Encuentran el cuerpo del pequeño Arthur

Comparte ese artículo

https://youtu.be/LYDzV6ZG05M

 

Se cumplieron los perores presagios. Tras ochos intensos días de búsqueda, los equipos de rescate han localizado el cuerpo de Arthur, de tan solo cinco años, debajo de una montaña de escombros, muy cerca del lugar donde desapareció.  Se desvanecen así las pocas probabilidades de encontrar al pequeño con vida y que mantenían a España entera con el corazón en un puño.Cabe recordar que el menor no pudo ser rescatado por su heroica madre, la cual perdería la vida en el intento, no sin antes conseguir poner a salvo a su otra hija de 8 años, Úrsula.

Con este hallazgo, son trece finalmente las personas fallecidas a causa de las lluvias torrenciales acaecidas en la tarde del miércoles (10 de octubre) en Sant Llorenç des Cardassar, pequeño pueblo de 8,000 habitantes situado al noroeste de Mallorca, en una de las catástrofes naturales más virulentas que se recuerdan en la isla.

Nada hacía presagiar que las débiles lluvias surgidas al principio de la tarde revertirían poco después en un aluvión mortífero que descargaría 232,8 litros de agua por metro cuadrado, diez veces más que la cota máxima registrada en los municipios de alrededor. La inesperada tromba de agua provocaría el desbordamiento de varios torrentes de la zona del Levante, cuyas aguas, unidas a barro y lodo, no tardaron en abnegar el pueblo y localidades colindantes, arrasando todo aquello que se encontraba a su paso. Los daños materiales han sido cuantiosos.
Pero, incluso en catástrofes de tales dimensiones, siempre se podrá obtener una nota positiva. En el caso de Sant Llorenç debemos acentuar las múltiples muestras de solidaridad que han invadido al pueblo de Mallorca en estos días de extrema dureza. Hasta el mismísimo Rafael Nadal, ataviado con un mono azul de trabajo y con escobillón en mano, no dudó en participar en las labores de limpieza y desescombro junto a sus vecinos. Además, abriría las puertas de sus centros deportivos -Rafa Nadal Academy y Rafa Nadal Sport Center-, para dar cobijo a parte de los damnificados del desastre.

Una catástrofe natural que, a buen seguro, permanecerá en la retina de los mallorquines como uno de los episodios más oscuros y dantescos de su historia reciente.

Operativo policial en grandes catástrofes naturales

Ante una catástrofe natural de este calibre muchos se preguntan cuál es el papel de la Policía. Pues bien, se lo contamos a grandes rasgos en este artículo.
En primer lugar, mencionar que la Ley Orgánica 13/1986  de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece en su art. 11 que tanto la Policía como la Guardia Civil deberán: “Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de protección civil”.
Del mismo modo, la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y el RD 407/92, recogen una serie de planes especiales para dar respuesta a aquellos riesgos específicos cuya naturaleza requieran una metodología especial, como es el caso de las inundaciones, llevándose a cabo la oportuna intervención operativa de respuesta inmediata que se precise.
En casos de emergencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán la consideración de servicios públicos de intervención y asistencia de emergencias de protección civil a tenor de lo establecido en el art.17.1 de esta ley.
Dado que los medios ordinarios de emergencias fueron desbordados y la situación no se encontraba bajo control debido a la magnitud de las lluvias torrenciales, se decretó la situación denominada FASE ROJA, el estado de alerta más elevado por catástrofes naturales.

La prioridad de la Policía y de los servicios de emergencias en una primera instancia irán dirigidos a salvaguardar y proteger las vidas humanas que potencialmente se hallen o pudieran hallarse en peligro, dispensándoles el auxilio necesario. Del mismo modo, se procederá a eliminar o reducir los posibles focos de riesgo existentes en función de la naturaleza del suceso.
Para ello se establecen tres zonas: 1) Zona de Intervención: coincide con la zona siniestrada y de evacuación reservada para los Grupos de Intervención Operativa y de Rescate Sanitario; 2) Zona de Socorro: lugar donde se realizan las operaciones de socorro y se organizan los escalones de apoyo al Grupo de Intervención Operativo; 3) Zona Base: suele ser el lugar elegido para concentrar y organizar las reservas y de recepción de evacuados.
Por tanto, la policía participará en todas aquellas labores que le sean encomendadas desde el Centro de Coordinación y Mando establecido al efecto y siempre, como no podría ser de otra manera, al servicio del ciudadano que requiera sus servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.