Juan Carlos Sáenz, secretario de organización del Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E) y cabeza de lista a las elecciones de la Ertzaintza por Vitoria.
El día 10 de febrero se celebran las elecciones en la Ertzaintza ¿Cuáles son las principales reivindicaciones del Si.P.E. para estas elecciones?
Queremos que se ponga en marcha un nuevo acuerdo regulador para la Ertzaintza, ya que la actual data del 2011 y está completamente desactualizado. En el nuevo acuerdo vamos a exigir que se recojan todas las demandas de los ertzainas, para ello buscaremos aportaciones de estos.
Otro de nuestros objetivos es cambiar la actual valoración de puestos de trabajo que está obsoleta y necesita una revisión en profundidad y la convocatoria urgente de un concurso de traslados que ya debería haber realizado.
Sabemos que para esta Administración somos incomodos, solo hay que ver como el Sr. Erkoreka ninguneó a esta organización con representación en la Ertzaintza al no presentarse como al resto de organizaciones sindicales cuando llego al cargo, ya ha demostrado su talante democrático, así se lo haremos saber.
Estos años, a pesar de no estar en el Consejo de la Ertzaintza, el Si.P.E. ha venido trabajando de forma continua en favor de los derechos y de las condiciones sociolaborales de todos los Ertzainas ¿Cuáles han sido sus principales “batallas” en estos años?
Esta Consejería tiene el triste récord de ser la consejería que más solicitudes desestima dentro del colectivo alcanzando cifras del 90% de desestimaciones lo que nos obliga a acudir constantemente a la vía judicial, y realizando constantemente una acción sindical activa que nos ha costado ser denunciados por parte de esta Consejería cuando defendíamos los derechos de los ertzainas en el Vertedero de Zaldibar, hemos estado acudiendo a todos los estamentos denunciando en Inspección de Trabajo, ante Emakunde, el Ararteko si algo nos diferencia del resto de organizaciones sindicales es que no desistimos jamás cuando se atenta contra los derechos de los Ertzainas.
Su organización ha mostrado su descontento con los acuerdos alcanzados con el Gobierno Vasco en relación a la Carrera Profesional, ¿Cuáles son las exigencias del SIPE en este sentido?
Si, estamos hartos de que en Gobierno Vasco existan funcionarios de primera y funcionarios de segunda, y es aquí donde nos sitúa una carrera profesional que en la cual hay una diferencia del doble entre unos y otros, un ejemplo claro es que un funcionario vasco con el mismo grado de titulación llega a cobrar un 50% más que un Ertzaina, otra de las cuestiones es que cuando consigues un nivel en la carrera profesional, todos los años te tienes que presentar y no se consolida el nivel obtenido, una circunstancia que solo ocurre en la Ertzaintza, por esto y otras cuestiones hemos presentado demanda contra el Decreto de la Carrera Profesional.
Otro de los puntos críticos de su programa son los pagos de productividad, ¿Qué cantidades se han venido perdiendo por parte de los ertzainas y qué medidas se han tomado desde el Sipe en este sentido?
Estamos hablando de sumas que pueden alcanzar en algunos casos los 7.000 euros, una sentencia avalada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya venía a decir que no puede existir un plus de productividad para los Mandos y otras Unidades y dejar fuera a los Ertzainas de Seguridad Ciudadana, Atestados y Trafico entre otros cumpliendo los requisitos exigidos para ello, otra de las reivindicaciones de esta organización sindical a igual trabajo igual salario.
También hemos visto durante este año una postura muy crítica del SIPE con el Gobierno Central, especialmente en relación con la reforma propuesta de la Ley de Seguridad Ciudadana, ¿En qué puntos afecta esta reforma a la Ertzaintza?
Hay que tener en cuenta que la primera propuesta de modificación de la citada Ley parte del PNV, la búsqueda de dificultar el trabajo policial en todos los ámbitos, hemos participado activamente junto al resto de organizaciones sindicales estatales siendo el único sindicato de la Ertzaintza que participo en la gran manifestación de Madrid, porque entendíamos que no se puede realizar una reforma de este calado sin escuchar aquellos que van a tener que aplicarla en el día a día.
Es una reforma que nos deja a los pies de los caballos, que reduce la operatividad de los cuerpos policiales y que únicamente busca el beneficio de los manifestantes violentos.
En relación con el acoso laboral a dos ertzainas en Hernani, ustedes han sido los impulsores de varias medidas encaminadas a intentar poner fin a esta situación, incluso han pedido amparo a la ministra de Igualdad, ¿Han recibido alguna respuesta por su parte?
En este caso en concreto iniciamos todo el procedimiento que internamente hay que realizar, esto nos llevó hasta asuntos internos y por parte de la Consejería actual cubrieron el expediente hasta que fue publicado en Prensa, pero su única intención fue esa, cubrir el expediente y cerrarlo lo antes posible, nos dirigimos a Emakunde todavía estamos esperando respuesta de este órgano que defiende a las mujeres, o que supuestamente debería defenderlas, pero está claro que es otro órgano que no funciona, finalmente acudimos a la Ministra de Igualdad, que ni siquiera nos ha contestado.
Parece ser que las mujeres y si son policías a este ministerio le importan más bien poco, así pues, en estos momentos todo el asunto está en manos de nuestro gabinete jurídico y actuaremos en consecuencia.
Para concluir, que les diría a todos los ertzainas que tienen que votar este 10 de febrero en las elecciones, ¿Por qué deben votar al Si?P.E.?
Porque somos la Única Opción sindical que garantiza que lucharemos por los derechos de todos y cada uno de los ertzainas, así lo hemos demostrado, unas veces ganaremos otras perderemos, pero siempre lucharemos hasta el final, porque ya hemos demostrado que para nosotros lo más importante son los ertzainas, por eso el día 10 se debe producir un cambio y en ese cambio solo hay un voto posible y es a esta organización sindical.