Esta es la historia de un mosso que aprobó para policía nacional
Juan, es aún mosso de escuadra que acaba de iniciar el curso de formación en Ávila, ha aprobado la oposición a escala básica de la Policía Nacional e inicia esta nueva etapa que, sin duda, culminara en breve siendo un nuevo integrante del Cuerpo Nacional de Policía.
No ha esperado a la famosa “pasarela” establecida para tal fin, pero aún no desarrollada legalmente y que le hubiera permitido el acceso a la Policía Nacional sin el esfuerzo de superar una oposición.
Conozcamos su peculiar historia…
Pregunta: hola Juan, enhorabuena por tu aprobado a P.N. para realizar la fase de formación. Aún eres mosso hasta finalizar la misma. ¿Dónde estabas destinado y que servicio realizabas?
Hola, gracias, es un honor para mí poder realizar este curso y formar parte de la Policía Nacional. Los últimos seis años he estado destinado en la División de Sistemas de Información Policial realizando funciones de seguridad de la información.
Pregunta: qué sensaciones tienes en tu reciente llegada a la Escuela Nacional de Policía?
Primeramente, me han venido muchos recuerdos de cuando realicé el curso de formación en Mossos, también de nueve meses. Las normas y la disciplina ya las tengo interiorizadas, después de nueve años siendo policía. Las asignaturas, gran parte de ellas ya las estudié en su día, pero han cambiado muchas cosas en este tiempo y tengo mucho que estudiar para ponerme al día. En general, estoy teniendo muy buenas sensaciones, he tenido mucha suerte con los compañeros y los profesores que me han tocado.
Pregunta: qué te hizo venir a la PN?
Me presenté a la P.N. en 2008 con 29 años, y no pude aprobar a la primera. Como existía el límite de edad de 30 años ya no me pude presentar más en los años siguientes y tuve que buscar alternativas. Mossos tenía el límite de edad en 35 y decidí prepararme, aprobé a la primera y me fui a Cataluña. Siempre me quedó la amargura de no haber entrado en la P.N. y me daba mucha envidia ver a los compañeros con el uniforme.
Sobre 2011 quitaron el límite de edad por resolución judicial, pero mi situación familiar no era la apropiada para poder presentarme así que seguí esperando. En 2016 se dieron las condiciones para poder volver a intentarlo y empecé a prepararme otra vez. He estado 3 años opositando. Primero suspendí en el examen de conocimientos, al año siguiente en las físicas tuve un mal día y para casa, pero no me di por vencido. Este año, a pesar de mi jornada laboral y tener familia, intenté sacar tiempo para entrenar y estudiar de donde pude. Y con el esfuerzo tuve mi recompensa.
Pregunta: ¿qué esperas de la PN? ¿Dónde te gustaría ir? ¿Qué servicio?
Espero poder ejercer mi profesión con normalidad. Ya estoy donde quería ir, ahora por fin, estoy en la Policía Nacional. No tengo especial interés en ningún servicio determinado, pero si tengo que decir alguno diría judicial o científica, aunque iré con la misma ilusión a donde me toque ir.
Pregunta: supongo que recibirás muchas bromas…
Sí, la broma número uno es que soy un infiltrado. Mi respuesta es que me tendrían que haber pagado mucho para lo que he tenido que pasar para aprobar las oposiciones.
Pregunta: por cierto, cuanto cobrabas en los Mossos, ¿tu última nómina?
2100 euros mensuales.