Cuando un policía recibe un aviso de la sala radio para actuar en una intervención, la cual tiene que hacer frente para resolver y solventar, su cuerpo empieza ha experimentar una serie de cambios biológicos y psíquicos para adaptarse a la nueva situación que le sobreviene.
Una situación de riesgo para él o para terceros. Esto le genera una situación de estrés en la que su cuerpo reacciona de diferentes formas.
En primer lugar se le acelera el pulso y la respiración consumiendo más oxigeno, se estrecha el campo de visión apareciendo el llamado “ efecto túnel “. Las destrezas de las habilidades motoras finas se hacen más dificultosas de lo que seria en una situación normal en calma. Se potencian mucho más destrezas motoras gruesas como puede ser el tren inferior. Y por último también puede darse el efecto “sorpresa” el cual puede hacer que aumente el tiempo de acción reacción del policía a la situación que se enfrenta.
Con toda esta carga de estrés y condicionantes se le suma también los condicionantes ambientales que se encuentren en el lugar del accidente o del incidente en el que el policía tiene que actuar.
Una vez llegado a este punto y encontrándose con la situación a resolver es cuando el policía actúa conforme a legislación vigente en la materia a actuar.
Actualmente cada vez más los entrenamientos y practicas policiales se están dirigiendo a hacer los ejercicios prácticos más reales, semejándolos a situaciones que nos vamos a encontrar en la calle. Este entrenamiento denominado “bajo estrés” sirve para llevar a nuestro organismo a ese punto límite para conseguir dominar y controlar la reacción biológica del nuestro propio organismo.
Existe el dicho que un policía vive los peores momentos de la vida de los demás.
No es de extrañar que cualquier persona que no este entrenado para afrontar dichas situaciones pueda llegar a encontrarse bloqueado inclusive tenga lagunas mentales (sabemos de víctimas que en el momento del accidente no han sido capaces de recordar el número de emergencias para solicitar la ayuda necesaria ) de la situación que ha vivido siendo incapaz de recordar detalles de la intervención traumática que ha vivido sobretodo las que han sido violentas o cercanas a la muerte.
Autora: Esperanza Macarena Triguero Rincón