Rufino Liébana Carmona es ya un escritor consagrado, sus amplios conocimientos policiales, forman parte de sus obras.
Esta segunda novela, es una continuación de la que está consagrada como una de las más leídas; COMO EL FRÍO QUE NO MATA, es una novela muy negra y diferente sobre policías, que no te dejará indiferente.
La segunda parte e ILARGI, léanla.
Nos esperaba en el bar de la primera vez, solo había cambiado el color de su traje, nuevamente la puntualidad y la elegancia le definen.
H50.- ¿Cuál es la génesis de ILARGI y qué significa el título?
RL.- Significa Luna en vasco, aunque en el contexto de la novela, tiene la acepción de “luz de los muertos”. Es la segunda parte de la trilogía de la policía Edurne Laredo, que comenzó con Cómo el frío que no mata, y acabará el próximo año con la tercera parte, tras lo cual emprenderé nuevos proyectos literarios.
H50.- Explícales a los lectores de qué trata ILARGI?
RL.- Sin desvelar más de lo necesario, trata de la relación de una secta satánica, que se esconde tras un grupo de música metal, que idolatran a Metallica, con una serie de extrañas desapariciones y muertes en la ciudad de San Sebastián, en las que se verán involucrados nuestra protagonista, la policía Edurne Laredo, y un subcomisario de la Ertzaintza, que descubrirán una organización internacional, que tiene las claves de muchas muertes de jóvenes mujeres en España décadas atrás y quizá, actualmente.
H50.- ¿Qué parte de la novela ha sido más difícil de escribir?
RL.- Sin duda, la que recrea los crímenes; muy realista, y que a algún lector le ha supuesto pasar las páginas sin leerlas, al no poder soportar su crudeza.
H50.- ¿Qué parte del proceso de escritura te gusta más y cuál menos?
RL.- La que más me gusta es la que sigue al primer borrador, en el que, ya con las ideas definidas, das vida a la obra puliendo la prosa. La que menos, revisar. Decía Borges que él publicaba para dejar de revisar. Nunca te parece perfecta la obra, pero hay que ponerle fin.
H50.- ¿Se puede adscribir ILARGI a algún género concreto?
RL.- En un principio es una novela negra, aunque también se podría definir como policiaca, por las tramas de investigación, y erótica por su alto contenido sexual. Yo no estoy de acuerdo con circunscribir una novela a un género determinado. Hay que romper esa dinámica, pues la creación literaria no se debe enconsertar en géneros. Sólo hay buena o mala literatura, como en la música.
H50.- Si los libros nacen con alguna misión, ¿cuál es la de ILARGI?
RL.- Mi deseo era dar a conocer algunas formas de criminalidad concretas, así como los métodos de investigación utilizados en las mismas, de forma realista y alejado de las formas peliculeras al uso, dado mi experiencia de muchos años en la Policía y en concreto, los muchos que trabajé en Policía Científica. De forma paralela, y no menos importante, me interesaba mostrar el proceso de destrucción psicológica que la adicción a la cocaína y al alcohol puede infligir en una persona.
H50.- ¿Influencias de otros escritores que se puedan apreciar en la novela?
RL.- Sin duda alguna esta novela es un homenaje a Nabokov, con numerosos referencias a su obra, que invito al lector a descubrir.
H50.- ¿Qué te gustaría que dijesen los lectores de tu segunda novela?
RL.- Que les ha conmovido y perturbado a partes iguales. También que han aprendido algo que antes desconocían.
H50.- ¿La música es importante en ILARGI?
RL.- Sí, con rotundidad. Al igual que en la primera novela de la trilogía, en ILARGI la música tiene un papel fundamental en cada escena, que acerca al lector al proceso psicológico que se desarrolla en ese momento para su mejor comprensión. Son protagonistas el heavy metal, el pop de calidad, el jazz y la clásica; todas músicas dispares, pero pertinentes en cada momento.
H50.- Has comentado que estás trabajando en otros proyectos. ¿Puedes adelantarnos algo de los mismos?
RL.- Acabaré la tercera y última parte de la trilogía y para después ya estoy esbozando la cuarta novela, que tratará sobre una trama bastante desconocida de los GAL, hechos reales apasionantes que merecen ser novelados.