Hay personas que luchan por sus sueños, motivadas cada día se levantan con una idea fija en su camino.
Da igual a qué hora suene el despertador, da igual que llueva, haga frío o calor siempre dispuesto a darlo todo.
El yo no puedo, no es una frase que entre en su vocabulario.
Las metas y las ganas de superación, sentirse orgulloso y de que los demás compartan tus victorias a veces incluso también las derrotas que solo son experiencias para seguir mejorando.
Personas con vocación que lucen un uniforme, que se calzan sus botas cada día y salen ahí a la calle a hacer lo que mejor saben hacer, ayudar a los demás; personas que pasan desapercibidas pero que entre amigos siempre tiene un hueco y unas risas bien acompañadas.
Personas que saben el valor de la amistad, del sacrificio, de la lucha diaria por alcanzar nuevos objetivos.
Quiero presentarles a Fernando Aiello, Policía Municipal de Madrid que compagina su profesión con el Triatlón.
¿Quién es Fernando Aiello Cañas? ¿Cómo es compaginar tu profesión como Policía Municipal y tu pasión por el triatlón?
Fernando Aiello es un chico de 47 años que desde muy pequeñito comienza hacer deporte, su sueño haberse dedicado profesionalmente a el pero por diversas circunstancias no pudo ser.
Después de tener que dejar el ciclismo a nivel amateur, decido opositar para Policía Municipal.
No le es muy difícil compaginar triatlón y trabajo, ya que las mañanas las dedica a entrenar, eso sí, con una buena organización, ya que hay etapas de preparación de pruebas que necesitan muchas horas, teniendo que sacrificar horas de sueño en ocasiones para poder sacar los entrenamientos adelante.
Acudir a distintas pruebas pues si me coincide con turnos de trabajo tengo que cambiar con algún compañero y si las pruebas son en el extranjero, pedir vacaciones para así poder garantizar la asistencia a las mismas.
Si este deporte te diera de comer, ¿Dejarías de ser policía? ¿Cuántos años llevas con este deporte?
Ojalá y se diera esa situación, pero ya con mi edad eso sería muy difícil, y si fuera, creo que podría seguir compaginando las dos cosas. Pero si como te comenté, siempre me habría gustado dedicarme profesionalmente al deporte.
Hace poco has ganado un tercer puesto en el Campeonato de España de Media Distancia, ¿Cómo te sientes? ¿Has participado también en un Campeonato del Mundo? ¿Qué otros premios tienes?
Quedar tercero de España en mi Grupo de edad me hace sentir muy feliz, son muchas horas de sacrificio cada día, y recoger este premio es una gran satisfacción, que me motiva a seguir trabajando duro cada día, y poder mejorar siempre un poquito más.
Si, participé en el Campeonato del Mundo de la franquicia Challenge en Eslovaquia, donde hice el sexto puesto de mi categoría, otro gran triunfo a nivel personal.
Y en el 2018 estuve en el Campeonato del Mundo de la distancia Ironman.
En cuanto a los otros premios pues tuve la gran suerte de poder ganar la clasificación general del Nothwestriman en As Pontes (distancia Ironman), así como ganar varias pruebas más en mi categoría en distancia Ironman y medio Ironman en el calendario Nacional.
¿Qué pruebas físicas hay dentro del triatlón? ¿Cuáles son tus marcas?
Las distancias en Iroman son 3800 metros de natación, 180 en bicicleta y 42 kilómetros corriendo. En medio Ironman sería la mitad en cada disciplina. Estas son las distancias en las que participo.
En relación con mis marcas, son varias, pero siempre alrededor de las 9h30 e incluso en uno de los Ironman, concretamente el de Barcelona, bajé de las 9 horas.
¿Va con equipo y o por libre? Riesgos de un Ironman, alimentación y otras curiosidades… ¿Cuánto sufre el cuerpo con estos esfuerzos?
A las pruebas voy representando a mi actual equipo @desam_team. Hay pruebas en las que podemos juntarnos varios compañeros, cada uno en sus distintos grupos de edad y en la categoría élite. Y aprovechando estas líneas quiero agradecer a mi equipo la confianza depositada en mí, para poder formar parte de esta gran plantilla, tanto de grandes deportistas, como de personas.
¿Los riesgos de un Ironman? Siempre los hay, pero casi más los días de entrenamiento en bici, ahí es donde realmente corres más riesgos.
En cuanto a lo que sufre el cuerpo, te puedes imaginar, después de estas pruebas estás dolorido unos días, necesitas descansar y volver a recuperar la rutina poco a poco, dependiendo si tienes alguna prueba en semanas posteriores, aunque los calendarios solemos organizarlos para que las pruebas no estén muy pegadas.
Cada competidor lleva sus pautas de alimentación, previamente entrenadas, en las competiciones al final uno hace todo lo que ha trabajado con anterioridad entrenando la alimentación, pues barritas, geles, alimento líquido, vamos que el estómago tienes que tenerlo preparado.
¿Tiene pensado retirase algún día o irá a la par con jubilarse de policía?
¿Dejarlo? A día de hoy no me lo planteo, el deporte es mi vida y mi pasión desde siempre.
No puedo decirte que pasará mañana, de momento disfrutaré del camino…
Quería agradecer a mis compañeros todo su apoyo, sus palabras de ánimo cada vez que voy a alguna competición y eso es de agradecer, es un punto extra a la motivación que ya llevo.
Desde aquí agradecérselo a todos ellos, tanto a los de la unidad a la que pertenezco como a los muchos de distintas unidades que siempre tienen un mensaje alentador para mí.
Humildad y ser grandes personas es la clave del éxito y como dice Aiello:
Sueña una vida, ármate de valentía y hazla realidad.
h50 publica este artículo realizado por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.