17 detenidos y tres investigados tras producirse un incendio en un edificio ocupado en la localidad de Mutxamel (Alicante)
Los delitos que se les imputan son pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública, ocupación de vivienda, defraudación de fluido eléctrico, defraudación de agua, daños en inmueble y por último tenencia ilícita de armas.
El pasado día 8 de septiembre, se produjo un incendio de madrugada en un edificio de la avenida de Alicante de Mutxamel.
En principio todo habría quedado en un susto, pero a la llegada de la Guardia Civil y de la Policía Local de Mutxamel todo cambió.
Según los bomberos, el incendio se produjo por una sobrecarga.
Y es que todas las viviendas del edificio estaban ocupadas y se encontraban enganchadas de manera ilegal a la luz.
Al entrar los agentes a las viviendas para el desalojo preventivo descubrieron dos plantaciones de marihuana.
En el primer piso había un total de 79 plantas, todas ellas intervenidas tras la correspondiente orden judicial.
Pero seguían sin terminarse las sorpresas. En la tercera planta había una plantación indoor de marihuana mucho mayor y mejor preparada, donde se intervinieron 179 plantas.
En ese piso también había una pistola de la marca Beretta con dos cargadores y seis cartuchos, preparada para disparar.
Tras realizarse una inspección con las compañías de agua y luz se pudo comprobar que todas las viviendas se encontraban enganchadas de manera ilegal. Por la seguridad de la vivienda y de los ocupas se procedió al corte de ambas instalaciones en todo el edificio.
Tras unos días, el día 16 de septiembre se volvió a realizar otra inspección, comprobándose que se habían enganchado nuevamente a la luz sin ningún fusible que pueda saltar en caso de sobrecarga. La luz fue cortada nuevamente por el peligro que suponía.
El día 26, se alertó de una fuga de agua por la rotura de una tubería general provocando una gran fuga de agua. El motivo, el intento de engancharse los vecinos al suministro de agua.
Los 17 detenidos tras ser puestos a disposición judicial fueron puestos en libertad, incluido el propietario del arma de fuego real.
Los detenidos, multi-reincidentes, han generado una gran alarma social en la zona, por la presencia de drogodependientes que acuden a la zona en busca de droga. Peleas, broncas y venta de droga está a la orden del día desde el 2015, año en el que fue ocupado el edificio.