Entrevista a un profesor de la Policía Nacional: “la nueva formación policial es implicación y está abierta a la calle”

Comparte ese artículo

Toca entonar el mea culpa, y quizás de la forma que más le pueda agradar a uno, con argumentos para que te demuestren que estás equivocado.

Todos los que ya vamos peinando canas o las tenemos desde hace tiempo, al valorar nuestra formación operativa en la Escuela Nacional de Policía, nuestra Ávila, pues repetíamos un mantra hasta la saciedad y era el de que lo que te preparaba para la calle era precisamente eso, la calle, tu periodo de prácticas y esos veteranos que te iban a enseñar como aproximarte, identificar o detener a un “choro” o, simplemente, hablar con él para que te contase como estaban las cosas por el barrio…que no todo iba a ser revolcarse por el suelo.

A este mantra anterior, se le solía acompañar la coletilla de tener que buscar “fuera” la formación que recibías durante tu estancia en Ávila…bueno, aquellos que tenían interés y ganas de estar en la calle y actualizado.

Pues bien, en no pocos programas sobre esta materia en el Videopodcast “Permiso para Clave” habíamos repetido una y otra vez lo mismo y era algo en lo que coincidían todos los que por allí pasaban.

Pero llegó el día y en esas aparece Fernando por mi teléfono con un mensaje haciéndome saber que eso estaba cambiando, que había un grupo de gente que luchaba por cambiar esa idea y dar una formación de calidad a los alumnos.

La formación práctica alejada de estándares memorísticos, con participación activa del alumnado, cargado de experiencia policial es una realizada. Faltaba la valentía de crearla y llevarla a cabo. El nuevo Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento  Javier Daniel Nogueroles Alonso De La Sierra lo ha hecho.

Como no podía dejar pasar la oportunidad y casi “atracando” a Fernando, conseguí que nos diese una clase, permitirme añadir que “magistral” de como son y cómo se hacen las cosas ahora en Ávila.

Los tiempos han cambiado, las instalaciones también y motivo de orgullo para todos nosotros, es que la Escuela disponga de Kill House y otros escenarios para poder “preparar” una escena lo más realista posible para que nuestros futuros compañeros puedan ver el proceder y la manera de mejorar.

Los “nuevos” Centros de Formación Policial contagian ese “estilo de vida” que es la Policía, esa “raza de policías” que se pusieron las botas siendo alumnos y las llevas puestas a día de hoy y sin intención de quitárselas, son los que aportan su experiencia y conocimientos.

Se acabó la memoria, la repetición como gallinas, cual “día de la marmota”… alguien tenía que hacerlo y Javier Nogueroles lo hizo, nosotros lo difundimos.

Os dejamos la entrevista a Fernando un Jefe, un Profesor y un compañero que deja huella, ya que son innumerables los mensajes que he recibido hablándome de él y con todo esto, ¿qué más se puede pedir para formarte en la mejor profesión y en el mejor centro policial del mundo ?, bueno sí, que DISFRUTEIS del proceso y sentiros unos privilegiados, a los que estáis, pero, sobre todo, a los que ESTAREIS, ya que la Policía necesita a muchos “Fernandos” dentro de ella.

Pedro MARTÍNEZ

“Permiso para Clave”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.