Hoy en h50 traemos una entrevista muy perruna. Os presentamos a Tyson, un perro muy especial se puso en contacto con nosotros para mostrar su profunda admiración por el trabajo de otros canes al servicio de la sociedad. Ya sea detectando explosivos, drogas o localizando seres humanos en labores de rescate y salvamento estos agentes han demostrado estar siempre a un gran nivel acorde la exigencia de cada escenario.
Los conocidos como K9 han participado en destacados casos junto con sus guías humanos que se encargan de adiestrarles para afrontar con éxito las misiones más complejas. Tyson sigue de cerca el trabajo de otros perros que como él demuestran nobleza, coraje y un instinto especial para resolver situaciones extremas formando parte de unidades de élite policiales y de emergencias.
Tengo entendido que tus dueños son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad… ¿Cómo es tu relación con ellos y cuales son los cuidados que más necesitas por su parte?
Si, mis papas humanos son policías. Él ya lleva unos años y ella apenas está empezando la andadura como policía. La verdad, creo que he tenido suerte de formar parte de esta familia. Me hacen sentir parte de ella, me cuidan, me dan mucho cariño, si me pongo malito se preocupan y claro, que seguramente no son perfectos, pero hacen todo lo posible para cuidarme y que no me falte nada.
Hay muchos colegas tuyos que prestan servicio como agentes caninos en diferentes plantillas policiales de todo el mundo, también en el sector de la seguridad privada y servicios de emergencias. Centrándonos en España… ¿Cómo valoras su trabajo? ¿Conoces algún caso que te ha emocionado particularmente?
La verdad que es de admiración el trabajo tan importante que realizan. Son auténticos héroes y desde bien cachorro siempre quise seguir sus huellas. Hay infinidad de perros policías que a diario colaboran con los humanos para intentar que este mundo sea un poquito mejor. Me parece una labor encomiable y sobre todo que lo hacen sin ningún ánimo de lucro y sin interés alguno, lo bueno es que muchas veces lo ven como un juego y otras tristemente no lo es.
Creo, desde mi humilde opinión perruna, que la colaboración laboral con perros, en cualquier cuerpo no se debe infravalorar. Ya que los perros también nos cansamos, nos ponemos malos y a veces tenemos mal día. Por suerte nuestra sociedad está cambiando y cada vez se protege más el bienestar animal y hay más conciencia. Pero aún así, queda un largo camino para que se reconozcan todos los derechos de los animales y en grandes corporaciones de las que forman parte se invierta más en sus comodidades y necesidades.
Cada caso mediático referido a animales K9 me emociona. Cuando salen heridos en alguna intervención o alguna pérdida en acto se servicio me estremece. Hay innumerables casos no podría mentar uno solo.
Los perro policía se retiran después de tiempo prudencial cumpliendo fielmente con su labor ¿Cómo crees que debería ser su jubilación? ¿Se os reconoce de forma justa vuestra trayectoria?
Creo que más importante que su jubilación es su vida activa como policía que tiene que ser equilibrada y estar en manos de compañeros con muchos conocimientos en adiestramiento y seguir unos estrictos controles de calidad. Tanto en cuidados, dietas, ejercicios y sobre todo cariño ya que al fin y al cabo somos seres que nos alimentamos de eso, de amor.
Para desempeñar correctamente la labor como policía hay que contar con un buen estado físico y de salud que pasa por llevar a rajatabla una correcta alimentación y mínimas condiciones de habitabilidad ¿Crees que las instalaciones donde residen tus colegas están a la altura de la gran labor realizada?
Creo que aún queda camino por recorrer para lograr una plena comodidad para los compañeros k9. Hay instalaciones las cuales se están reformando, pero todavía necesitan bastantes mejoras sobre todo para las condiciones meteorológicas y de higiene. Pero las cosas de palacio van despacio y poco a poco espero que estos héroes de 4 patas no pasen ni frío ni calor mientras esperan para salir a ayudar al ciudadano o que también mejoren las condiciones en las que son transportados…
Por último, hagamos un a análisis sobre la legislación vigente. ¿Crees que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están suficientemente dotados de conocimientos para la protección de los animales o habría que reforzar este aspecto?
Opino que nunca se está lo suficientemente formado en ningún ámbito, y menos cuando lo trasladamos a la labor policial y lo mezclamos con seres que sienten y padecen. Creo que es un tema que nos debemos estar reciclando constantemente, conocer las leyes lo máximo que se pueda para poder velar por los peludos de la mejor forma posible y más con la nueva Ley de Protección animal vigente, que creo que nos coloca en un lugar algo más adelantado del que estábamos y es una muy buena base legal en la que se pueden apoyar los Cuerpos Policiales para ayudarnos y velar por nuestros derechos.
Por último no quería terminar sin agradecer a h50 el interés mostrado por los animales y por darnos voz y confesarme ser vuestro fan perruno número 1! GUAU,GUAU!