Silva y Ángel, los dos vocales titulares en esta entrevista.
ASESGC repite candidatos titulares por tercera vez, ¿Qué pueden ofrecer a los suboficiales?
SILVA.- Experiencia y la garantía en la continuidad de un proyecto claro que afianzará la Escala de Suboficiales para el futuro. Aportamos también confianza, porque seguimos siendo los mismos y pensamos que lo que es bueno para nuestra Escala es bueno para el Cuerpo, no podemos ser de otra manera, es nuestra naturaleza.
ANGEL.- Nosotros escuchamos continuamente a los suboficiales y recogemos sus demandas. Destacaría también el buen equipo que hacemos Silva y yo, nos entendemos muy bien y sabemos hacia dónde y cómo hay que dirigir la nave.
¿Podrían explicar los puntos fundamentales del programa electoral?
SILVA.- El propósito del programa preparado para las elecciones de octubre es seguir avanzando, legislatura a legislatura, hacia el objetivo fundamental: una carrera profesional de suboficiales con el respeto, reconocimiento y remuneración acordes con su preparación y entrega.
Es muy extenso y abarca muchas cuestiones, pero resumiendo diría que las funciones directivas y ejecutivas de mando es un mandato legal que hay que respetar en todos y cada uno de los puestos de trabajo y nos vamos a empeñar en esta cuestión durante los próximos cuatro años. Acudiremos a los tribunales si las normas no respetan estas funciones directivas, como hemos hecho con las órdenes generales de las especialidades. También recurriremos los anuncios de vacantes, en aquellos casos en que los miembros de la Escala de Cabos y Guardias sean llamados a ocupar jefaturas de unidades, de áreas o grupos en las distintas especialidades.
En productividad vamos a luchar a muerte por incluir a los suboficiales de las intervenciones de armas y los que desarrollan servicios burocráticos en una productividad estructural con el 100% de cobertura, con eso culminaremos uno de nuestros grandes objetivos; ningún suboficial sin estructural.
ANGEL.- Ser suboficial debe merecer la pena, hay que valorar y facilitar la carrera profesional dentro de la Escala, reduciendo los tiempos de ascenso, aumentando la plantilla de suboficiales y desarrollando la carrera horizontal. Es fundamental para el desarrollo de la carrera profesional reducir el tiempo del primer ascenso a sargento primero, 11 años es demasiado tiempo y condiciona todo el desarrollo posterior de la carrera profesional y es el precursor de las renuncias al ascenso.
Hay que seguir avanzando en conciliación, tenemos claro que cuando nuestras condiciones de trabajo son buenas somos mejores mandos. Hay tres puntos fundamentales para conseguirlo, primero reducir a 37 horas y media semanales la jornada de todos los suboficiales, en segundo lugar, regular el uso de los medios tecnológicos durante los descansos diarios y semanales, el llamado “derecho a la conciliación digital” y por último, el cómputo de la disponibilidad a todo el personal de la Escala que esté sujeto a ella.
¿Y para la reserva que propuestas hay?
SILVA.- Para quien voluntariamente desee seguir trabajando hay que hacer atractiva la reserva, es necesario crear puestos de trabajo cercanos al lugar de residencia (no sólo en las comandancias) y firmar nuevos convenios, estos puestos en reserva deben tener un CES y una productividad adecuados a la Escala de Suboficiales ya que perciben los complementos de la Escala de Cabos y Guardias. Es imprescindible también cambiar la forma de asignación de estos destinos y olvidarnos de la libre designación.
ANGEL.- Es fundamental mejorar las retribuciones del personal en reserva sin destino y retirado. ASESGC tiene tres propuestas en este sentido; primero reactivar las aportaciones al plan de pensiones de los funcionarios, en segundo lugar, aumentar el complemento de destino de los diferentes empleos y la actualización del haber regulador de clases pasivas con el IPC.
Muchos compañeros quieren seguir trabajando después de cumplir la edad de pase a reserva, si no se mejoran las condiciones y se consigue aumentar los puestos de trabajo proponemos modificar la Ley de Personal y aumentar la edad hasta los 65 años, siempre de forma voluntaria.
A la vista de las propuestas de su programa electoral existen puntos que podrían resultar contradictorios, como por ejemplo la reducción a cinco años del tiempo del primer ascenso y la petición de elevar la edad de pase a reserva de los suboficiales.
SILVA.- Ese objetivo de reducir a 5 años el ascenso a sargento primero lo vamos a conseguir, hemos hecho una propuesta para abrir la vía que contempla el artículo 93.4 de la Ley de Personal y que se permita pasar a la reserva a petición propia a aquellos suboficiales que ya han renunciado cinco veces al ascenso y que lleven más de 25 años de servicio, conservando las retribuciones del personal en servicio activo hasta cumplir los 60 años. Calculamos que 1/3 de los sargentos primeros se encuentra en esta situación y muchos podrían estar interesados. Además, ASESGC consiguió incluir en el real Decreto de Plantillas 270 nuevas dotaciones de plantilla de sargentos primeros que se implementarán en los próximos 4 años y en esta línea nos moveremos en el próximo Real Decreto.
ANGEL.- Esta claro que el aumento de la edad de pase a reserva debe llevarse a cabo sin perjudicar las expectativas de ascenso del resto del personal de la Escala, por eso ASESGC propone una implantación progresiva del nuevo límite de edad, aumentándolo año a año durante los 5 años siguientes y consignar en la Ley un aumento del 10% en la tasa de encuadramiento de todos los empleos de suboficial en los 5 años siguientes a la aprobación de la Ley de Personal.
Uno de los aspectos que más preocupan a los guardias civiles es la equiparación salarial, ¿qué propone ASESGC?
SILVA.- Seguiremos insistiendo en la aplicación total del acuerdo firmado con el Gobierno en 2018, quedan cosas muy importantes por cumplir. Por ejemplo, una auditoría independiente que determine cuales son las diferencias entre cada uno de los puestos de trabajo, que se incorporen los 300 millones de euros que faltan para mejorar las retribuciones de los puestos de trabajo en reserva e incentivar su ocupación y la ley de igualdad retributiva que impida nuevas desigualdades en el futuro.
ANGEL.- Creemos que la unidad de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y de los sindicatos de la Policía Nacional es la clave para hacer cumplir el acuerdo de equiparación salarial, no podemos ir cada uno por nuestro lado. En la unidad está la fuerza y el éxito. Nosotros vamos a emplearnos a fondo para pasar página y conseguir que todos rememos en la misma dirección, por el bien de todos los guardias civiles, como ya hicimos en la primera etapa de la equiparación.
¿Cómo valoran los últimos 4 años en el Consejo de la Guardia Civil?
SILVA.- Han sido muy intensos, el reparto de los tres tramos de la equiparación salarial ha ocupado gran parte de este tiempo.
Gracias a ASESGC este reparto ha supuesto un plus para los suboficiales. Hemos conseguido que se realizaran 22 ajustes en los CES de determinados puestos de trabajo donde resultaron afectados el 62,69% de los suboficiales y el reparto del tercer tramos a través de los coeficientes por empleos como una forma de retribuir la especial responsabilidad de todos los hombres y mujeres suboficiales en las distintas especialidades y quienes realizan funciones de seguridad ciudadana o administrativa, reconociendo de esta manera, aunque no con la intensidad que nos hubiera gustado, un CES para los suboficiales distinto al que percibe el personal de la Escala de Cabos y Guardias.
ANGEL.- Conseguir la ERG5 con el 100% de cobertura para todos los suboficiales del régimen general es un existo importantísimo del que estamos muy orgullosos, afecta a 1451 suboficiales. También me gustaría hacer referencia a lo que se ha evitado, por ejemplo, en la reforma de productividad de 2020 la Dirección General pretendió eliminar el cómputo de la disponibilidad de 7 horas semanales para los jefes de las unidades de las especialidades y la compensación por modificaciones en los descansos semanales para las unidades de investigación (ICREM), ASESGC consiguió evitarlo.
La nueva plantilla de suboficiales para los 4 próximos años continúa la línea ascendente iniciada en 2017 gracias a ASESGC, se han creado ya o se van a crear en los próximos años 300 nuevas dotaciones de sargento primero, 214 de brigada, 119 de subteniente y 34 de suboficial mayor. Estos número hablan por sí mismos y son importantísimos para agilizar la carrera profesional, solo han sido posibles gracias al empuje de la única asociación que vela por los mandos intermedios.
¿En qué se diferencia ASESGC de otras asociaciones?
SILVA.- En muchas cosas, pero la fundamental es la exclusividad en la defensa de una Escala y su pasión por ella. De ahí recibimos toda nuestra fuerza, el conocimiento de los problemas, la libertad para defender nuestros intereses específicos sin depender de los intereses de otros grupos. Son los propios suboficiales los que marcan nuestras metas.
ANGEL.-La visión que tiene ASESGC del conjunto de la Escala y la claridad de lo que debe ser en el futuro. Destaco también la seriedad en el planteamiento de los problemas y que siempre aporta la solución. Exige, pero también ofrece y dialoga.
¿Qué expectativas tiene ASESGC en estas elecciones?
SILVA.- Salimos a por todas, queremos volver a conseguir los dos vocales para consolidar los avances, alcanzar nuevas metas y así seguir construyendo una Escala que sea un destino y no una estación de paso. Para eso necesitamos la movilización de todos los suboficiales, ASESGC somos todos.
ANGEL.- Cada voto va a ser fundamental. Tenemos que concienciarnos de que todos los suboficiales somos parte importante de ASESGC y como tal, debemos defender la Escala no solo aportando propuestas y soluciones a problemas en el seno del Consejo, también se defiende a la escala votando cuando llega el momento. Tenemos que conseguir una amplia mayoría para dotar de la autoridad necesaria a esta asociación, tanto a nivel interno como externo.
¿Cómo es ASESGC en el ámbito interno?
SILVA.- Una asociación muy bien estructurada en la que confían los 3700 suboficiales afiliados y por otros muchos que no lo están por alguna que otra razón, de todas las especialidades y empleos. La conexión y el vínculo de todos nuestros representantes es total, estamos totalmente identificados con lo que representa ASESGC y trabajamos para conseguir ser mejores cada día.
ANGEL.- Tenemos delegaciones territoriales en todas las comandancias y al frente de ellas delegados con muchísima experiencia, son nuestro principal valor.
¿Podrían explicarles a los suboficiales por qué votar ASESGC?
SILVA.- Los suboficiales tenemos distintas funciones, distintos problemas y distintos intereses. ASESGC es la única asociación que garantiza una defensa específica de los intereses económicos y profesionales de todos los suboficiales. Lo más natural es que un suboficial defienda los intereses de otro suboficial y cuando se hace con el compromiso y fuerza que emplea ASESGC, el suboficial sabe que su voto resultará útil.
ANGEL.- Los suboficiales no podemos esperar a que otros decidan nuestro camino, nuestros derechos, nuestro futuro. Debemos hacerlo nosotros, eso es lo que nos estamos jugando en estas elecciones al Consejo de la Guardia Civil.