Un arma de destrucción masiva, negro y oscuro como las profundas aguas del Océano, frío como su propio acero, con un sonar sofisticado para la detención, localización y rastreo de otros submarinos, ese es el principal objetivo de la misión.
Misiones de reconocimiento e infiltración, con poder sin igual, sin competencia, velocidad para desplazarse tanto en superficie del agua como sumergido, construido para resistir la presión al cierre de todas sus aberturas del casco lo que lo convierte en un recipiente estanco capaz de mantener la presión y el oxígeno necesario para que sobrevivan sus tripulantes.
Un pez que vigila y se mueve sigiloso, hecho para la guerra, avanza con sus hélices ultra silenciosas, con su diseño especial para evitar ser detectados por sus enemigos.
El S-81 “Isaac Peral” es el submarino convencional oceánico de nueva generación más avanzado del mundo, espectacular sin duda estar frente a él mientras flota como una hoja en las aguas del Astillero de Navantia Cartagena. Ahora mismo se encuentra en su fase de pruebas en el puerto.
He tenido la suerte de poder hablar y conocer en persona a Antonio Sanz Fernández (@antoniosanzfernandez), Vicecomodoro de la Real Liga Naval Española y Delegación NYC, está en la Comisión de relaciones institucionales con la Armada, es el máximo responsable de la OTM (Oficina Técnico Marítima), la OTM gestiona la Sociedad Estatal de Salvamento y Rescate Marítimo. Él me ha dejado adentrarme por unos momentos dentro del S-81 y contarme secretos de éste impresionante monstruo del mar que es sin duda lo mejor en tecnología punta actualmente, no hay nada comparable y somos los primeros en tenerlo, les dejo con mi entrevista, y como siempre espero que disfruten de ella y se sumerjan por completo en esta nueva aventura.
¿Qué avances tiene este tipo de submarino para el futuro? ¿Cómo es de moderno?
Me preguntas por los avances del submarino. Te diré que no es moderno, es lo siguiente, es tan moderno que aún no está operativo. Queda un año para entregarlo a la Armada.
Tiene dos sistemas operativos muy importantes, uno de ellos es el sistema AIP (Sistema con propulsión independiente de aire) son una evolución tecnológica de los submarinos convencionales empleando pilas de combustible lo que les permite estar sumergidos más tiempo. Estas pilas permiten generar la energía necesaria a partir de hidrógeno y oxígeno. Y el sistema de Control de Combate en plataforma única, un sistema de mando y control que incluye la dirección de lanzamiento de torpedos y misiles e integra un conjunto sonar de Lockheed Martin. Digamos que le hacen al submarino estar en primera plana, los silos de cohetes y la inmersión a 450 metros.
Con éste exclusivo submarino España entra directo al selecto club de países capaces de diseñar y construir un sumergible de combate digno para la reputación que merecemos y gozamos en un pasado.
17 años la industria naval española ha trabajado en este proyecto.
¿Quién decide hacer un submarino de esta categoría? ¿Quién lo ha diseñado si se puede decir?
Lo ha diseñado Navantia Sistemas, que es una empresa totalmente española. En el año 2005 se empieza a construir este submarino de una tecnología insuperable.
Navantia es una compañía tecnológica con una inversión por encima de la media del resto de sectores industriales, esto le permite disponer de una capacidad tecnológica única y clave para sus productos y para que sus servicios sean eficientes, exportables, competitivos mejorando cada día en sus avances e investigaciones.
Se empieza a construir porque los antiguos F70, son submarinos que no les queda mucho tramo de vida, aún hay dos operativos, el Mistral y el Transmontana.
En el 2013 hay una serie de problemas de flotabilidad, se comienza a rediseñar todo el submarino S-81 por un error en lo cálculos sobre los planos. (Ya sabemos que todas las grandes obrar suelen tener reajustes sobre la marcha y los plazos de entrega no son los que corresponden en un principio). Se supone que a finales de este año 2021 o principios del 2022 estará completamente operativo.
Parece casi un secreto de Estado todo lo que conlleva este submarino. ¿Es cierto eso que dicen, que es el primer submarino no nuclear más avanzado del mundo?
Seguramente sea el submarino más avanzado que exista actualmente en el mundo sin lugar a duda, haciendo frente sin ningún problema a los submarinos nucleares, porque el arma fuerte de esos submarinos, es una pequeña central nuclear que le permite no tener la necesidad de repostar, pero una vez en el agua, está en las mismas condiciones que el submarino español y que éste sea bastante más superior ante un submarino inglés o aun francés de la clase Scorsese.
Como arma mortífera sin duda estamos en primer nivel.
¿Cómo es su sistema de propulsión? ¿Cómo es su diseño de su hélice que lo hace ultra silencioso? ¿Qué tipo de armamento lleva?
El sistema de propulsión es el habitual en los submarinos convencionales, es diésel-eléctrico. El sistema de la hélice… (aquí entre carraspeo de garganta quedó en Secreto de Estado como podéis imaginar).
Este submarino en lo que destaca, es en el sistema de Combate como había mencionado anteriormente. Tiene doce silos, en los cuales puede llevar misiles balísticos (son cabezas nucleares compuestas de una o varias, lanzados sobre un objetivo determinado y guiados aerodinámicamente con vuelo propulsado), misiles Tomahawk (son misiles de crucero de rango intermedio alcanzando entre unos 1.250 a 1.500 kilómetros, disparados desde el mar y guiados por un avanzado sistema de navegación). Y torpedos guiados por fibra óptica.
¿Se prevé en el futuro hacer más submarinos como el S81 aquí en España?
Efectivamente va a ver cuatro submarinos S80 programados para entregar a la Armada en un periodo de entre dos y tres años.
Para que te hagas una idea la gente que dice qué estupidez hacer un submarino… Un submarino es un arma mortífera. Puede ser la envidia de tus aliados y un odio y el terror absoluto de tus enemigos.
Para que te hagas una idea de cada euro que se ha puesto sobre la mesa para el proyecto S80, se prevé que España recupere cinco, al margen, si éste “cacharrillo” funciona bien, que va a funcionar bien, navega bien, que va a navegar bien, y tiene una operatividad al 100%, va a pasar como las Fragatas F100 (Fragatas antiaéreas de manufactura española utilizadas actualmente por la Armada Española con 216 tripulantes, dotadas con el avanzado sistema de combate Aegis y con un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 km y destruir aeronaves en un radio de 170 km con sus misiles).
En breve tendremos varios pedidos si todo funciona bien por parte de Europa, como de Sudamérica, como de la zona asiática, lo que dará un prestigio tremendo a la tecnología española, un prestigio tremendo a la Armada Española y por supuesto dinero que nos vendrá bien para paliar la crisis que estamos padeciendo.
El proyecto es fantástico, la gente que piensa que hacer un submarino es una “gilipollez”, es un error, España está ahora mismo entre los diez primeros países que tiene submarino propio con tecnología propia, lo cual nos sitúa como potencia mundial en el tema de submarinos y eso siempre repercute bien en nosotros.
La Armada tiene pedido cuatro submarinos en Navantia Sistemas.
Gracias Antonio Sanz Fernández por tu conversación tan productiva para mí, espero que éste no sea el único proyecto que haga contigo. Sabes que todo lo que me cuentas tiene repercusión en mi inagotable curiosidad por aprender y saber más de todo y.… claro la Armada abre un mundo nuevo que poder satisfacerme.
Quién sabe si volverán aquellos años de prosperidad dónde nuestros buques surcarán de nuevo los mares para ganar las batallas que a nuestro camino encontremos. Ya no son barcos de madera, son de acero, no llevan velas, pero si tecnología actualizada para ser los mejores, llevaremos con orgullo nuestra bandera y sentiremos ese hormigueo al verla ondear al viento libre.
GRACIAS por esta entrevista.
La realidad de NAVANTIA, de nuestra Armada y de nuestra Arma Submarina.Que les ha tocado esperar un poco. Y no expongo más por que sería muy prolijo. Con lo ya expuesto os podéis hacer una idea.
Ahora entraremos en el Concurso para la Armada India. Más las inmensas posibilidades para países hermanos y países Asiáticos, he incluso de la zona de Emiratos Árabes….