La línea entre el bien y el mal es mínima, el narcotráfico la manera más fácil de conseguir dinero rápido, la adrenalina que nace de las persecuciones en Gibraltar, el mar campo de batalla, surcando las olas a toda velocidad, persecuciones al límite por nuestras patrulleras de Aduanas tras las gomas que harán todo lo posible para alcanzar las costas españolas.
Los fardos, tan valioso cargamento, es descargado por una cadena humana que espera en la playa en la oscuridad de la noche, unos vigilan por si llega la policía, otros con manos hábiles sacaran con destreza el alijo para esconderlo.
Las patrulleras de Vigilancia Aduaneras son pioneras en abordaje de buques con droga en alta mar, son persecuciones de alto riesgo por eso necesitan el apoyo aéreo de Argos, los ojos que vigilan desde el cielo.
El Estrecho, el escenario de tantas persecuciones, de un trabajo duro, de una formación constante a pesar de la escasez de materiales tácticos necesarios y aun así siguen haciendo un trabajo excelente.
Les dejo con la entrevista de APAYF (Asociación de policía aduanera y fiscal) funcionarios de Vigilancia Aduanera tan desconocidos para muchos y todo un ejemplo a seguir por otros que valoramos su gran esfuerzo y trabajo por mantener alejadas las gomas y el narcotráfico de drogas y tabaco ilegal de España.
Coincidiendo con el estreno de la película “Way Down”, en cuyas escenas participaron los medios marítimos y aéreos de Vigilancia Aduanera, así como con el anunciado próximo estreno del documental “Al otro lado del contrabando” queremos en esta ocasión acercarnos específicamente a la especialidad marítima, que junto a la de investigación compone dicho cuerpo armado.
¿Cómo podemos describir a groso modo el trabajo que realiza el Servicio de Vigilancia Aduanera?
El Servicio de Vigilancia Aduanera, es un cuerpo policial dependiente del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT y que tiene encomendadas fundamentalmente misiones de descubrimiento, persecución y represión del contrabando, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Un cuerpo desconocido a pesar de que sus orígenes se remontan a los primeros Resguardos que aseguraban la Renta de Tabacos.
Su modelo de trabajo se asemeja al de la administración por agencias de seguridad especializadas, típico de Estados Unidos y que se está implantando en la UE a través de agencias como FRONTEX (en varias de cuyas misiones ha participado Vigilancia Aduanera). Y tienen su paragón en otros cuerpos aduaneros policiales de los Estados miembros de la UE.
¿Cuál es la formación que ha de tener un funcionario de VA especialidad marítima?
En la especialidad marítima hay cuerpos de agentes, Ejecutiva y Superior.
Para acceder a la escala Básica se exige como mínimo el título de Bachillerato y la titulación de Competencia Marinera o equivalente. Para las escalas Ejecutiva y Superior de la especialidad de Navegación, se exige (respectivamente) el grado universitario en Navegación Marítima, y para la escala Ejecutiva y Superior de la especialidad de Propulsión se pide (también respectivamente) el grado universitario de Máquinas Navales.
Como se puede observar antes de optar a la fase de oposición ya se solicitan unos requisitos muy específicos y minuciosos.
Una vez cumplidos los mismos, se ha de pasar un exigente proceso de oposición en el que hay que superar pruebas físicas, psicotécnicas y estudiar un completo temario que abarca derecho penal, marítimo, procesal, aduanero, constitucional, comunitario y administrativo, además de temas específicos de cada especialidad.
Más allá de la dimensión formal se puede afirmar que la mayoría de los que optan a la especialidad marítima suelen tener una vinculación previa con la mar más allá de los requisitos específicos. Tenemos compañeros que vienen de la Armada participando en misiones internacionales, de marina mercante y han hecho campañas por todo el mundo en enormes petroleros, regatistas de gran nivel deportivo, etc. Por eso esta especialidad tiene ese punto vocacional mixto entre la vocación policial y marítima que la hace tan singular y en la que se van compartiendo tantos conocimientos sobre la mar que al final acaban enriqueciendo a todos.
¿Qué carácter tienen los funcionarios de Vigilancia Aduanera dadas las misiones que desempeñan?
Los funcionarios de Vigilancia Aduanera son agentes de la autoridad cuya función es la persecución de delitos e infracciones de su competencia. Para el desempeño de su función están autorizados al uso de armas y para ello poseen la licencia tipo A (la misma que las FF y CC de seguridad del Estado y las FF Armadas).
El carácter de agentes de la autoridad que las leyes les otorgan para desempeñar su cometido es el mismo que para la persecución de delitos tienen otros cuerpos policiales como Policía Nacional, Guardia Civil, etc…
Cabe mencionar también, que las embarcaciones de Vigilancia Aduanera tienen el carácter de auxiliares de la Armada.
Hemos visto hace poco los entrenamientos que tiene que hacer un GEO, y yo me pregunto ¿Cómo entrenan los funcionarios de Aduanas? ¿Quién les forma, qué ejercicios esenciales hacen sobre todo para mantener el equilibrio en una embarcación que va a toda velocidad en el mar, qué ejercicios de tiro a bordo efectúan y la dificultad de cada una de sus acciones cuando cae la noche?
Hay que comentar que los funcionarios de Vigilancia Aduanera trabajan tanto en tierra como en el mar.
Pero centrándonos en el ámbito marítimo, como he comentado ya, antes de entrar en el cuerpo se exige una formación previa y muchos ya vienen de casa con experiencia y conocimientos complementarios en la mar.
Una vez superado el proceso de oposición en la fase de prácticas se recibe formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, con gran aprovechamiento gracias a los magníficos instructores del CNP.
Seguidamente, en cada base marítima se produce un periodo de instrucción básica, y se finaliza la formación embarcando en alguno de los Buques de Operaciones Especiales de Vigilancia Aduanera. Durante este embarque, se recibe una formación específica policial en el ámbito marítimo, pues se está las veinticuatro horas operativo, formándose en cualquier momento del día o de la noche.
Como todos sabemos, el ámbito marítimo es un medio hostil y muy diferente al terrestre a la hora de trabajar, también en el ámbito policial. Abordar y saltar a un barco desde otro mientras ambas embarcaciones se mueven por el oleaje, manejar un arma en barco en movimiento, conseguir controlar y asegurar una embarcación abordada, evitar sabotajes que provoquen su hundimiento, etc… son operaciones difíciles y muy específicas, por ello, nuestros funcionarios deben formarse en maniobras náuticas; tiro en cubierta con armas largas y cortas; arriado, izado y gobierno de embarcaciones auxiliares; abordaje y asalto; primeros auxilios; defensa personal a bordo, etc.
Además, la convivencia en los camarotes, las guardias en puente y sala de máquinas y el día a día forjan el compañerismo y el trabajo en equipo, siendo una experiencia imborrable para cada promoción.
Además de esta formación inicial, el reciclaje y la formación continua es una constante. Se imparten todos los años cursos certificados de seguridad en la mar, abandono de buques y contra incendios y se realizan prácticas de tiro, tanto en galería como a bordo.
Cabe mencionar, por la gran calidad de la misma, la formación que se recibe de la Infantería de Marina de la Armada Española en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster y de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía.
¿Qué es lo más peligroso de las persecuciones?
Las persecuciones en el mar son la parte más vistosa y a la vez más arriesgada de nuestro trabajo junto con los abordajes. Se producen porque determinadas embarcaciones sospechosas se dan a la fuga provocando que nuestras embarcaciones y medios aéreos se tengan que emplear a fondo para intentar detenerlas. En ellas se dan situaciones muy peligrosas debido a las velocidades a las que se producen, las circunstancias de la mar, la escasa visibilidad (se suelen dar por la noche) y sobre todo a la temeridad y la falta de escrúpulos de los que huyen, que no dudan en ningún momento en poner su vida o la de terceros en peligro.
Cada vez, tal vez por la sensación de impunidad que reina actualmente, las maniobras que realizan para huir son más agresivas y nuestros compañeros han de mantener siempre la concentración y la sangre fría, ya que los que intentan escapar llevan las persecuciones tan al límite que cualquier error o cualquier circunstancia imprevista puede provocar colisiones con consecuencias fatales.
Cabe destacar, cuando hablamos de las persecuciones, que el RD Ley 18/2018 por el que se aprobó el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad, aprobado en parte gracias a los informes que proporcionó Vigilancia Aduanera sobre la actividad criminal de los clanes de narcotraficantes en relación con la utilización de ese tipo de embarcaciones, ha servido para combatir la utilización fraudulenta de esos medios técnicos y ponerle las cosas un poco más difíciles a las organizaciones criminales, haciendo además nuestras costas un poco más seguras. Cuando hablamos de que necesitamos más medios, además de medios humanos y materiales, este es el tipo de medios legales que necesitamos también para poder combatir a las organizaciones criminales.
Esto es una ayuda, pero como es sabido, el narcotráfico no ha parado y seguimos necesitando más medios humanos, materiales y legales. El peligro sigue estando ahí, un peligro real que en ocasiones se ha cobrado vidas, tanto de compañeros como de presuntos traficantes.
Además de las persecuciones a las narcolanchas es significativa la labor que se hace de abordaje de otros barcos que bajo la fachada de deportivos, mercantes o pesqueros son utilizados para transportar droga.
En este sentido, especial transcendencia tienen las operaciones antidroga llevadas a cabo en los últimos años, a fin de desactivar la conocida como ruta del Mediterráneo Oriental utilizada por organizaciones internacionales de narcotraficantes para el transporte de grandes alijos de hachís. Entre las mismas se pueden destacar los 10.000 kg de hachís aprehendidos en el velero Mirca, 8.000 kg de hachís a bordo del pesquero Santa Rita Terza o los 12.000 kg de hachís en el marco de la Operación Oriente encontrados a bordo de un mercante con bandera de conveniencia.
También han sido importantes las aprehensiones en la tradicional ruta atlántica tanto de hachís como de cocaína, destacando el carguero Natalia aprehendido con 20 toneladas de hachís en sus bodegas o el remolcador Albatros que llevaba 18 toneladas. Respecto a la cocaína intervenida, las aprehensiones del velero Goldwasser con 2.700 kilos de cocaína, el Memo con 1.200 kilos de cocaína a 600 millas al oeste de Canarias, o la operación Visillo, con 1.500 kilos de cocaína aprehendidos a 650 millas al oeste de Cabo Verde, etc.…, han sido golpes muy importantes al narcotráfico.
Como se puede observar muchas de esas operaciones han tenido lugar a muchas millas de la costa, prolongándose en ocasiones semanas en las que se ha tenido que hacer frente a temporales, huracanes, etc.… en situaciones también peligrosas.
En esta lucha, las persecuciones y abordajes son sólo la punta de lanza de un proceso más complejo, pues detrás de ellas hay una concienzuda labor de vigilancia, investigación e inteligencia.
Una de nuestras misiones principales es defender nuestro territorio del contrabando, evitando que se introduzcan ilegalmente en nuestro país todo tipo de mercancías ilegales o prohibidas que puedan dañar nuestra salud pública, poner en peligro nuestra seguridad, etc… Esta defensa la hacemos por tierra, mar y aire.
¿Qué es “Argos” y cuál es la importancia de los medios aéreos en el desempeño de vuestras operaciones?
Argos es el indicativo que reciben nuestros helicópteros, que son nuestros ojos en el cielo.
Son un elemento esencial para la vigilancia y control, y ante la falta de escrúpulos de los clanes de narcotraficantes los medios aéreos adquieren una gran importancia para el buen desempeño de las operaciones.
A modo de explicación: los narcotraficantes utilizan un tipo de lanchas, que gracias al Decreto Ley anteriormente aludido ya son declaradas género prohibido, que son un grave riesgo para la seguridad de sus propios tripulantes y del resto de personas y embarcaciones que se encuentren en la mar. La utilización de tantos motores fuera borda con tan poca eslora y un casco semirrígido hace que más allá de la pericia de los pilotos tengan un gobierno muy defectuoso y muchas dificultades de maniobra. Son usadas como pura lanzadera, aprovechando que nosotros jamás vamos a buscar el rumbo de colisión con nuestras embarcaciones.
Los medios aéreos además de ser nuestros ojos en el cielo, con las maniobras de aproximación pueden de un modo seguro impedir esa función de lanzadera, desgastar a la tripulación de los narcos y hacerles cambiar de rumbo y terminar facilitando la aprehensión por mar.
En definitiva, son un elemento muy importante para nuestras operaciones marítimas.
Aprovechando que ha salido a colación el trabajo de nuestros “Argos”, nos gustaría tener unas muy sentidas palabras de recuerdo hacía José Luis Domínguez Iborra, nuestro compañero, observador del ARGOS, que el pasado mes de julio de 2021 perdió la vida en acto de servicio durante una persecución en aguas del Estrecho. Una vida entera dedicada al servicio a la sociedad y a la ciudadanía a través de Vigilancia Aduanera, con una capacidad de trabajo encomiable y una simpatía y bondad que jamás olvidaremos.
¿Qué es lo que pasa en el Estrecho, cree que faltan más medios a disposición, más barcos, más efectivos, más autorización para eliminar y perseguir a las gomas que van a toda velocidad para alcanzar las costas españolas?
Por su particularidad geográfica y estratégica, el Estrecho es uno de los puntos más calientes del narcotráfico, con las implicaciones que eso tiene sobre la seguridad pública derivada de las actividades de organizaciones criminales. La falta de previsión pública durante años determinó que estemos en la situación actual tanto en la mar como en tierra, en la que los delincuentes llegan a agredir a funcionarios policiales, se registran movimientos de armas, accidentes náuticos, etc.
Toda esta situación la sufren nuestros compañeros allí destinados, pero también afecta en el mismo ámbito o en otros a compañeros de Policía, Guardia Civil, Policias Locales, funcionarios de Prisiones, etc…
Se intenta buscar con parches concretos un punto de inflexión ante la actividad criminal que, si bien empezó a verse resentida y ha ido buscando nuevos focos de entrada y atemperando la presión sobre el Estrecho, no es menos cierto que la situación está aún muy lejos de normalizarse y pasaría en lo policial, como señalas, por arbitrar una estrategia general y sobre todo más y mejores medios materiales, legales y humanos para afrontar la situación.
También, más allá del ámbito policial, serían interesantes reformas sociales para explotar el gran potencial económico que tiene esa magnífica zona y de cambio de mentalidad necesarias para desterrar definitivamente el mito del “buen contrabandista”, que, aunque cada vez más residual, aún es compartido en algunos sectores de la población. En este sentido hay que destacar el trabajo que realizan en la zona iniciativas como la plataforma “Por tu seguridad, por la de todos” que lucha incansablemente contra la lacra del narcotráfico.
Qué hacéis con todas las lanchas y materiales requisados? ¿Ellos suelen tener tecnología más avanzada o sólo es una apreciación mía?
Todo el material requisado es puesto a disposición judicial y es el juzgado competente el que decide su destino.
Las redes criminales se encuentran siempre bien dotadas de medios materiales y técnicos, aunque afortunadamente, cuando hablamos de persecuciones, aquel viejo adagio de que “los delincuentes siempre van por delante de los policías” si bien sigue siendo cierto, debido a su casi ilimitada capacidad económica, también es verdad que esta distancia se puede recortar con más y mejores medios. No sirve la resignación y aceptar que ellos siempre irán por delante, porque esto no tiene por qué ser así si se toma en serio el problema.
De todas formas, como hemos señalado anteriormente, la mayoría de las veces cuando se da una persecución, el mayor problema es la falta de escrúpulos a la hora de comprometer la seguridad de propios y ajenos.
¿Con qué otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado trabajan mano a mano contra el contrabando actualmente?
Vigilancia Aduanera trabaja mano a mano como bien dices con todos los demás cuerpos de seguridad españoles y con muchos cuerpos de seguridad de otros países.
En muchas ocasiones se hacen operaciones conjuntas con otros cuerpos, ya que a día de hoy la colaboración policial nacional e internacional es la mejor respuesta contra el crimen organizado.
Vigilancia Aduanera en el ámbito nacional colabora muy estrechamente con los otros dos cuerpos policiales estatales con competencias sobre narcotráfico, nuestros hermanos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Con ellos llevamos a cabo muchas operaciones y tenemos una colaboración constante, cercana y muy eficaz.
También es provechosa la colaboración con los cuerpos autonómicos de policía, como por ejemplo con los Mossos y con las policías locales de muchos puntos de España.
Con los compañeros de todos estos cuerpos tenemos la suerte de compartir operaciones y horas de trabajo, que nos llevan a un aprendizaje mutuo y a forjar una magnifica relación.
En la investigación de determinados delitos, especialmente aquellos que cometen organizaciones criminales dedicadas al contrabando en general, al tráfico de drogas en particular, al blanqueo de capitales y otros delitos conexos, se necesita colaborar con otros cuerpos de otros países para poder dar una respuesta eficaz.
En estos ámbitos, que es donde Vigilancia aduanera lleva a cabo su labor, las organizaciones ya no son solamente nacionales, sino que actúan en varios países a la vez, por lo que la colaboración policial internacional es imprescindible, por ello se trabaja muy estrechamente con cuerpos policiales europeos y del resto del mundo.
Hay que destacar que los grandes resultados llegan con estas colaboraciones y es el camino para combatir a unas organizaciones criminales cada vez más internacionalizadas.
Muchas gracias de nuevo por esta nueva entrevista de APAYF por permitirme dar a conocer lo que hacen y acercar a muchos curiosos un trabajo brutal ahí fuera en el mar.
h50 publica este artículo realizado por Amara Martín, que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.