José de Pedro (Madrid, 1974) es miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En sus veinte años de experiencia como policía ha obtenido varias condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Policial y la Medalla al Mérito Profesional. Compagina su actividad profesional con la de instructor y conferenciante en temas de seguridad. En 2019 redactó el manual de autodefensa femenina Víctima o guerrera, tú eliges. Su labor continua ahora con esta colección de relatos policiales basados en vivencias propias y en las experiencias de compañeros de profesión, ocurridas en un entorno que el autor conoce muy bien.
Actualmente tiene un proyecto activo en redes sociales tanto en Instagram como en YouTube llamado “EL BÚNKER, por Jose de Pedro”, que tiene como objetivo ofrecer al público en general consejos y rutinas de seguridad para incrementar el porcentaje de supervivencia personal.
¿Qué te motivó a escribir este libro?
La motivación esta muy clara y es la que me ha movido desde siempre, al menos en mi faceta profesional, y es la vocación de servicio. Recuerdo como antes incluso de firmar como policía, hace ya veinte años, me involucraba en labores sociales, siempre he tenido esa inquietud. Y el oficio de policía me ha proporcionado con creces ese objetivo, intentar servir a la sociedad desde un punto de vista inmediato y urgente. De igual manera intenté servir a ese objetivo con la publicación de mi primer libro “Victima o guerrera, tú eliges”, procurando transmitir tips de seguridad a las mujeres -aunque posteriormente me di cuenta que era aplicable a ambos géneros- para intentar concienciar de las desgracias que asistía a diario como policía, e intentar formar a las personas para llegar a prevenirlas y combatirlas.
Ahora con este libro intento hacer igualmente esa labor social, al dar a conocer otras facetas de los uniformados, independientemente del cuerpo al que pertenezcan, que creo que es muy necesario, sobre todo en estos tiempos que corren.
¿A qué público va dirigido?
Va dirigido a un amplio espectro. Opositores a fuerzas y cuerpos de seguridad, para que vean que a parte de intervenciones “de película”, tácticas y operativas, también hay otras que se podrían definir como mas sociales o más crueles, que son como la vida misma, pero que dejan una cicatriz al interviniente.
También dirigido a los miembros en activo y en especial a sus familias para que puedan entender mejor esas intervenciones que muchos callamos. Quizá descubran el motivo. Y por supuesto dirigido a la sociedad en general para que entiendan que debajo del uniforme hay un ser humano, con unas obligaciones, pero también con unos sentimientos.
¿Qué vamos a encontrar en Cicatrices de policías?
Pues encontrareis quince historias cortas y algunas muy cortas, fruto de la valentía de unos cuantos compañeros que se han ofrecido a compartirlas. Todas son reales, algunas contadas en tercera persona, otras relatadas tal y como ocurrieron, otras más noveladas, y absolutamente todas ellas con un trasfondo que creo que no os dejará indiferente. Guardando por supuesto el anonimato de todos los personajes. Quiero indicar que dos de esas historias son mías. Vividas en primera persona. Y también decir que me ha liberado mucho el escribirlas y contarlas.
Es un libro de muy fácil y rápida lectura. Recomiendo desde el prólogo dosificar la lectura de las diferentes historias y sobre todo empatizar con el protagonista, poniéndote en su lugar. Mi intención es que a partir de esa lectura se mire también desde otro prisma a los uniformados.
¿Cuál es el objetivo de esta obra?
Pues el objetivo quizá sea humanizar al policía. Es sabido que unos sectores de la sociedad -me gusta pensar que muy minoritarios- no aprecian o directamente odian a la policía, pues para ellos también va dirigido, aunque no tengo ninguna esperanza que lean el libro, por supuesto. Pero otra parte de la sociedad que aprecia a sus fuerzas y cuerpos de seguridad, y es de eso de lo que nos nutrimos diariamente, incluso, nos valoran como héroes. Y ese adjetivo no me gusta nada cuando se refiere a nosotros. Héroe es el que está por encima de todo, un superhéroe, que tiene superpoderes y que soluciona sus intervenciones casi sin esfuerzo. Y eso es lo que quiero recalcar, que los policías vamos diariamente a trabajar con nuestros problemas, miedos, achaques, ansiedades, y demás “taras” y situaciones que cada uno tenga, como muchos otros trabajadores, pero con la diferencia que nosotros vamos a ser requeridos diariamente para intentar solucionar los problemas, miedos, ansiedades y demás situaciones de otras muchas personas que están viviendo los cinco peores minutos de su vida. Incluso situaciones en que ves peligrar de una forma muy directa tu vida, ya sea de forma accidental o porque terceras personas atenten contra ti. Y luego toca volver a casa, y luego toca gestionar todo lo vivido. Eso no se enseña.
Y por supuesto el objetivo es dar apoyo a muchísimos compañeros que a fecha de hoy lo están pasando mal por temas mentales y por supuesto, y muy especialmente, a todos los familiares de los muchos compañeros que no escogieron el mejor camino y decidieron dejarnos de forma voluntaria.
¿Dónde y cómo lo podemos adquirir un ejemplar?
Se puede adquirir en Amazon, en formato de libro de tapa blanda, simplemente poniendo en el buscador “Cicatrices de policías” y es que como digo “el uniforme no lo para todo…”