Lían Will es un escritor nacido en Barcelona que está a las puertas de lanzar su tercera novela: Los 17 de Kabul, la fuga de Aaqila. Una obra publicada por la editorial Gato Esfinge ambientada en la evacuación de Kabul durante el asedio talibán en agosto de 2021.
Actualmente desempeña sus funciones como policía formando parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cuenta con experiencia previa en el Ejército donde se forjó su disciplinada personalidad y adquirió conocimientos militares.
h50: Los 17 de Kabul, la fuga de Aaqila, está despertando gran interés en las redes sociales. Hasta el momento, poco conocemos sobre tu tercera novela más allá de una interesante portada y el nombre de algún que otro protagonista como la citada Aaqila o el inspector Vargas. ¿Podrías adelantarnos algo más sobre lo que nos vamos a encontrar en este libro?
Lían Will: Este nuevo libro es diferente a los otros dos, pero he intentado mantener la misma esencia: transmitir sentimientos y valores policiales. Un proyecto que nace de una propuesta de la editorial Gato Esfinge. He intentado fusionar la realidad de los dramáticos sucesos de la evacuación del aeropuerto de Kabul con una historia paralela, la de una mujer luchadora, Aaqila, que nos acompaña durante toda la aventura para denunciar las discriminaciones y represión de la ley Sharia hacia las mujeres en Afganistán, y un miembro del Grupo Especial de Operaciones, el inspector Vargas, que nos detalla lo compleja y peligrosa que fue la misión. Esta nueva novela se ha convertido en un reto personal y quería junto a mi nueva editorial dar un salto cualitativo y presentar un producto elaborado, mimado y con muy buenos acabados. Detrás del asombroso resultado hay colaboraciones que han resultado clave, como es el caso de las espectaculares ilustraciones de Paula Mira.
El inicio de toda esta historia es el trágico atentado sucedido en la Embajada de España en Kabul en el año 2015, donde varios compañeros perdieron la vida. Y es precisamente por ellos que he intentado que no solo sea una historia más.
Está escrita con el corazón y con todo el respeto que se merecen las víctimas encartadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero me gustaría que todo el mundo tuviese presente que muchos de los hechos que se narran son ficción.
Espero que el lector se pueda sumergir en la temática central del libro y disfrutar de cada capítulo.
h50: La puesta en escena de esta última novela nos remonta a los fatídicos días en que los talibanes tomaron el control de Kabul en agosto de 2021. Unos días intensos que sin duda han quedado grabados en las retinas de los 17 policías, integrantes del GEO y UIP, a los que se les encomendó una misión sin precedentes. ¿Qué te ha motivado a escribir sobre estos hechos ya históricos?
Lían Will: Bueno, la temática policial me encanta y siempre he apoyado a todos los cuerpos de policía. Fui recopilando información y vi que era sorprendente todo lo que estaba sucediendo en Kabul. La idea de plasmar todas esas noticias juntas en un relato aportando mi granito de arena, me ilusionaba. Quería contar al mundo lo importantes que son los Cuerpos de Policía y el Ejército para este tipo de sucesos. No solo ellos, también muchos civiles y el propio embajador estuvieron hasta el último momento ayudando en el plan de evacuación y yo quería contarlo. Denunciar los abusos hacia las mujeres en Afganistán también se convirtió en un propósito muy importante para mí en esta novela.
h50: ¿Te has documentado para dar forma a esta ficción o has contado con algún testimonio o experiencia?
Lían Will: Sí, me he documentado bastante, pero no he dudado ni un momento en poner pinceladas de ficción en los sucesos. He contado las historias reales de la única manera que sé hacerlo, con la intención de que el lector se adentre en las aventuras y sienta en su propia piel las vivencias de los protagonistas. Pero no hay que olvidar, que a menudo, la realidad supera la ficción.
h50: Este es tu tercer libro en tan solo cuatro años. Previamente, en 2019 publicaste tu primera novela “Sin Tregua” y al año siguiente lanzabas “El ojo del halcón”. ¿Cómo es ese primer momento en el que surge la inspiración para comenzar a dar forma a una historia?
Lían Will: El primero, “Sin tregua,” es una recopilación de las actuaciones más destacadas de mi trayectoria en seguridad ciudadana. Son historias narradas de manera sencilla y rápida, dando a conocer al lector sentimientos y valores policiales. Homicidios, violencias de género, persecuciones o el atentado de Barcelona, son algunos de los ejemplos de las historias que se narran en él. Autoeditarlo en un momento tan complicado fue un reto personal. Quería conseguir motivar a todos los policías y a los opositores, y contarle al ciudadano, que los agentes de cualquier cuerpo policial visten con orgullo su uniforme con la única intención de servir y proteger.
El segundo libro, “El ojo del halcón,” es una especie de homenaje hacia el que fue mi jefe durante 6 años. Y narra la apasionante vida profesional de un agente que pertenece a una unidad de élite, (GEI). Casos tan famosos como el de Brito y Picatoste, el secuestro de Kevin o los Ángeles del Infierno son parte de esta novela
h50: Hay cierto debate en el mundo de la novela negra sobre la particular visión a la hora de escribir de un profesional frente a un civil. ¿Crees que tu experiencia en el Ejército y actualmente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puede dotar de cierto carácter a tus novelas?
Lían Will: No me considero un escritor profesional y no pretendo serlo. Me gusta cuando el lector reconoce al leer mis textos que no lo soy, pero, en cambio, por los detalles y explicaciones tácticas, piense que podría ser policía.
Mi paso por el ejército me ayuda a entender más o menos lo que puede pasar en combate real, pero yo nunca he estado en conflictos armados reales, solo en simulaciones o maniobras militares formativas y de eso hace ya muchos años. Ser en la actualidad policía me sirve para transmitir lo que se siente en según que circunstancias y explicar con algunos detalles al lector mis vivencias, desde la humildad.
h50: ¿Dónde podemos adquirir un ejemplar de Los 17 de Kabul, la fuga de Aaqila y cómo podemos seguirte a través de las redes sociales?
Lían Will: El nuevo libro lo podéis encontrar en la página web
https://www.los17dekabul.com/
Y podéis seguir el Instagram de:
Entrevista dirigida por Jose M. Puig | Director de comunicación de h50.es
Labor impagable la de nuestros GEOs he UIP en Afganistán.(localizando al personal por tlf sobre la marcha y puntos para llevarlos al aeropuerto). Contando con el apoyo para este despliegue con el EADA y el MOE.
Esa misión tenían por Orden de Defensa darles apoyo y cobertura en el aeropuerto el EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aereo) y 150 a miembros de nuestro MOE con la misma misión.
Cobertura y protección para llevarlos seguros a nuestros A-400.