No todas las personas son iguales y menos aún las entrevistas, y yo la descubrí cotilleando perfiles como otras tantas noches investigando, mientras los demás duermen yo me intereso por otras cosas y vi su perfil, tenía curiosidad por saber quién se escondía detrás de esas palabras tan seguras, una mujer, YANIRA SUÁREZ y su @mundofemeninocoach.
Encontré un blog personal y me puse a leer enseguida varias frases motivadoras, de esas que te hacen sonreír:
Que el ruido de tus tacones haga estremecer
Que tus carcajadas hagan vibrar
Que tus palabras sean altas, claras y respetada
Que tu baile en esta vida acompañe a la armonía de tu espíritu
Que cuando te vayas tu perfume de mujer quede en el ambiente
Otra frase suya:
Al mal tiempo, labios rojos
Una mujer con los pies en la tierra, que a través de su trabajo ve en la sociedad que siempre falta algo, que ella quiere ayudar más y que tiene el poder de realizarlo.
Y lo poco que he hablado con ella me transmite seguridad en sus palabras, es con quién las palabras fluyen solas y confianza.
Veo una mujer empoderada con su estilo propio, con su estrella, sin competencia siempre mirando hacia adelante y poniendo todo en ser mejor y ayudar a otras personas a serlo también, el resultado es satisfactorio en su vida privada y profesional, sus logros son trofeos que quizás no sean físicos, pero si son de llevarlos en el corazón.
Yanira Suárez, asesora emocional, ayuda sobre todo a mujeres, aunque también termina echando un cable a los hombres que también tienen sus miedos y sus inseguridades y la capacidad de controlar tus emociones a través de la razón, canalizar las sensaciones que a veces son tan complicadas de gestionar, las tensiones del trabajo o la convivencia… la autoestima tan compleja y la clave de todo.
Podría a verla hecho un montón de preguntas, pero le dije simplemente que se explayase en contar lo que ella mejor sabe hacer.
Y empieza casi como un libro cuando abres la primera hoja y lees la primera frase esa que te engancha para seguir leyendo o volver a dejar el libro en la estantería hasta otra ocasión….
Os lo dejo aquí para que conozcáis a ésta maravillosa mujer y comienza así:
Me he formado en el coaching puro, liderazgo y estratégico, en Programación Neurolingüística, en Psicología Holística y tengo dos niveles en terapias de Reiki, todo dirigido al mundo emocional interno, porque he entendido que la “madre” eso que da vida a la mayoría de los hechos punibles, el móvil de los autores, la sumisión de las víctimas, es sin duda una mala gestación y gestión emocional.
Ya nace de mí de forma innata, el empatizar con otras personas que lo necesitan, por ello la profesión que escogí y quizás de ahí mi necesidad por transmitirles el ver las situaciones desde otro mapa mental.
A través de mis conocimientos, de la experiencia de la que me nutro a diario con la sociedad y de mi forma de ver la vida, veo la necesidad de una buena gestión emocional y mental para un mejor desarrollo vital, digamos que con el coaching aporto mi grano de arena, es una forma de plantar semillas en el interior de las personas, de hacerles más autoconscientes.
En cada mujer víctima de malos tratos que me contaba su historia desesperada, perdida, o incluso convencida de que es lo que merecía, era evidente que la cuna de ese hecho penal que había sucedido era sin duda “la falta de amor propio”, si, por ambas partes, la agresora y la victima que con el tiempo lo pierde, y al perderlo es entonces cuando permiten su propia victimización, o como controversia convierten en victima a la otra parte por pura dependencia.
Aunque me he enfocado más a la mujer también sucede mucho en los hombres, creo que en general el humano en algún momento dado de su vida siente frustración por algo, una emoción mal gestionada desemboca en la pérdida de autoestima, y aunque parezca una tontería, muchas frustraciones acaban de forma drástica.
Por medio de las redes intento hacer llegar este mensaje, la importancia de la gestión emocional, en mi página web www.yanirasuarezcoach.com y en Instagram, escogí como nicho al mundo femenino, que es donde más he detectado inseguridades, patrones mentales y creencias limitantes…y es ahí donde nace “@mundofemenino” bajo el logotipo de “Yanira Suarez, al mal tiempo labios rojos”, y muchos me preguntan por qué esa frase…. y es sencillo, una mujer anulada, sin ilusiones y con baja autoestima, se olvida de cuidarse, de ponerse guapa, sin embargo, una mujer empoderada…”SE PINTA LOS LABIOS DE ROJO (o del color que más le guste, a mí el rojo = poder) se pone guapa para sí misma, a pesar de las circunstancias…de ahí que, al mal tiempo, labios rojos”.
Si conseguimos una sociedad con mujeres más fuertes emocionalmente un gran índice de mortalidad, de dependencia emocional y económica, incluso de injusticias para podríamos exterminarla, evitando así la doble victimización que viene padeciendo sin lugar a dudas el hombre.
Creo que no se debe generalizar y mucho menos radicalizar ningún sexo, aboco por LA IGUALDAD para ambos.
Me preguntas una anécdota, pues la primera que me viene a la cabeza, es una donde atendía a un señor, venía totalmente frustrado y sus razonamientos no tenían mucha lógica, no le veía sentido a seguir viviendo, pude apreciar como coach, (por su forma de expresarse, su corporalidad…) que estaba en pleno luto de su divorcio, y en este proceso hay una faceta de rabia antes de llegar a la aceptación, le dedique su tiempo, lo dejaba desahogarse (exteriorizar) hablé con él que por cierto lloraba a mares, en un principio reivindicaba que llevaba toda la vida con esa mujer, finalmente aceptó que ni él mismo era el niño que empezó aquella relación y que ambos habían evolucionado.
O una de las chicas, a las que acompañé durante su “gestión emocional”, siempre volvía con su agresor, le quitaba la denuncia, le sentía pena y “creía” que lo que sentía por éste era amor, su vida era un bucle del que no conseguía salir airosa, su imagen no tiene nada que ver con la mujer a la que veo ahora por las redes, consiguió poner fin a un amor que no era más que “apego emocional”.
Un apego con el que se fue desvalorizando día a día, hoy, es una mujer que ha sacado adelante su negocio y a sus hijos, que se ve guapa, y lo es, y que ha dado la oportunidad de que un amor bonito entre en su vida.
Lo cuento como anécdota porque para mí fue enriquecedor verlos evolucionar, un divorcio consciente, maduro con hijos en común que se sienten felices y una mujer que despertó de su pesadilla, que tiene ilusiones propias y es capaz de salir adelante por ella misma.
Con mi experiencia en ambos campos espero poder transmitir este punto de vista que te cambia cuando la realidad de la sociedad forma parte de tu vida.
Sinceramente, espero fortalecerte el alma, y empatizar con tu corazón desde otras gafas.
Gracias por darme la oportunidad de llegar un poquito más allá. Gracias por ayudarme a sembrar estas semillitas que darán como fruto más conciencia.
Muchas gracias Yanira por tus palabras, desde luego nos queda tanto por aprender, por cambiar, por mejorar y evolucionar que se hace una tarea intensa, de esas en las que no puedes perder ni un minuto de tiempo y volcarte de lleno, ya que te hace crecer como persona y sentirse satisfecho personalmente.
Espero poder seguir hablando contigo sobre este tema que tiene aún mucho que pulir hasta convertirse en el mejor diamante del mundo, con mucha ayuda de tu parte y de otros profesionales que siempre dais lo mejor de vosotras/as cada día.
Espero contar contigo en próximos proyectos y seguir de cerca todo lo que hagas.