En los últimos días se ha viralizado un peligro reto por parte de jóvenes usuarios de la red social TikTok. La última y peligrosa moda consiste en retar a otras personas a no dormirse después de engullir ansiolíticos. Bajo la señal “El que duerma el último gana” comienza este peligroso reto viral que se extiende a nivel mundial.
Agentes de diversos cuerpos policiales han advertido a través de sus canales de la existencia de este peligro ya que insta a perfiles de corta edad a tomar pastillas como Clonazepam y quién permanezca despierto más tiempo, es el que gana.
Cada vez más se alerta sobre este nuevo reto que se volvió viral en la plataforma TikTok, llamado “El que se duerma el último gana”.
Estos retos pueden ser muy peligrosos para la salud porque incitan a los menores de edad a hacerse daño ingiriendo medicación sin prescripción médica y poniendo en riesgo su integridad. TikTok no es la primera vez que levanta polvareda sobre sus tendencias virales entre los jóvenes detectándose otros retos como provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento o ingerir sustancias tóxicas o medicamentos.
El caso más mediático sobre las fatídicas consecuencias de esta conducta se ha detectado en Guanajuato, México, donde 15 niños de entre 10 y 11 años de una escuela primaria se han intoxicado. Según medios locales, llegaron a ingerir brownies hechos con marihuana, al que añadieron el clonazepam. No se detectaron los problemas hasta que varios niños empezaron a mostrar síntomas ya en el colegio, lo que alertó a los profesores. Uno de ellos confesó lo sucedido y notificaron los hechos a los padres.
Desde h50.es se recomienda a los padres o tutores legales de los usuarios configurar sistemas de control parental, mantener un diálogo constante sobre el uso que los menores hacen de los terminales móviles advirtiendo sobre los peligros o establecer tiempo limitado sobre su uso.