Esta semana pasada se ha celebrado el IV Congreso Anual del Si.P.E. en el que se ha acordado la continuidad de la actual junta directiva del sindicato, de ahí que h50 Digital, entreviste a su Secretario de Organización, D. Juan Carlos Sáenz.
¿Cómo han recibido el apoyo demostrado por los afiliados a su organización?
La verdad es que ha sido un verdadero espaldarazo a nuestro trabajo, un impulso y una inyección de energía para seguir trabajando en la lucha por mejorar los derechos y las condiciones sociolaborales de todos los ertzainas. Este Congreso ha respaldado con una amplia mayoría la gestión del Sindicato Profesional de la Ertzaintza, con lo que ha quedado demostrado que nos encontramos en el buen camino en la lucha por las condiciones de los compañeros, se ha demostrado que estamos avanzando hacía la consolidación de una forma de hacer sindicalismo dentro de la Ertzaintza y ahora es el momento de seguir trabajando día a día en favor de todos los ertzainas, de la mejora de sus derechos y de sus condiciones sociolaborales, así como en la consolidación del Si.P.E. como un sindicato de referencia dentro de la Ertzaintza.
¿Cuáles son los principales retos que afronta ahora el Si.P.E.?
Ahora es el momento de seguir luchando por nuestros principales objetivos. Queremos que se ponga en marcha un nuevo acuerdo regulador para la Ertzaintza, ya que el actual está completamente desactualizado. Un nuevo acuerdo en el que vamos a exigir que se recojan todas las demandas que nos trasladan los ertzainas.
Otro de nuestros objetivos es cambiar la actual valoración de puestos de trabajo y la convocatoria urgente de un concurso de traslados.
Por supuesto, seguir denunciando todas y cada una de las injusticias y problemas que nos trasladen los compañeros y que detectemos por parte de la Administración.
Este año el Si.P.E. logró volver a la mesa de negociación de la Erztzaintza con siete representantes ¿Qué supone ese regreso para el sindicato?
Para nosotros es muy importante tener representación en la mesa de negociación. Es el escenario en el que debemos movernos para poder mejorar las condiciones laborales de los compañeros y poder luchar contra las injusticias de la Administración.
La Consejería de Interior del Gobierno Vasco es la consejería que más solicitudes desestima, lo que nos obliga a acudir a otros caminos para proteger los derechos y las condiciones de trabajo de los compañeros. Desde la mesa de negociación vamos a seguir luchando de forma incansable por lograr nuestros objetivos. Para conseguir que deje de haber funcionarios de primera y de segunda dentro del Gobierno Vasco, para que se page de manera correcta la productividad o para que se nos page por los dispositivos de los espectáculos deportivos privados, un dinero que por cierto La Liga si que paga al Gobierno Vasco, pero este luego no repercute en el bolsillo de los ertzainas.
Por último, ¿Qué les diría a todos los ertzainas?, ¿Qué puede hacer el Si.P.E. por ellos?
Les diríamos que pueden confiar en nosotros, en nuestro trabajo. Desde el Sindicato Profesional de la Ertzaintza hemos demostrado que le trabajo que venimos realizando desde hace año da sus frutos. Un trabajo que no vamos a cesar y que vamos a seguir luchando para dar voz a todos aquellos ertzainas, a los que tanto el Gobierno Vasco como el resto de organizaciones sindicales les han tratado como funcionarios de segunda.
“Para nosotros, lo importante son los ertzainas”.