Rufino Arco, joven biólogo, con el que se puede hablar varios idiomas, decidió tras dos años de preparación para la Escala Ejecutiva de Policía Nacional, presentarse a la Básica, formando parte de la Academia en septiembre de 2008. Persona abierta, extrovertida y divertida para quienes le conocen, pero sobre todo un profesional policial para los que han trabajado con él como le describen sus compañeros/as en Pozuelo de Alarcón, en Estepona y actualmente cercano al ciudadano recogiendo sus problemas y demandas.
Desde pequeño ya despuntaba en la defensa de los derechos y libertades, siendo desde hace tres años es el rostro más conocido de la defensa LGTBIQ+ dentro de las FFCCSE.
Para aquellos/as que se incorporen ahora al mundo policial ¿Quiénes sois LGTBIPOL? Somos una asociación de policías nacionales, guardias civiles y resto de agentes de seguridad nacional y local que consideramos importante el conocimiento en diversidad y en asuntos relacionados con el colectivo LGTBIQ+.
Nacimos para crear un puente entre el colectivo y todas las corporaciones en las cuales realizamos nuestra labor profesional los agentes que la conformamos.
En enero de 2020 se cumplirán tres años de la fundación de la entidad ¿Los compañeros/as se han dado cuenta de que les sois útiles? Pues consideramos que si porque cuentan con las personas de la asociación para apoyar formaciones en unidades como UFAM o EMUME. También hay dependencias policiales que de vez en cuando contactan con la asociación para resolver algún tipo de duda con tema de cacheos a personas transgénero o con tema de violencia intragénero, todos ellos conceptos novedosos.
En la actualidad vivimos un momento regenerador de la Policía Nacional, donde priman las personas y los valores.
¿Cuál es el papel hacia el que debe de ir la Policía Nacional para alcanzar una sociedad inclusiva? La respuesta esta pregunta es clave y es la base de una policía del siglo XXI, adaptada a la realidad. El único camino de verdad posible para una policía actualizada es una policía consciente de la diversidad, que sepa entenderla y gestionarla. Y nos referimos tanto dentro de las propias corporaciones como de las corporaciones hacia la ciudadanía.
¿Qué alcanzará antes la inclusividad, la sociedad o la policía? Esa pregunta es complicada de responder, normalmente la policía viene siendo un reflejo de la sociedad y aunque en grandes capitales veamos una sociedad por así decirlo más avanzada o más concienciada con el cambio y con la diversidad en realidad sigue habiendo zonas alejadas con una visión más tradicional. Y la policía no es otra cosa que el reflejo de esa sociedad en su conjunto por lo tanto suelen ir de la mano realmente.
Desde vuestra entidad han sido numerosas las demandas realizadas al Ministerio del Interior ¿Es todo cuestión de medios y recursos? La verdad es que casi todos los temas que hemos abordado con el Ministerio del Interior han sido asuntos relativos a conceptos, a protocolos, a detalles que más que una necesidad de recursos lo que requería era un replanteamiento de la normativa.
Aún así, uno de los temas más importantes, como es la formación en diversidad y en delitos de odio a las personas que luego van a estar de cara al público sí que es un tema que requiere recursos y nos consta que actualmente se están dando.
El cambio del Código Penal y la formación de los funcionarios en delitos de odio son fundamentales de cara atajar los problemas de la sociedad ¿para ustedes cual fue el más imprescindible? Acabo de comprobar que me he adelantado con la respuesta anterior (risas). Pues igualmente, esto es un tema que debe de ir paralelamente porque de nada sirve una normativa sobre un asunto sin que la gente que debe de aplicarla la conozca y de nada sirve una sensibilización plena y profunda de los funcionarios si luego no hay una base normativa que respalde a esa formación.
¿Qué le diría aquellos políticos que tras el nacimiento y el amplio recorrido de una entidad como la suya afirmaron con ironía si sería necesaria “crear una policía especifica para cada tipo de delito y colectivo”? Pues le diríamos que ni siquiera la asociación pretende que haya una unidad específica porque consideramos que los delitos de odio y el tema del colectivo LGTBIQ+, es algo tan transversal a todas las instrucciones y a todas las áreas de la sociedad que sería un poquito imposible abarcar esa especificidad sin dejar fuera el resto de circunstancias, por lo tanto, mantenemos la línea que siempre hemos llevado que es la de en vez de formar a un grupo específico, es hacer que todas las personas de la corporación tengan la sensibilidad y formación necesaria, sin tener que formar parte de una unidad exclusiva.
Lo que no es impedimento para aplicar una de las solicitudes que hacemos de la asociación como es que en los temas de delitos de odio que se llegue a una afección personal fuerte, se encarguen en vez de la oficina de denuncias (ODAC) que siempre tiene un volumen mayor, las unidades de las UFAM por ejemplo, que están más capacitadas y en las que la formación y sensibilización en temas más íntimos es mayor.
En estos últimos meses del año, hemos visto numerosos casos de agresiones a personas por su condición sexual ¿usted cree que puede deberse al despertar de un sentido radical de la sociedad? En la última reunión de revisión del Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio se ha hablado sobre el tema del aumento de las cifras en las estadísticas, efectivamente, se puede apreciar un aumento, no se ha podido todavía comprobar si ese aumento se debe al efecto positivo de las políticas para fomentar la denuncia y vencerla. La cifra oscura que suele rondar entre 80 y el 90 % de los casos de agresiones al colectivo LGTBIQ+, pero por otro lado también se valora que una de las posibles opciones puede ser un incremento de la polarización social y de los discursos contra la diferente velocidad de diferencia que podemos encontrar en la sociedad.
¿Y que medidas tanto sociales como desde la DGP se deberían tomar para la prevención de los mismos? Desde la asociación consideramos que para esta prevención es vital la intervención y las formaciones en centros educativos, de la mano de la unidad de Participación Ciudadana. De la misma forma también es una prevención la formación a compañeros que trabajan en la calle que se van a encontrar con este tipo de agresiones.
Ha pasado en otras ocasiones que se han encontrado algunos compañeros y compañeras con una situación que si bien no ha llegado a ser directa era identificable como en la primera fase de una agresión, pero que por desconocimiento se ha abordado como un simple incidente aislado, sin tintes de odio, y se ha dejado ahí, en ese punto, Cuando lo ideal en ese momento es gestionarlo como si de un incidente de odio se tratase, para que así en ocasiones posteriores la persona que iba a ser agresora cambie su comportamiento y no llegue a más.
¿Actualizaría el Plan Director que imparte los/as compañeros/as de Participación Ciudadana de Policía Nacional en los colegios e institutos para que la diversidad fuera algo común en la sociedad y nunca volviéramos hablar de inclusión? Pues para mi hablar de inclusión, es hablar de ser diferente y nadie lo es. Efectivamente la actualización del Plan Director es necesaria para abordar un poquito más en profundidad el tema de la diversidad afectivo sexual es uno de los objetivos que se han planteado y que consideramos muy importante, porque efectivamente la gestión de las diferencias es la base para la tolerancia y para el respeto de esa misma diferencia.
Ya no es solo identificar y marcar al colectivo LGTBIQ+ ir como un colectivo vulnerable, puesto que en realidad no lo es, sino que por las circunstancias de las personas que lo conforman es un colectivo con una mayor probabilidad de vulnerabilidad, que no es lo mismo.
La clave es hacer ver que la diferencia está en todas las personas y que cada diferencia cuando se desenvuelve dentro de unos patrones adecuados y correctos dentro de la socialización deben de ser tratados con el mismo respeto y con la misma dignidad.
¿En la actualidad el Ministro Marlaska está cumpliendo el Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio? Si, desde su llegada al ministerio fue uno de sus compromisos. El pasado este día 18, ayer, tuvo lugar la reunión semestral de la revisión del Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio, junto con la Secretaría de Estado, Fiscalía, Policía Nacional, Guardia Civil, donde informaron que se esta cumplimiento la formación de los agentes de policía, se va abordar los delitos de odio en entorno escolar dentro de Participación Ciudadana y Guardia Civil realizó seminarios sobre delitos de odio en varias comandancia de España.
Por último, ¿Qué le diría o aconsejaría a esas personas o esas familias que expulsan, ridiculizan o desprecian a sus familiares por su condición sexual? ¿Y aquellos compañeros/as que no son capaces de decir abiertamente sus gustos por vestir un uniforme de una gran institución que es la Policía Nacional y que puede encontrare marcada con un estereotipo? Bueno, a las personas que son capaces de rechazar a un familiar por el simple hecho de no entender su orientación sexual le diría que se puede estar perdiendo a una gran persona y que debería de reflexionar si por no cambiar sus patrones tradicionales y conservadores merece la pena eliminar a un hijo o una hija de su vida, tendiendo en cuenta que ser del colectivo LGTBIQ+ no se elige.
Se elige vivir acorde a ello o dentro de un armario y escondiendo tu esencia. Y ahí va la respuesta para la segunda parte que planteas, los compañeros y compañeras que deciden vivir “dentro del armario” como se dice en la argot por no sentirse incluido dentro de las corporaciones, esta asociación quiere mandarles un mensaje y es que las cosas han cambiado mucho, es cierto y todas las personas tenemos presente que hace 40 años esto no era así, pero ni de lejos, pero actualmente hay un entorno si bien no es totalmente abierto, si permite ser una persona como es, y dar el paso, porque además ese paso va a hacer mucho, y va a permitir romper con algunos pequeños prejuicios y malentendidos que aún hay.
Finalmente, quiero agradecer que nos haya dedicado estos minutos, pero sobretodo el trabajo que realizan por esta institución y por la sociedad, unos valores que deben perdurar en el tiempo.
Entrevista realizada por Antonio Abarca para h50