Rocío Monasterio (Madrid, 1974) es la candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo.
Gracias por atender a h50 periódico digital dirigido a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a las fuerzas armadas, instituciones penitenciarias y a la seguridad privada, aunque ya con mas de 4,4 millones de visitantes al año de otros muchos sectores.
- Doña Rocío, entro en Internet para preparar esta entrevista, y lo primero que aparece en el buscador, es que pertenece a un partido de ultraderecha, ¿cómo se puede explicar que se califique así a un partido que tiene en sus filas a Ortega Lara que estuvo 532 días secuestrado y encerrado como un animal en un zulo, mientras que quienes lo tuvieron secuestrado, Eta y a quienes se considera sus herederos, Bildu, de ellos no se diga que son fascistas, ¿pero éstos de verdad?
Mire, nosotros no somos ultraderecha y lo que estamos sufriendo es la violencia de algunos; el otro día, los que nos tiraban piedras y adoquines gritaban “gora ETA”, en Vallecas, entonces los que han hecho sufrir tantísimo a los españoles, los que han matado a tantos trabajadores en la calle, los que siguen reivindicando ese objetivo que tenían y por el que precisamente esos que han matado, son los que ahora nos ponen etiquetas, que somos los que estamos aguantando estoicamente que no podamos ir a muchos sitios porque nos lancen ladrillazos?, Pero sabe qué? Que encima les sale mal, porque estamos viendo que en todos los sitios la gente nos recibe con cariño, como ayer en Pozuelo, o en Ciudad Lineal, donde había muchísima gente, que ya está harta de que las calles se las apropien los violentos, y que está harta de tener en el Gobierno a un partido como Podemos, que defienden a los socios de los terroristas, y que se han asociado con los bilduetarras y con todos aquellos que justificaban la violencia para sus objetivos políticos, que es eso lo que ha pasado en España, y estos son los que ahora siguen justificando la violencia para callarnos a nosotros, y no lo vamos a permitir, y sobre todo, los españoles no lo van a permitir. El 4-M va a haber una respuesta a todo eso.
- ¿Qué le dice a ese ciudadano, padre de familia, que se ha esforzado 20 años para pagar un piso para sus hijos, se lo ocupan, llama a la policía y comprueba impotente que no los pueden echar de allí, nada más llegar, porque la ley lo impide?
Lo primero que quiero es agradecer a la policía, a las fuerzas de seguridad, el esfuerzo que hacen, porque realmente van atados, sin legislación para que, puedan sacar a esos delincuentes, ¿no? Y eso es una impotencia brutal, porque además yo veo como arropan a los vecinos, como les intentan ayudar y auxiliar; pero lo que tenemos que hacer el cambiar el Código Penal, pero ya, urgentemente; y nosotros hemos pedido eso en el Congreso, y han votado en contra, no nos permitieron votar en el pleno, nos lo pararon en la mesa.
Entonces, hay que endurecer el Código Penal, hay que dar herramientas a nuestras fuerzas de seguridad, a que vayan a sacar de una patada a los delincuentes, pero en 24 horas y que acaben en prisión. Y acabar con que haya políticos que defiendan a los delincuentes, y que señalen a quienes hay que lanzar adoquines o ladrillazos, como a los policías que el otro día fueron pateados, además sin casco, en la plaza de la Constitución, que eso lo vimos, y el ministro Marlaska, no dio la orden de cargar, y estaban ahí, haciendo una barrera, sin poder defenderse la policía como se tienen que defender.
Y eso no puede ser así, nosotros daremos todas las herramientas para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan ser contundentes con los que son delincuentes, y no haremos como otros partidos cobardes que salen luego a pedir disculpas por las cargas policiales como hizo el señor Méndez de Vigo, que no se me olvida, que pidió perdón por las cargas ocurridas por la independencia de Cataluña, que a los pocos días salió a pedir perdón en nombre del Partido Popular; pero ¿cómo? Si hicieron lo que tenían que hacer, ¡cargaron como tenían que cargar!, de nosotros siempre tendrán nuestro apoyo, nuestro amparo y vamos a dar siempre la cara por ellos.
- El PP firmó la equiparación salarial, y el PSOE no la está cumpliendo; faltan 300 millones para la segunda actividad y reserva; hay cuerpos que siguen cobrando más y con menos responsabilidad y competencias que policía y Guardia Civil, y la auditoría fue un fiasco, ¿si Vox llega al Gobierno de la Nación, sólo o en coalición, se compromete con sus 160.000 miembros a que su partido, implantará y exigirá que esa justa y necesaria equiparación salarial sea una realidad, por fin?
Nuestros compañeros en el Congreso, ya se han comprometido con la equiparación salarial, lo hemos hecho, y hemos estado ahí siempre, lo que hay que conseguir es recursos públicos para pagar esa equiparación. Pero claro, estos políticos de los 22 ministerios, de las 13 consejerías, del gasto ineficaz, que se dedican a gastar para ellos y no para el ciudadano luego dicen que no tienen fondos, ¿cómo van a tener fondos? Si se lo gastan en lo que no se lo tienen que gastar, ese es el problema, nosotros venimos a hacer las auditorias, la reducción del gasto ineficaz político para que tengamos recursos para temas como el de la equiparación salarial, que es fundamental, que es de justicia, no se puede cuestionar, ahora hay que buscar los fondos necesarios, hay que desmontar los 22 ministerios de Sánchez, hay que desmontar que Pablo Iglesias tenga niñera oficial con fondos de todos los españoles, hay que desmontar los entes inútiles como los chiringuitos, consejerías, etc., que salen del bolsillo de todos los españoles y entonces en vez de ir a por la equiparación que casi todos defendemos se van al bienestar de los políticos, hay que acabar con el despilfarro, y ahí vamos a estar.
- Hacia muchos años que no se veían expedientes a sindicalistas policías con sanciones de mas de un año de empleo y suelo, -una barbaridad-, y luego está la anulación, por el juez, de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos ¿se está instrumentalizando a la policía y a la Guardia Civil?
Bueno, yo creo que Marlaska tiene que dimitir, pero por muchas cosas, y entre otras por lo que ha pasado con Diego Pérez de los Cobos, y por lo que pasó el otro día en Vallecas, no puede ser para que un dirigente político, un miembro del Gobierno, utilice su posición de poder para incumplir la ley como se ha demostrado que hizo, destituir a Pérez de los Cobos, no se puede consentir arrinconar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no puede ser; vamos a acabar como en otros países, con una fuerza paralela del gobierno, como los CDRs en Cuba; eso es lo que quieren?, eso es lo que están organizando? ¿Van a montar brigadistas, para que nos apedreen a los que no pensamos igual? Porque claro, eso es lo que a lo mejor quieren algunos, desde luego nosotros no lo vamos a permitir, y nosotros confiamos mucho en las fuerzas de seguridad, que mantengan su posición, porque nos tienen detrás a muchos españoles, que no vamos a permitir que se dé un paso atrás ahí. No vamos a permitir el acoso del ministro Marlaska, no vamos a permitir que se incumpla la ley, ni que se nos arrincone, ni que se pueda desprestigiar a las fuerzas de seguridad, que por cierto son las mejor valoradas por todos los españoles.
- son los únicos que hablan de la problemática de los MENAS, que según parece cuestan más de 4.000€ al mes su manutención, con ese dinero no es más razonable y humano, hacer todo lo posible que para que se reúnan con sus padres, lo más pronto posible, en sus países, en su entorno, con sus costumbres, con su familia, etc.?
Mire, a mi lo que me parece terrible es que tantos políticos llamen racista, por ejemplo, a la vecina del otro día de Arganda, ¿no?, que estaba llorando entre gritos de ansiedad, y que la pobre me decía que ella lo había hecho todo bien, que había cotizado 40 años a la seguridad social, que le había costado ocho mantener su trabajo, y que se había ido al supermercado, y que cuando había vuelto la vivienda la tenía ocupada, casi no podía hablar de la angustia que tenía, y que?, cual era su futuro? ¿Irse a casa de una vecina? Hasta que, dentro de unos años, ¿alguien pueda desalojar esa vivienda? ¿Esa es la seguridad que le estamos dando a los vecinos de Madrid? Que las señoras mayores, como otra que ayer se me acercó con unos geranios, que estaba desesperada porque le habían quemado todas sus plantas que tenía, que vivía sola, y que eran las únicas flores que le quedaban después de que los okupas que tenía encima le hubieran quemado todas las flores que tenía en su terraza, y la pobre lloraba; ¿esta es la seguridad que estamos dando? Y con los Menas, exactamente igual, el otro día una niña de 16 años, que podría haber sido mi hija, tengo 4 hijos, la hija de cualquiera, que caminaba por el parque del Oeste y que se encontró con una manda de Menas.
¿Cómo puede ser que en Batán los vecinos nos digan que tienen miedo? De salir a la calle, de salir del metro, de entrar en el metro, en el supermercado, van sin teléfono por la calle, que no llevan ni teléfono, ni dinero, ni nada, para ir a trabajar, ¿pero esto que es? ¿Pero qué estamos haciendo, en que estamos convirtiendo a Madrid?
Estos son los Menas que tienen que ser repatriados con sus familias, y basta ya de dar un mensaje con efecto llamada que todo el mundo venga aquí, porque va a tener un proyecto de vida; que si vienes aquí, de forma ilegal, saltas la valla, atacas a la Guardia Civil y encima te dan una tarjeta universal de sanidad y encima te dan no sé cuántas ayudas sociales, y que resulta que un mena o un inmigrante ilegal pueda acabar cobrando más, de los impuestos de todos los españoles, que un empleado medio, pero esto que es? ¿Pero que estamos haciendo? Pues entonces el que venga de forma legal, pues muy bien, viene a prosperar, será bienvenido; pero el que venga de forma ilegal, tiene que ser repatriado de forma inmediata, y esto, solo lo dice Vox.
- El otro día entrevistando al juez Eloy Velasco, me reconoció que hay jueces que están relajados con los delitos de atentado y resistencia grave a los policías, de hecho, agredir a un policía en ocasiones se sanciona con 200€ de multa, ¿Vds., endurecerán las leyes y las penas de cárcel para evitar esa desprotección de los policías frente a los delincuentes?
Por supuesto que sí, es que estamos permitiendo que se agreda a un policía, y que al día siguiente, ese delincuente esté en la calle y vuelva a agredir a otro policía; y ese es el mensaje que estamos trasladando: que sale barato agredir a un policía; y las leyes deben estar para castigar al delincuente y trasladar un mensaje a la sociedad, y estamos dando el mensaje equivocado, hay que endurecer la ley, y en esto hay que ser y actuar sin ningún tipo de complejo, sin ninguno, y cuando el delincuente y la sociedad ve, que el la hace la paga, se les quita la afición de patear a un policía como vimos el otro día en Vallecas y para eso también tenemos que tener un ministro con dignidad que todavía no ha salido a hablar de los 24 policías heridos, porque a lo mejor se atreve también a decir que estos fueron a provocar, como nos ha dicho a nosotros, eh, ya está bien.
- Hablando de dignidad, si Vd. se encuentra con la presidenta de las Víctimas del Terrorismo y le dice: están acercando a los presos etarras todos los viernes a las cárceles vascas, y ni siquiera se han arrepentido, ni nos han pedido perdón, ¿qué le diría a esa mujer?
Mire, a mí se me cae la cara de vergüenza, de verdad, cuando veo que estamos teniendo un presidente, Sánchez, que está negociando por debajo de la mesa con sus socios separatistas y bilduetarras el acercamiento de los presos. Creo que tenemos que defender la memoria, la dignidad y la justicia de esas viudas, de esos viudos o de esos huérfanos que han visto como, por defender la libertad, han perdido un ser querido y es una vergüenza que ahora, a los que se esté premiando, sea a los que han cometido delitos gravísimos y también que se esté premiando a los que han llegado a la política asesinando a españoles, y eso es lo que estamos viendo.
Y quiero también mandar un mensaje de apoyo a todos los funcionarios de prisiones que ven perplejos como se están dando órdenes para ir acercando los presos al País Vasco,, nosotros esto, no lo vamos a permitir, nosotros esto lo vamos a recurrir, tienen que pagar por lo que han hecho, y no se les tiene que perdonar ni un año, cada día que se merecen por lo que han hecho tienen que estar en prisión, en esto tenemos que ser inflexibles, porque lo que estamos defendiendo es la dignidad de esas víctimas que cayeron por España, que cayeron por defender la libertad, la de sus compatriotas, y que muchos de nosotros tenemos ahora en muchos lugares de España, y lo hicieron por todos nosotros, ahora nos toca defender su dignidad, desde luego que no les vamos a fallar.
- es madre de 4 hijos, arquitecta, master en Técnicas de Gestión de empresas, esposa y tiene tiempo para dedicarse a la política; pues, aun así, el otro día Pablo Echenique ha dicho que el que le vote a Vd. es un voto machista.
Bueno, es que claro, es que estos, que, si son machistas, piensan que las mujeres tenemos que acceder a determinados puestos, porque ellos, los paternalistas, aprueban una ley para darnos cuotas, entonces por cuota, nos van a permitir, a nosotras, las débiles, las que parece que no nos esforzamos, que no trabajamos, etc., acceder a esos puestos, ¿verdad?
Ellos sí que son machistas, porque no confían en nuestra capacidad para salir adelante, las mujeres ahora mismo, accedemos a la universidad en igualdad de condiciones, incluso hay mas mujeres que hombres en muchas carreras, accedemos a carreras de todo tipo, técnicas y no técnicas, a la que nos da la gana. Y accedemos a los trabajos que queremos, en igualdad de condiciones, que yo sepa no hay denuncias porque no dejen acceder a mujeres.
Otra cosa es la maternidad, la brecha maternal, que sí que nos afecta para trabajar, porque no es fácil salir adelante con 4 hijos, con trabajo, etc., y si que tenemos que hacer un esfuerzo por proteger a la familia, por proteger a los madres y a los padres también, porque nadie habla de los padres, eh, para que podamos cuidar a nuestros niños y podamos seguir con nuestra carrera profesional, pero porque eso es bueno para España, y es bueno para los españoles, y además, necesitamos niños, porque si no en España, nos vamos a extinguir (risas) y yo veo a nuestros políticos, que nadie quiere hablar de familia, nadie quiere hablar de natalidad, yo sí, yo vengo a hablar de todo esto, y yo voy a explicar cómo es posible sacar a delante a una familia, una carrera, y una profesión, a veces imperfectamente, no siempre se hace todo bien, no siempre los niños van a donde tienen que ir, no siempre llegas a todo, y no siempre lo haces todo perfecto, lo haces lo mejor posible, vas corriendo a todos los sitios, pero yo creo, que eso, también lo tenemos que poner en valor, ¿no? Y no tiene que ser una cuota para protegernos a las mujeres, yo no nece3sito la protección de Echenique, no la necesito, y no la quiero, es un insulto que humilla.
- ¿Recuperarán las competencias de Seguridad, Educación y Sanidad para el Estado, si de Vds. depende?
Es evidente que es necesario, y que hace falta. Nos hemos pasado los españoles meses, viendo el telediario y lo que aparecían eran unas comunidades que decían una cosa, y otras lo contrario, incluso algunos del mismo partido; la del señor Mañueco y la de la señora Ayuso, diciendo lo contrario; como la señora Ayuso y el señor Feijóo, o Paje con los suyos, cada uno diciendo una cosa, y uno pasaba la frontera entre dos autonomías, y uno pasaba de llevar la mascarilla a no llevarla, de poder ir a un bar a no poder ir, pero ¿Qué es esto? Que nos está haciendo desiguales a todos los españoles, y no puede ser tampoco que seamos desiguales ante la ley, o que un niño en Galicia no tenga la oportunidad de aprender el español en las mismas condiciones, e igual de bien, que un niño de Andalucía, o que a un arquitecto municipal en Madrid, si por ejemplo a su mujer la destinan en Galicia, no puede acompañar a su mujer a Galicia, porque el señor Feijóo, le obliga a este funcionario a hablar gallego, y si no, no puede sacar la plaza allí, y esto es el Partido Popular del señor Feijóo, y esto es gravísimo, porque nos está haciendo desiguales, y yo creo en la Constitución, y parece que Vox es el único que defiende la Constitución de verdad, de que todos somos iguales en España, que todos tenemos que tener los mismos derechos, todos tenemos que ser iguales ante la ley, y esto es lo que vamos a defender.
- Si a alguien de su partido, le escuchasen decir en un medio de televisión: “Tengo que reconocer que me he emocionado cuando he visto darle patadas en la cabeza a ese policía” ¿Qué harían con él, le propondrían para vicepresidente del Gobierno, por ejemplo?
Pero, por supuesto que no, y no estaría en Vox, es que nosotros no vamos jamás a tolerar la violencia contra los que nos están protegiendo, y lo que no entiendo, es que ha pasado en España, para que un tipo que ha dicho eso, llegue al Gobierno de España, ¿Qué ha pasado?, ¿Qué estamos haciendo? Mire, el otro día, una niña, mi hija, me esperaba en casa, un ratito para verme, la pobre, y me decía: “mami, no te preocupes, no te preocupes, que ya les han cogido, ya les han detenido”, ¿pero a quién han detenido? De ocho años, eh. ¿a quién han detenido? Y me dice, que han detenido a esos que pusieron una cuerda en un puente para colgaros a Santi y a ti, me dijo. Me dijo eso. Pero vamos a ver, que España estamos construyendo, que los niños vean a políticos que defienden que se patee a un policía, o que, a una candidata a la Comunidad de Madrid, se la pueda apedrear en la plaza pública, ¿por hablar?, ¿Qué estamos haciendo? Es que es brutal.
Entonces, tenemos que, de verdad, hacer una reflexión, desde todos los partidos políticos, y decir, aquí hay que defender los valores fundamentales, hay que defender la Constitución, hay que poder ir a hablar a cualquier sitio, con libertad, sin insultar a nadie, con templanza, con serenidad, a exponer ideas, lo que tenemos que hacer es sacar a España adelante, que lo están pasando muy mal muchísimos españoles, y ya hemos visto, que los que están, en el Gobierno, son incapaces de sacar a España adelante, que se aparten, y que dejen de verdad a un gobierno, con capacidad de gestión económica, sanitaria y social que es lo que urge hoy.
- En las entrevistas de h50, con la última pregunta siempre intentamos comprometer un poco al entrevistado; Rocío, ¿nos promete que cuando pasen estas elecciones hará todo lo posible para que podamos entrevistar a don Santiago Abascal?
Pues claro que sí, pero no cuando pasen las elecciones, en la furgoneta ahora, en el siguiente viaje, si es necesario, hombre, o en el siguiente mitin (risas); yo me comprometo a conseguir y a convencerle para que saque un rato, porque Santi, además seguro que quiere venir, lo que pasa es que ahora tiene una agenda complicada, pero claro que sí, lo voy a hacer, y me comprometo a decírselo y le podrá entrevistar.
Pues muchas gracias por su tiempo